Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

16 Funciones Psíquicas que funcionan bien o no.

Psíquicas

Las funciones psíquicas son elementos creados para comprender la composición del funcionamiento de una persona. Cuando tienen un rendimiento adecuado son signos que contribuyen a una calidad de vida satisfactoria.

Pero, cuando están en disfunción, son signos y / o síntomas que indican la adicción psíquica cuantitativa y / o cualitativa.

Según Cheniaux (2017) y Dalgalarrondo (2019) podemos tener varios tipos de funciones psíquicas distintas, pero que se complementan al ser ejecutadas.

Ellas son detalles que a menudo quedan imperceptibles en una evaluación psíquica, entonces es interesante conocer un poco y formar la noción de que en una evaluación se recogen innumerables informaciones.

 

A continuación, se incluye un resumen con algunos ejemplos de conocimiento:

 

1. Afecto

Los estados psíquicos afectados por la agradable o desagradable, dan color, brillo y calor a las vivencias. Surgen como consecuencia de acciones que visaron una satisfacción de necesidad. Incluyen emociones, sentimientos, pasiones y humor.

Los cambios pueden ser varios, por ejemplo:

 

  • El embotamiento afectivo, el afecto está distanciado y / o empobrecido;
  • Exaltación afectiva, aumento de la intensidad o duración de forma desproporcionada la situación u objeto que motivó el afecto;
  • Lactancia afectiva, una inestabilidad y dificultad para controlar los cambios frecuentes en los afectos.

 

2. Apariencia

Conjunto de cuidados higiénicos y estéticos relativos al cuerpo.

Alteraciones: aparente descuidado, parecer bizarro, exhibicionista, tener comprometimiento en la higiene corporal.

3.Atención

Es el proceso de dirección de la Conciencia de forma interna o externa, la auxilia al seleccionar y mantener la concentración de la actividad mental sobre algo.

cambios:

  • Hipoprosexia, disminución de la actividad de la atención alcanzando la tenacidad (capacidad de concentración, mantener la atención) y la movilidad (capacidad de desviar la atención a cosas diferentes);
  • Rigidez de la atención o distracción, hay alta capacidad de concentración, de mantener la atención generando desatención las otras cosas no enfocadas en el momento;
  • Labilidad de la atención o distracción, una inestabilidad con alta capacidad de desviar la atención a cosas diferentes con incapacidad para fijarse en algo que exija esfuerzo.

 

4.Actitud o Comportamiento

Abarca el habla, gestos, mímicas y otros movimientos corporales.

Cambios: pueden ser muchas actitudes del tipo no cooperante, oposición, fuga, querellante, arrogante, invasivo, inhibido, irónico, manipulador, seductor, sumiso, etc.

 

5.Conciencia

Vivencia interna y actual, reflexiva, suma total de las experiencias conscientes, hace distinción entre el self / yo y el no yo. Integra todos los procesos mentales en un momento con intencionalidad.

Puede ser comprendida como vigilancia, es decir, estado de activación, de lucidez, de alerta con el sensorio claro.

 

Los cambios son varios, ejemplos:

 

Pérdida de la conciencia de continuidad de la propia acción, sensación de que al actuar es otra persona u otra fuerza que toma iniciativa;

Coma, la ausencia completa de la conciencia;

Desorientación autopsíquica, una disminución o pérdida de la conciencia de la identidad del yo.

 

6.Inteligencia

Capacidad de usar procesos metacognitivos para comprender, elaborar y evaluar contenidos intelectuales que objetivan realizaciones y adaptaciones con eficiencia, soluciones satisfactorias. Puede ser comprendida como una función compuesta.

Cambios: déficit intelectual por desarrollo deficiente o deterioro intelectivo.

 

7.Imaginación

Esta función está ligada a imágenes e ideas abstractas, crear nuevos conceptos, conexiones entre representaciones y conceptos preexistentes.

Cambios: pseudología fantástica o mentira patológica (relatos de historias fantásticas y heroicas héricas creadas con intencionalidad de impresionar).

 

8.Lenguaje

La comunicación social, la expresión de vivencias internas, organizan la experiencia sensorial y los procesos mentales, transmiten conocimiento y regulan conductas. Es parte de la función psíquica pensamiento.

 

Los cambios pueden ser muchos, por ejemplo:

 

  • Agrafía, incapacidad para escribir
  • Alexia, incapacidad para leer
  • Mutismo, ausencia del habla

 

9. Memoria

Es el almacenamiento de conocimiento y experiencias a través de la fijación, la conservación y la evocación.

