Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

La adicción cómo puede llevar a la depresión y al suicidio

No es un secreto que la adicción puede llevar a la depresión y que esta a veces conlleva al suicidio. Muchas personas que están actualmente en rehabilitación sufrieron tanto de depresión como de adicciones antes de buscar ayuda. Desafortunadamente, muchos adictos jamás entraron a rehabilitación porque terminaron quitándose la vida.

La relación entre las adicciones y la depresión es bidireccional, lo cual significa que los adictos tienen mayor probabilidad de sufrir depresión y viceversa.

Por qué la adicción y la depresión suelen venir juntas

adicción
Tienes que dejar las adicciones para alcanzar tus sueños. 

Las adicciones y las enfermedades mentales suelen ir de la mano. La depresión es a la que más se enfrentan los adictos. La relación entre dichos problemas va en ambas direcciones, a veces la depresión llega primero y la gente comienza a consumir alcohol o drogas en un intento por disminuir los síntomas que sufren; pero estas sustancias a la larga solo sirven para incrementar la sensación de tristeza y desesperación. En otros casos, la adicción llega primero y las personas experimentan altos niveles de depresión una vez han pasado los efectos de las drogas o el alcohol, o tienen dificultades para controlar la forma en que la adicción ha afectado sus vidas.

Realmente no importa cuál aparezca primero, el resultado es casi siempre el mismo, un círculo vicioso de desesperanza que lleva a las personas a buscar ayuda. Pero no siempre es así, desafortunadamente a veces conlleva al suicidio.

Temas que te puede interesar:

Cómo la drogadicción y el alcoholismo conllevan a los pensamientos suicidas

 

adicción
Aléjate de las drogas y será uno de los pasos gigantes que podrás dar en la vida.

Este tipo de excesos suele generar depresión y ansiedad. Primero bebes demasiado o te drogas, te sientes culpable y avergonzado, luego consumes más para olvidarlo y se repite el ciclo hasta que llega la desesperanza y el vacío existencial, como un vórtice sin un final claro. A menudo la gente quiere detener el consumo, pero no pueden manejar el malestar y la vergüenza durante la sobriedad.

Generalmente pierden relaciones, amistades, caen en problemas financieros, entre otras lamentables situaciones.

psyalive fonasa

En estas situaciones, la sobriedad suele incomodar por la cantidad de pensamientos negativos que surgen. Muchas veces, antes de llegar a la rehabilitación definitiva, las personas tienen varias recaídas que van nublando sus esperanzas.

Tratamiento para las adicciones y la depresión

 

adicción
La salud mental es la mayor riqueza.

Solamente tratando ambos problemas a la vez puede obtenerse la salud mental y la fortaleza para lidiar con ellos. Si intentas dejar de consumir, pero no buscas ayuda para lidiar con la depresión, probablemente vuelvas a caer en el vórtice.

No es sencillo. Aun logrando mantenerte sobrio durante un tiempo prolongado, debes seguir lidiando con la depresión. Las dosis de los medicamentos pueden aumentar y disminuir, puedes usar más de un medicamento, incluir psicoterapia en menor o mayor medida. Lo que debes saber es que lidiar con la depresión es mucho más que mantenerte sobrio.  Exige voluntad, perseverancia y compromiso.

Hay mucha vida después de la adicción, incluso cuando debes lidiar con problemas mentales. El primer paso es buscar ayuda y estar abierto a recibir los tratamientos necesarios. ¡Puedes hacerlo!

En Psyalive tenemos un excelente servicio de asistencia para ti, donde incluso podrás conversar con psicólogos desde la seguridad y comodidad de tu casa. No lo dudes más, sentirte bien es una prioridad.

Esto es un problema serio y de gran vigencia en nuestros tiempos, por ello, en colaboración con 2×3 hemos decidido traerte una breve explicación de cómo estas dos condiciones se retroalimentan y cómo romper con el círculo vicioso que generan.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.