Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

5 signos de que alguien tiene el síndrome de impostor

profesiones que generan depresion

Síndrome del Impostor

¿Alguna vez has conocido a alguien altamente cualificado y comprometido, pero que no puede reconocer su propia habilidad? Esta persona demuestra mucha humildad y vida al apoyarse en frases como “tuve mucha suerte”, “debe haber sido el destino”, “fue Dios quien preparó” o “no soy tan bueno como la gente piensa”. Esto puede no ser falsa modestia y ocultar un problema mucho más grave: El Síndrome del impostor.

Esta es una imagen mucho más común de lo que parece e incluso puede afectar a su desenvolvimiento personal y profesional.

¿Qué es el síndrome de impostor?

El síndrome de impostor es un trastorno psicológico que puede afectar a personas exitosas de diversas áreas de actividad. Los que tienen este problema no pueden reconocer sus logros personales y profesionales como resultado de su capacidad y su esfuerzo. En cambio, él atribuye sus conquistas a otros factores, como la suerte, la ayuda de terceros o incluso la intervención divina.

La persona con síndrome del impostor experimenta una mezcla de sentimientos que implica inseguridad, baja autoestima, complejo de inferioridad, perfeccionismo, aprehensión y principalmente miedo de ser descubierto y expuesto, esto porque cree plenamente que es un Fraude y que su incompetencia será evidenciado en cualquier momento.

Una de las causas posibles para este patrón disfuncional del pensamiento es la colección excesiva del núcleo de la familia de la niñez. Los padres que exigen un excelente desempeño y son muy críticos con los fracasos de los niños pueden contribuir a la falta de confianza en sí mismos y al sentimiento de devaluación de las habilidades.

Este síndrome implica un sentido constante de la insuficiencia, incluso en la cara de la alabanza y del reconocimiento externo, y puede evolucionar en otros desordenes tales como ansiedad y la depresión extensas.

¿Qué signos indican este síndrome del impostor?

Ante el temor de ser desenmascarados y señalados como un fracaso, las personas que se sienten defraudadas elaboran una serie de mecanismos de defensa para hacer frente a la sensación de inseguridad e insuficiencia. Vea ahora cinco signos que indican el síndrome de impostor.

1. Esfuerzo exagerado

Cuando hablamos de un esfuerzo exagerado, no sólo nos referimos a la dedicación y al trabajo arduo, sino a la obsesión de mostrar resultados que justifiquen el éxito y eliminar cualquier tipo de duda en relación a la capacidad de la persona.

programa de bienestar de colaboradores

2. Uno mismo-desaprobación

La auto-facturación excesiva, la intolerancia de sus propias carencias y la necesidad de complacer a todos son algunos de los rasgos de las personas que se consideran impostores. Ellos creen que no son lo suficientemente buenos y que no merecen su éxito.

3. Miedo a la exposición

Por temor a ser descubierto, evaluado y juzgado, el individuo con el síndrome de impostor intenta pasar desapercibido, prefiere la discreción y evita las exposiciones. Son personas que sufren en silencio y rara vez comparten sus temores con alguien, sólo porque tienen miedo de que otros estén de acuerdo con su incapacidad.

4. Dilación

Las personas con este trastorno tienen el hábito de posponer tareas y compromisos, porque son perfeccionistas y temen que el resultado de su trabajo sea insatisfactorio y criticado por otros.

5. Autos-sabotaje

El presunto impostor ve el fracaso como algo inevitable y, impulsado por la alta carga de ansiedad, comienza a actuar de una manera que socava sus propios logros.

¿Cómo deshacerse de este problema?

Para liberarse del síndrome del impostor , el primer paso es reconocer que este problema ha perjudicado su vida y buscar consejería con un buen psicólogo.

Con la ayuda de un profesional cualificado, usted será capaz de tener más conocimiento, que es esencial para identificar los pensamientos disfuncionales que son menospreciar su evolución y la apreciación de su potencial.

El acompañamiento psicológico ayudará a descubrir cuáles son tus fortalezas y talentos para fortalecerlas, además de respetar sus fracasos y limitaciones, reformular el pensamiento y entender que nadie es perfecto.

Si te ha gustado el tema cubierto en este post, no te olvides de disfrutar de nuestra página de Facebook y seguir nuestras actualizaciones.

Salud mental vs carrera profecional
Sindrome del impostor

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Mujeres históricas

A diferencia de décadas pasadas, en la actualidad se ha comenzado a visibilizar el aporte

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.