Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

7 consejos para perdonar a alguien.

¿Qué significa perdonar?

El perdón no es un acto único que se hace en un momento dado, es un proceso continuo que se puede ir profundizando y completando a lo largo del tiempo. Por eso se dan varios niveles de perdón que se pueden considerar como una serie de tareas que van completando e incrementando el proceso hasta llegar al grado más completo de perdón. El primer paso consiste en dejar de hacer conductas destructivas abiertas y explícitas (como cesar de buscar venganza o justicia, quejarse a todo el mundo, etc.) o encubiertas e implícitas (como desear conscientemente mal al agresor, rezar para que le pase algo malo, rumiar el daño que se ha recibido, etc.). El segundo nivel es hacer conductas positivas hacia él. Completando el perdón, si hay respuestas positivas por el perdonado, se puede llegar a restaurar la confianza en el agresor.

Además debes considerar que según la Organización Mundial de la Salud , “no es posible separar la mente del cuerpo en dos bloques, ya que ambos son igualmente importantes en la vida de las personas”. Uno de los sistemas responsables de procesar la información entre mente y cuerpo, es el sistema límbico, en el que tiene una función de control emocional (relación entre nuestras emociones y sentimientos). Relacionado con los estímulos sensoriales del entorno  del individuo, cuando recibe estos estímulos y se procesa a través del hipotálamo, envía los estímulos al resto de los órganos del cuerpo, regulando el control hormonal, buscando mantener un equilibrio en el organismo.

Las funciones directamente vinculadas a las emociones son:

  • Relajación.
  • Frecuencia cardiaca.
  • Presión sanguinea.
  • Niveles de estrés.
  • Memoria.
  • Equilibrio hormonal.
  • Humor.

¿Cuál es la relación con el perdón?

Se sabe que cada una de nuestras emociones tiene algún tipo de reacción en nuestro cuerpo, cuando se alteran y no se procesan correctamente, se manifiestan de alguna manera, debido a molestias o dolor físico, hoy llamado somatización, en el que se caracteriza como un dolor sin cambios fisiológicos.

Muchos investigadores han estudiado la relación entre somatización y perdón , teniendo una influencia muy fuerte en nuestro bienestar físico y mental.

El perdón en sí mismo es uno de los procesos emocionales más complejos que existen, debido al hecho de que desencadena emociones y sentimientos de una manera muy intensa, como la ira, el resentimiento, la tristeza y la paranoia. Hay ciertos órganos en el cuerpo que están relacionados con el movimiento de perdonar, tales como: garganta, sistema respiratorio, cuello, tobillos, espalda.

¿Cuáles son los beneficios del perdón?

 Los beneficios de perdonar a alguien:
  • Relaciones más saludables.
  • Mejor salud mental.
  • Menos ansiedad, estrés y hostilidad.
  • Menos presión arterial.
  • Menos síntomas de depresión.
  • Sistema inmunitario más fuerte.
  • Mejor salud del corazón.
  • Mayor autoestima.

CONSEJOS PARA PERDONAR

A continuación hay algunos consejos para ayudar en este proceso de perdón.

# 1 – Es necesario reflexionar, y especialmente estar dispuesto a tal actitud

Intenta estar solo, cierra los ojos y respira hondo para relajar la mente y el cuerpo. Piensa y escribe todos los pensamientos que vienen que te impiden perdonar, creados por ti. Analice si están basados ​​en la realidad y su situación actual.

# 2 – Permítete sentir y evaluar el dolor que sientes por no perdonar

Trata de olvidar por un momento todas las actitudes, palabras, heridas, traumas que te lastiman, y piensa en ti mismo primero, y cuánto necesitas para ser libre. Finalmente, pregúntese: “ ¿ Me está alimentando este dolor y estos sentimientos negativos como la ira y el rencor?

# 3 – Evita juzgar a los demás

Recuerde que también comete errores, el ser humano tiene fallas, todos pueden cometer errores, usted mismo ha lastimado a varias personas en algún momento de su vida. En ese punto, finalmente sentirá que es posible liberarse de esa carga y perdonar. Imagínese con la ligereza de no guardar rencor, ira y odio.

# 4 – Ofrécete perdón

Reflexione, sobre sus dolores y los cuidados que se le ofrecen a usted mismo, las expectativas proyectadas en el otro y, a menudo, pónganse en un segundo plano, revise cuán valiosa es su propia vida y cuán importante es el autocuidado , y se dé cuenta de la tristeza que continúas porque estos sentimientos negativos están enfermando tu cuerpo y tu mente, ofreces perdón por cada uno de tus errores y te perdonas a ti mismo, hiciste lo que estaba a tu alcance en ese momento, dejaste el pasado en su lugar y concentraste tus energías en tu presente.

psyalive fonasa

# 5 – Ofrece perdón a los que te lastimaron

De muchas maneras te sentiste lastimado, maltratado, abandonado por el otro, hablas por pensamiento, palabra o acción, que estás listo para perdonar: “No merezco soportar estos dolores en mi presente, he llevado demasiado dolor y sufrimiento, Por eso, estoy dispuesto a perdonar tales actividades.

# 6 -Tener un diario

La escritura terapéutica y el mantenimiento de un  diario también pueden ayudarnos a expresar sentimientos y dolor, ya que a menudo no puede expresarse.

# 7 – No dejemos las molestias que sentimos hoy para mañana

Muchas personas tienen en su discurso que el tiempo cura o les hace olvidar, sin embargo, esto es un mito, el tiempo no hará que se olviden de estos sentimientos de resentimiento y enojo, trate de resolver la situación en el presente para evitar pensar en el futuro.

El proceso de perdón a menudo es doloroso y requiere mucho tiempo, es posible que nunca podamos perdonar completamente al otro, perdonar no es olvidar, sin embargo, podemos disminuir esa carga en nuestra mente que se refleja en el dolor en nuestro cuerpo.

Trabajar con el perdón te permite sentirte libre y ser capaz de concentrarte en ti, desarrollando tu autocompasión, cuidado personal y especialmente amor propio.

Cuidar su mente , tiene el mismo peso que cuidar su cuerpo, ambos están conectados, el proceso de psicoterapia promoverá el bienestar integral del individuo y especialmente la calidad de vida, a menudo deteriorada por el dolor físico y el resentimiento.

 

El perdón: Dejar atrás los rencores y la amargura

¿Crees estar preparado para dejar el rencor atrás? Déjanos tus comentarios para seguir orientándote en esta decisión.

www.psyalive.com

 

 

Base bibliográfica:

El poder del perdón – Dr. Fred LuskinW11 Editores (Tomado de Sexto Sentido 50, páginas 20-24) Fuente: La psicología del amor – Jack Kornfield

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.