También puede distinguir a las personas por los tipos de memorias portadas (psicológica, genética, inmunológica y cultural).

psyalive fonasa

Los cambios pueden ser de varios tipos, como:

 

  • Amnesia anterógrada, imposibilidad de formar nuevos recuerdos a largo plazo;
  • Amnesia retrógrada, imposibilidad de evocar eventos anteriores a su surgimiento;
  • Hipermnésia anterógrada, capacidad exagerada de almacenar nueva información;
  • Hipermnésia retrógrada, exceso de recuerdos en poco tiempo.

 

10.Orientación

Capacidad de situarse en relación a sí mismo y al ambiente, vivencia del tiempo y del espacio, resultado de la aprehensión entre sí y las percepciones para atribuir significaciones al contexto.

 

Es un producto de la integración de varias funciones psíquicas.

 

Los cambios son diversos, como:

 

  • Desorientación amnéstica, perjuicio en la memoria reciente que no permite fijar informaciones;
  • Desorientación confusa, perjuicio en la conciencia que genera disfunción en la atención, en la concentración, en la memoria reciente y de trabajo y en la aprehensión e integración de la realidad;
  • Falsa orientación delirante, orientación falsa surgida por ideas y pensamientos que no concuerda con la realidad.

 

11. Pensamiento

El recurso de razonar, de anticipar, de examinar y de ponderar algo, pensamiento es la construcción de modelos de realidad, de conceptos, de juicios y de simulación.

 

Cambios:

  • Curso, puede ser acelerado, alentador o interrumpido;
  • La forma, puede ser fuga de ideas (variaciones rápidas de temas), desagregación del pensamiento (acciones de ideas son incomprensibles para el oyente), prolícidad (exagero en detalles irrelevantes), minuciosidad (exceso de detalles relevantes), perseveración (fijación en tema con empobrecimiento de los procesos asociativos y pérdida de flexibilidad);
  • El contenido, puede ser del tipo concretismo (discurso pobre, abstracto), ideas delirantes (o delirios, son convicciones patológicamente falsas, con contenido imposible), y sobre valorizadas (una idea errónea por sobreestimación afectiva).

 

12.Psicomotricidad

Son movimientos corporales, acciones que poseen contenido psicológico, hechos de forma consciente y voluntaria para una finalidad. Se forman parte de la función psíquica volitiva.

 

Los cambios son muchos, por ejemplo:

 

  • Estupor, abolición de los movimientos voluntarios.
  • Hipercinesia, aumento patológico del movimiento voluntario.

Estereotipias, acciones desprovistas de propósito y sentido.

 

13.Pragmatismo

Capacidad de realizar lo que desea o que planeó, comportamiento dirigido al objetivo. Es la forma de medir el desempeño conjunto de las funciones psíquicas.

 

Alteraciones: hipopragmatismo (disminución) o apramatismo (abolición).

 

14.Prospección

Planificación de la propia vida, reflejo de la expectativa de su futuro.

 

Cambios: formulación de planes absurdos, pesimistas, destructivos.

 

15. Sensopercepción

El primer contacto de conocimiento del mundo externo, genera la información del ambiente necesaria para la supervivencia. La sensación es un fenómeno resultante de las alteraciones producidas por estímulos externos sobre los órganos sensoriales.

 

La percepción es un fenómeno consciente que resulta de la integración de las impresiones sensoriales parciales y de la asociación de esas representaciones.

 

Los cambios pueden ser muchos, siguen los más frecuentes:

 

  • Hiperestesia o hiperpercepción, aumento de la intensidad perceptiva
  • Hipoestesia o hipopercepción, disminución de la intensidad perceptiva
  • Ilusión, un objeto sirve de estímulo para la percepción de otra cosa
  • Alucinación, percepción de algo sin la presencia de un objeto que estimule

16.Voluntad

Conjunto de actividades psíquicas dirigidas a la acción, incluye el impulso que es un estado motivacional que induce la acción y la voluntad que es un proceso de elección consciente de direccionamiento.

 

Los cambios pueden ser varios, como:

 

  • Hipobulia, una debilidad, disminución en el deseo, falta de voluntad y de energía.
  • Actos impulsivos, son actos súbitos, incoheribles e incontrolables.
  • Actos compulsivos, primero puede haber lucha o resistencia en ejecutar un acto, pero con falla en ese intento el acto se hace de forma frecuente, ritualizado y para aliviar sufrimiento.
  • La evaluación psíquica puede ser hecha por observación y diferentes tipos de entrevistas, generalmente incluyen el Examen del Estado Mental-EEM, a veces pueden ser complementadas con cuestionarios, pruebas psicológicas y exámenes físicos y de laboratorio.

 

Cuando una persona pasa por esa evaluación, el evaluador puede identificar en las disfunciones de esas funciones psíquicas a base de una enfermedad mental y comprender las diferentes manifestaciones clínicas.

 

Por eso, es primordial una evaluación psicopatológica descriptiva del caso, para describir y categorizar, y posteriormente podrá utilizar de la psicopatología explicativa, para instruir.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.