Desarrollo personal

5 consejos increíbles para aumentar la motivación y superar el desánimo

Powered by Rock Convert

La definición científica de motivación no tiene un carácter consensuado entre los investigadores, variando según el enfoque teórico de quienes estudian este fenómeno.

En general, las diferentes teorías enfatizan uno o más de los siguientes aspectos: incentivos (objetivo u objeto que atrae o repele al individuo), las fuerzas internas del individuo (necesidad, deseo, impulso, instinto, voluntad, propósito, interés) y determinantes ambientales.

Los estudios actuales han resaltado la relación entre cogniciones / pensamientos y motivación a través de conceptos y teorías que abordan las atribuciones causales, el establecimiento y el logro de objetivos y el tipo de motivación (intrínseca o extrínseca), así como construcciones basadas en habilidad autopercibida.

En este sentido, ya está comprobado que la forma en que las personas construyen la situación, interpretan los eventos y organizan la información frente a una situación interfiere con sus procesos motivacionales .

¿Qué es la motivación?

La motivación se entiende como la elección y persistencia de comportamientos orientados a objetivos . La motivación está relacionada con dos factores principales:

  • Expectativas de resultados: reflejan la creencia de que ciertos comportamientos son útiles para lograr ciertos objetivos.
  • Autoeficacia: creencia en la capacidad personal para realizar los comportamientos necesarios para alcanzar ciertas metas.

Con respecto a las creencias de autoeficacia, el nivel de motivación, los estados afectivos y las acciones de las personas se basan más en lo que creen que en lo que es objetivamente cierto.

En el contexto escolar, por ejemplo, los estudiantes desarrollan creencias sobre sí mismos como estudiantes y sobre sus habilidades cognitivas, sean buenos o no en un tema en particular. Tales convicciones pueden influir en su mayor o menor participación y persistencia en la realización de estas actividades escolares.

¿Cómo influyen los pensamientos en nuestra motivación?

Las cogniciones (creencias, representaciones, pensamientos, objetivos) son el factor central de los procesos motivacionales según los datos de la teoría sociocognitiva.

Nuestros pensamientos determinan nuestros comportamientos en el sentido de acercarse o evitar ciertas situaciones.

Además, nuestros pensamientos tienen una gran influencia en cuánto persistiremos y nos esforzaremos por lograr una tarea. Por lo tanto, nuestros pensamientos cambian cuánto nos dedicaremos a lograr un objetivo determinado.

El carácter del estímulo que se percibe  puede ser de dos maneras:

  • Positiva: el detonante se configura como un premio o recompensa.

5 consejos para aumentar tu motivación

 

  1. Tenga objetivos claros y factibles con un plazo definido para cumplirlos.

Saber a dónde queremos ir es fundamental para mantenernos enfocados en ese objetivo. Además, los objetivos facilitan nuestra planificación para hacer realidad nuestros sueños dentro del plazo establecido.

  1. Aprende a reconocer pequeñas victorias.

Nuestra vida se compone de pequeñas alegrías y conquistas. Es importante que los comprenda y los valore deteniéndose para celebrarlos. Por lo tanto, desarrolla un ciclo de gratitud y recompensas por sus esfuerzos, que lo mantendrá de buen humor para enfrentar los desafíos de la vida.

  1. Tómese un descanso.

Si! Saber descansar y reconocer la importancia de los momentos de descanso puede aumentar nuestra motivación, ya que evita el desgaste innecesario y exagerado. Saber cómo tomar descansos es importante para que podamos mantener altos niveles de energía y entusiasmo con nuestras actividades. Dormir bien también es una forma de recuperar el aliento para seguir dedicándote a tus objetivos.

  1. Cuenta con ayuda.

Intentar manejar todo por su cuenta puede ser abrumador. Trate de dividir las tareas de manera armoniosa y justa entre todos los involucrados. Recuerde que la terapia es una forma de obtener apoyo y recibir valiosa orientación sobre su situación específica.

  1. Aférrate a tus sueños.

Para hacer realidad un sueño, a menudo necesitamos lidiar con tareas o períodos difíciles. Para soportar las dificultades, es esencial que recordemos que estas dificultades son parte de algo más grande que nuestro sueño.

¡Estamos enfrentando dificultades solo porque estamos buscando algo más grande y más importante! ¡Estamos buscando hacer un sueño realidad! Puede ser el sueño del matrimonio, de tener una familia, hacer un viaje, comprar su propia casa o terminar la universidad. No importa cuál sea tu sueño. Recuerde que se logrará algo más grande.

Alta motivación ante un desafío.

El estado de flujo ( flujo ) corresponde a un estado de conciencia que se producen en altos niveles de motivación, la concentración, la atención, la satisfacción y la participación en algunas situaciones.

Estas situaciones son aquellas en las que el sujeto percibe un equilibrio entre los grandes desafíos y las habilidades que tiene para superar los desafíos.

Cuando se experimenta esta experiencia de flujo , los pensamientos, sentimientos, deseos y acciones están en completa armonía y la persona siente una interacción agradable con la actividad, proporcionando altos niveles de bienestar psicológico.

El flujo también se llama ‘gran experiencia’ y puede ser experimentado en cualquier tipo de actividad que produce un nivel tal de implicación y satisfacción. Las características positivas asociadas con la experiencia óptima tienen efectos a largo plazo en el desarrollo, ya que la aparición de este tipo de experiencia promueve las habilidades del individuo. Por lo tanto, es posible desarrollar recursos de niveles cada vez más complejos y obtener niveles sucesivamente más altos de bienestar individual y social.

Psicología positiva?

La motivación ha sido estudiada por los teóricos de la psicología positiva , ya que es uno de los componentes necesarios para el florecimiento de las potencialidades y virtudes humanas. Además, la motivación es un proceso sujeto a cambios en el curso del desarrollo, ya que está influenciada por factores personales y contextuales.

La psicología positiva tiene como objetivo contribuir al funcionamiento saludable de las personas, grupos e instituciones, enfocándose en fortalecer las competencias en lugar de enfocarse solo en corregir un problema psicológico.

Para esto, hay varias investigaciones científicas realizadas con métodos rigurosos para evaluar los aspectos virtuosos del ser humano.

El funcionamiento humano es el producto de una interrelación dinámica entre factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimiento), conductuales (acciones y elecciones individuales) y ambientales (recursos, consecuencias de acciones y entorno físico). De esta manera, todos estos factores influyen y se influyen mutuamente cuando se trata el tema de la motivación.

¿Y ahora?

¿Tenía curiosidad por entender más sobre la motivación? ¿Quiere tener consejos más específicos para la situación en la que vive? No dudes en contactarnos. Será un placer aclarar tus dudas y saber cuál es el sueño que te hace buscar conocimiento sobre psicología. ¡Estoy a disposición!

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar