Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

8 consejos para desarrollar la inteligencia emocional

Hombre tomando conciencia de sus emociones y desarrollando su inteligencia emocional

Tal vez a veces se siente confundido por sus sentimientos y pueda no ser capaz de descifrar lo que otras personas sienten. Tratar con las emociones puede ser complicado, sin embargo, es más fácil cuando desarrollamos la inteligencia emocional para esto.

Tratar con la gente y sus emociones, así como comprender sus propios sentimientos, es posible a través del desarrollo de habilidades. A diferencia de C.I., la inteligencia emocional no es acerca de la naturaleza intelectual y científica del conocimiento, sino saber cómo reconocer y tratar con los sentimientos y las emociones, buscando el desarrollo personal y profesional.

Esta capacidad, cuando está bien trabajada, favorece las buenas relaciones con los demás, lo que permite la comprensión de las relaciones personales y una mejor interacción y comunicación en el trabajo, proporcionando ventajas en estos dos sectores.

Por lo tanto, te traemos algunos consejos sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional para lograr el equilibrio entre la razón y la emoción, el mantenimiento de relaciones más sanas con el objetivo de su crecimiento.

1 – Observe y analice su propio comportamiento

Sea consciente de su propia reacción frente a las situaciones que experimenta. Analice su actitud y trate de entender cómo afectó su día y sus relaciones. Cambie de actitud cada vez que sienta que el resultado fue negativo.

2 – Domine sus emociones

La impulsividad no es un buena aliada para la mayoría de las situaciones. Así que procure dominar sus impulsos y emociones antes de tomar decisiones o decir algo. Trate de recuperar la calma y la razón por encima de todo. Los ejercicios de respiración pueden ayudar en este momento.

3 – Aprenda a lidiar con las emociones negativas

No tenemos solamente buenos tiempos y buenos sentimientos, y cuando las emociones negativas (ira, miedo, inseguridad, tristeza) ocurren, tenemos que dominarlos y no permitir que nos controlen.

psyalive fonasa

4 – Aumente la confianza en sí mismo

Crea en su potencial y sus capacidades. Crea que puede superar los obstáculos y que tiene la capacidad para superar las dificultades y los momentos de crisis. Haga esto por sí mismo haciendo hincapié en sus cualidades y talentos.

5 – Aprenda a manejar la presión

Los cargos surgen de todas partes y constantemente, por eso necesitamos desarrollar la inteligencia emocional y aprender a manejar la presión del día a día sin dejar que la emoción tome el control. Trate de mantener la calma en todas las situaciones y piense racionalmente. Respire y controle la ansiedad para no dejarse vencer por la emoción.

6 – No tenga miedo de expresarse

No dejar que las emociones lo dominen no es lo mismo que no demostrar las. Debe explicar lo que siente y expresar su opinión, sin embargo, debe exponer su forma de pensar de una manera racional y equilibrada. Lo mismo ocurre con las emociones más íntimas. Hable de sus sentimientos en la relación y exprese el afecto, amor e incluso la carencia de este.

7 – Desarrolle un sentido de empatía

Nada mejor para entender al otro que ponerse en sus zapatos. Siempre trate de ponerse en el lugar de la otra persona cuando está viviendo una situación a fin de comprender sus actitudes. Invertir los papeles puede ayudar a ser más tolerante y comprensivo.

8 – Ejercite el respeto a los demás

Todos tenemos necesidades, restricciones, derechos y obligaciones, por lo que debemos reconocer que tenemos defectos y cualidades para conseguir respetar y reconocer las cualidades y defectos de los demás. La inteligencia emocional se caracteriza también por el respeto a los demás, la solidaridad y la valoración de los talentos de otras personas.

Además de trabajar su inteligencia emocional por sí sola, puede buscar el consejo de un profesional de la psicología que le ayudará a entender sus emociones y tratar con ellas. Esto le permitirá desarrollar su potencial y hacer frente a las personas que le rodean, manteniendo relaciones más sanas. Para garantizar aún más la armonía en su día a día, vea cómo identificar signos de estrés y desacelerar el ritmo!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.