Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Angustia¿Qué es? ¿Qué hacer durante el sentimiento de angustia?

angustia

“La angustia es, entre todos los sentimientos y modos de la existencia humana, aquel que puede reconducir al hombre al encuentro de su totalidad como ser (…).” Heidegger

¡Dispara la primera piedra que nunca se percibió angustiado!. Sentirse comúnmente como un apretón en el pecho, una sensación de vacío inexplicable, una ansiedad y una implacable incertidumbre, trayendo una irritabilidad y una desesperación inusuales, como una voz interior, la angustia nos lanza la siguiente cuestión: ¿Lo que voy a hacer con mi vida?

¿Con tantos síntomas incómodos, es fácil concebirla como una gran villana, después de todo, quien desea experimentar todo eso? Y peor: ¡Con alguna frecuencia!

¿Que tal si le invito a dirigir una mirada diferente para ella? ