RRHH

5 Consejos esenciales para tener más calidad de vida en el trabajo

No hay duda de que a comienzos del siglo XX, el taylorismo y el fordismo revolucionaron la manufactura. Sin embargo, la forma mecanizada de ejercitar una sola función alienaba a los empleados y, en muy poco (o nada), ayudaba en la calidad de vida en el trabajo. A lo largo de los años, se desarrollaron nuevas técnicas de trabajo y la necesidad de cambios en la relación entre la empresa y el empleado se situó ante los líderes — se dio cuenta de que el enfoque no sólo debería estar en beneficio.

De esta manera, el empleado ha tenido su valor reconocido y su bienestar se ha convertido en una preocupación en las organizaciones, porque es a través de él que el individuo se siente más motivado y mejora su productividad.

¡ Continúe leyendo y aprenda más sobre la promoción de la calidad de vida en el trabajo y su importancia!

Cómo promover una mayor calidad de vida en el trabajo

Sentirse bien físicamente y mentalmente es la premisa para desarrollar un buen trabajo. Sabiendo que la Corporación que lo empleó se preocupa por la felicidad y el progreso de sus empleados hace que el profesional mucho más comprometido.

Y es por esta razón que las empresas han estado invirtiendo más y más en sus empleados. Los resultados se perciben rápidamente y, entre ellos, la disminución del volumen de negocios y la mejora de los procesos de producción.

Hemos enumerado algunas acciones que pueden ayudar a promover más calidad de vida dentro de las corporaciones:

 

1. Determinar objetivos

La mayoría de las personas tienen metas, sean personales y/o profesionales. Cuando se trata de una empresa, no es diferente. y demostrar a los empleados que son una parte esencial del logro de un objetivo, les transmite el sentido de pertenencia.

Trabajar juntos para determinar y lograr objetivos, además de convertir a un empleado en un socio, contribuye a una vida más saludable. Así, fortalece tanto la interacción del equipo como la relación con la organización.

2. Evite sobrecargar a los empleados

Cumplir con los plazos y satisfacer las demandas satisfactoriamente son factores cruciales para evitar el estrés de las personas y asegurar un buen funcionamiento de la empresa. Después de todo, a nadie le gusta ser amonestado. Sin embargo, para que esto se logre con éxito, es necesario que cada profesional reciba una cantidad viable de tareas que se realizarán.

Llevar trabajo a casa, quedarse hasta tarde en la organización o trabajar los fines de semana y días festivos genera una sobrecarga que impide la calidad de vida, y por lo tanto debe evitarse. Para ello, puede crear nuevas áreas o redistribuir funciones.

3. construir espacios de relajación

Tener un espacio confortable en el que se puede pasar unos minutos relajándose, incluso dentro de la empresa, puede ser muy productivo. Contrariamente a lo que muchos piensan, las pausas durante el trabajo estimulan la creatividad y ayudan en la concentración. Así, construir (o transformar) un lugar para este propósito, proporciona al resto de los empleados, puede aportar nuevas ideas y más vigor para la continuación del expediente.

4. Elaborar programas de recompensas

El cerebro humano está dotado de un sistema de recompensas. Por él, alimentamos, trabajamos, etc., genera placer y satisfacción. La posibilidad de lograr una meta estimula el movimiento del individuo en todas las áreas de su existencia.

Por lo tanto, las empresas que utilizan programas de recompensa obtienen los mejores resultados. Ofrecer promociones de empleo, planes de carrera, mejoras salariales y planes de beneficios alienta al empleado a dedicarse y crecer personal y profesionalmente.

5. aplicar la Psicología Organizacional

La Psicología Organizacional es un área que ha ganado más y más espacio en las empresas. Responsable de la gestión de la gente, busca el equilibrio entre los intereses de la Corporación y la calidad de vida en el trabajo de sus empleados.

Cuando se aplica bien, la psicología actúa positivamente en todas las áreas de la empresa. Proporciona capacitación, asiste en la formación de líderes, resuelve conflictos, ofrece consejería psicológica cuando es necesario, entre otras soluciones.

Invertir en calidad de vida en el trabajo requiere acciones que sean beneficiosas para todos los involucrados en el proceso. Cuidar al ser humano que trabaja para que la empresa crezca es cuidar del mayor capital que tiene.

¿le fue útil este post? Así que Síguenos en Facebook, Twitter, e Instagram y siempre ver nuestras noticias!

 

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videoconferencia desde cualquier lugar del mundo.

Deja un comentario