Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo saber si necesito de un psicólogo?

Mujer analizando su situación para descubrir si en realidad necesita de un acompañamiento u orientación psicologica

Hubo un tiempo en que recurrir a un acompañamiento psicológico sólo era aconsejado para personas afectadas por síntomas y perturbaciones graves. Actualmente, la psicología promueve la orientación relacionada a una gran variedad de asuntos que acompañan las necesidades provenientes desde la evolución de la sociedad hasta la propia profesión.

Problemas como ansiedad, estrés, compulsiones diversas, depresión, miedos y fobias, dificultades escolares infantiles, conflictos familiares y amorosos, orientación profesional y desarrollo vocacional son apenas algunos temas abordados por la psicología, dentro de una enorme gama de contenidos que impregnan los consultorios colmados de personas sanas que se quieren librar de los obstáculos emocionales.

Pero usted debe estar pensando: ¿Cómo se si yo necesito de consejo psicológico?. Para facilitar esa identificación separamos algunos tips que deben ser evaluados paralelamente con aquella sensación de ineficiencia o percepción de fracaso con la cual usted simplemente no está consiguiendo lidiar.

Puede parecer que una bomba va a explotar en cualquier momento,  pero tenga mucha calma en este momento! Líbrese, primeramente, del prejuicio de recurrir a la psicología, y comprenda que cada persona posee competencias suficientes para lidiar con sus incomodidades, pero antes es necesario conocer y trabajar en esas capacidades a fin de entender el significado de su contexto actual  y crear un nuevo sentido de la vida.

Consideraciones de causa

Si usted ya intentó resolver alguna dificultad de diversas formas y acabó encontrando que no tiene ninguna forma, es importante resaltar que usted no es el único. El desánimo afecta hasta al más fuerte de los mortales!. Por eso, buscar acompañamiento psicológico representa una oportunidad diferenciada para aquellas personas que piensan que ya lo intentaron todo.

Sin embargo, nuestro patrón comportamental se asemeja a un vicio y después un ciclo de repeticiones sin mucho éxito, es importante considerar la causa de la situación en vez de apenas intentar combatir el problema a cualquier costo.

Por causa de esa cadena de repeticiones, muchas personas acaban sufriendo por conductas desajustadas, pero encuentran en la psicología el equilibrio necesario para desarrollar sus potencialidades de evolución y cambio. La mejora de la calidad de vida y de los relacionamientos en general es un beneficio extraordinario que este método también posibilita.

psyalive fonasa

Acompañamiento psicológico

Buscar el consejo de un psicólogo es muy diferente que desahogarse con un amigo o familiar, esto porque la ayuda profesional es pautada por la libertad, garantizando que usted no estará juzgado, criticado o controlado. Por el contrario, el acompañamiento te acoge, facilitando la toma de decisiones a corto plazo, permitiendo la resolución de problemas y fomentando el autoconocimiento.

Incluso si el problema en cuestión estuviese relacionado a otro, como en el caso de conflictos en el matrimonio o dificultades para imponer límites a los hijos, es posible encontrar en este tipo de orientación algunas salidas para desarrollar su propia fuerza interior y alternativas que usted todavía no se había dado cuenta.

Lecciones para cambiar

Ya decía un autor conocido “nada en la vida es en vano; o es una bendición o es una lección”. Esa cita puede estar muy difundida en las redes sociales, pero ponerlo en práctica no es tan fácil como compartir un post.

Entonces, ¿cómo aprender a hacer una limonada con los limones que la vida ofrece?, y más, ¿Cómo usted puede retirar lecciones y convertirlas en intentos de resolución de problemas buscando la solución de estos?. Bien, el psicólogo no va a recetar ninguna fórmula mágica, pero cada sesión ciertamente representará un paso en la dirección de la disolución definitiva de sus impedimentos.

Y si vamos a hablar de dificultades, la falta de tiempo para frecuentar un consultorio semanalmente no es más un motivo para no abrirse con un profesional. Hoy ya existen innumerables alternativas para contemplar todo tipo de rutina, inclusive el atendimiento online.

Si usted se interesó y quiere buscar consejo psicológico, no deje de leer nuestro artículo sobre el papel de un psicólogo para entender más sobre el asunto!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Abandono parental

Según el ICBF (Instituto Colombiano De Bienestar Familiar), el abandono parental es “una forma de

Amistad tóxica

Identifica este tipo de relaciones abusivas  Este artículo tiene por finalidad ayudarte a identificar una

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.