Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Sepa cómo conciliar la vida profesional con la vida personal

Mujer de negocios llevando su vida profesional y personal en equilibrio

Vida profesional vs vida personal

El éxito en el trabajo tiene que estar conectado con la satisfacción en la vida personal. Esto parece obvio, cierto? Entretanto, en la práctica, no siempre es tan simple conciliar estos dos factores que, muchas veces, disputan nuestro tiempo y dedicación. Encontrar los medios para estar entre estos universos con sabiduría no solo es posible, sino que es la única forma para encontrar un estilo de vida más equilibrado. En este post, usted encontrará consejos valiosos que podrá incorporar en su rutina, ayudándolo en esta tarea de conciliar su vida profesional y personal.

Organice su vida y gane tiempo

Entienda que la desorganización es su mayor enemiga. En su vida profesional haga un planeamiento de rutina. Vea donde hay “desperdicio” de tiempo: Es a la hora del café? Es en las redes sociales? No tienes que renunciar a estos momentos, pero si se puede reducir el tiempo dedicado a estos, logrando liberar horas extras. En consecuencia, ganar estas horas sirve para dedicárselas a la familia, los amigos, y el deporte. Otro consejo importante es evitar llevar trabajo para su casa.

Sepa usar la tecnología a su favor

Las herramientas tecnológicas pueden ser grandes aliados, auxiliándolo en sus tareas o flexibilizando sus horarios. Pero vivir en línea, puede significar trabajar en el momento en que debería estar divirtiéndose o relajándose en su hogar. Use la tecnología a su favor, pero tenga pleno conocimiento de que debe desligarse de ésta cuando comparta tiempo con su marido, su esposa, sus hijos o su amigos.

Delegue tareas

Las personas centralizadas, tienden a no equilibrar bien los pesos de la balanza en la vida profesional y personal. Principalmente pasa cuando se es mujer y se tiene hijos, y hace parte del mercado laboral, necesitando la ayuda de una empleada o de una niñera para continuar sus labores. Sin embargo, el consejo es válido en todos los casos: tenga criterios para contratar sus funcionarios y confiar en ellos. Ellos se sentirán valorizados y usted saldrá ganando al contar con la colaboración de otras personas en su vida diaria.

psyalive fonasa

Saque vacaciones

Trabajando a lo largo de los años sin tener vacaciones es el camino más seguro para desarrollar estrés, lo cual lo terminará llevando a una clínica. Descansar, viajar, pasar por un periodo dedicado exclusivamente a las personas importantes de su vida lo hará volver con sus energías recuperadas para desempeñarse mejor en el trabajo. Estarás lleno de energía y, probablemente, con una mente llena de nuevas ideas para colocar en práctica.

Este presente

En el trabajo, en la happy hour de la casa, simplemente este presente – en cuerpo y alma. Muchas veces, nuestro cuerpo está en un lugar, y nuestra mente viaja por otro completamente diferente. Este es un consejo que necesita ser ejercitado diariamente. Entonces, domínese y viva el presente con toda intensidad.

Saque momentos para usted

El trabajo y su familia necesitan de usted. Pero usted mismo también se necesita! Parece simple, sólo que a veces, las personas colocan sus propias necesidades en último lugar. Más de una vez, las mujeres son principalmente las que actúan de esta forma. Empiece a bailar, meditar, hacer caminatas, estar junto a la naturaleza, sin importar cuales sean sus preferencias. Descubra lo que lo motiva y reserve un tiempo para esta actividad, con el mismo rigor con el que se reserva el tiempo para otros ámbitos de su vida.

Sin duda, hay que tener un esfuerzo para seguir su plan. Muchas veces tendrá que rehacerlo. Otras veces, habrá imprevistos que le bajaran la actitud. Mas no desista, una vida más organizada le dará mayor satisfacción personal, generando un mejor desempeño en la vida profesional.

Qué le parecieron nuestros consejos acerca de cómo conciliar la vida profesional y personal? Compártanos sus comentarios, lea también algunos consejos para mejorar su relación conyugal con su pareja.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.