Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Al final, ¿qué es la rotación de personal y cómo reducirla?

Para asimilar lo que es la rotación de personal en el ámbito de una organización, no es necesario ir demasiado lejos de esa definición, porque en el ámbito organizacional el término se refiere a la no retención de un elemento fundamental para el éxito de la empresa: los empleados.

Y la pérdida de contribuidores a gran escala perjudica a la empresa de muchas maneras diferentes.

Para entender mejor lo que es el volumen de negocios y saber cómo moverse, siga el post, entonces!

¿Qué es la rotación de personal?

Otra traducción para el término es “renovación”. En el campo de la organización esto significa que los empleados han hecho la salida y el reemplazo de una manera común.

Tanto las admisiones como los despidos generan muchos costos para la compañía. Por esta razón, el alto volumen de negocios es un fantasma para el personal de recursos humanos.

El asunto tiene tanta importancia para las empresas que ha ganado hasta su propia fórmula para calcular su porcentaje. Sin embargo, para que este cálculo sea considerado fiable, es necesario analizar las variables que involucran el contexto de la organización.

La primera actitud que se debe adoptar antes de la realización de la alta rotación de personal es la identificación de las causas del problema.

¿Cuáles son las posibles razones?

Las razones que generan grandes flujos de empleados pueden ser varias. La insatisfacción con el trabajo y la baja remuneración se encuentran entre las más comunes.

A continuación enumeramos algunas razones más:

  • malas condiciones de trabajo;
  • clima organizacional desfavorable;
  • dificultades en la gestión de las personas;
  • Insuficiencia a la posición ocupada; entre otros.

¿Cómo afecta positivamente la disminución de la rotación de personal a la organización?

Con la entrada y la salida constantes de empleados, las compañías tienen muchos gastos con despidos, ediciones del trabajo, el nuevo entrenamiento del empleado etc.

Además de la inestabilidad en el clima organizacional, el miedo, la inseguridad, la desmotivación, la falta de armonía entre el equipo y así sucesivamente.

La disminución de la rotación de personal disminuye todas estas cuestiones y, como resultado, aumenta la productividad. Por lo tanto, los resultados buscados por la organización se logran en menos tiempo.

¿Qué hacer para reducir la rotación de personal?

Para reducir la rotación de personal, es necesario tratar el problema estratégicamente y crear varios frentes de trabajo para atacarlo.

programa de bienestar de colaboradores

A continuación, tomaremos algunos consejos para combatirla:

Gestión de transparencias

Una forma de atraer y retener talentos que ha sido ampliamente utilizado hoy en día es la gestión de la transparencia.

Como el nombre ya lo dice, el objetivo es ser transparente en todos los procesos organizacionales. Desde el anuncio de las vacantes abiertas a los recortes que se realizarán dentro de la empresa debido a alguna crisis.

Política de retroalimentación periódica

Se debe alentar la retroalimentación constante entre empleados y directivos. Para que esta estrategia funcione mejor, las regeneraciones deben tener una mano doble, pasando de líder a empleado y viceversa.

Por lo tanto, el empleado sentirá más libertad para decir lo que le molesta y el Gerente puede encontrar una solución que sea conveniente para ambas partes.

Plan de carreras apto para equipos

Cuando hay una definición clara de hasta dónde puede llegar dentro de la empresa, la motivación para lograr mejores empleos tiende a crecer y hacer que los empleados sean más productivos y fieles a la Corporación para la que trabajan.

Formación constante

Los entrenamientos son para actualizar a los empleados. Las personas que se sienten bien informadas y preocupadas realizan sus deberes con más seguridad y confianza.

Esto proporciona un crecimiento personal y profesional, y aporta mejores resultados a la Corporación.

Adopción del embarque

Para disminuir la rotación de personal, las acciones deben comenzar en emplear. El abordaje es una palabra en inglés que designa una serie de procesos que pretenden insertar a los nuevos contratistas en la cultura de la empresa con el fin de proporcionarles una mayor adaptación y formación.

Las empresas que se preocupan por sus empleados son mucho más propensos a alcanzar el éxito porque tendrán empleados motivados.

La comunicación interna, gestionada por RRHH, tiene un papel clave en la reducción del volumen de negocios. Con ella se puede mantener un canal abierto de conversación con los empleados y saber lo que les agrada o no.

Ahora que usted entiende lo que es la rotación de personal, usted puede aprender más acerca de cómo reducir la tasa de rotación en su empresa. Visita nuestro post sobre el tema!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

“La familia”

El concepto de Familia se ha usado durante milenios para intentar expresar el esfuerzo de

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.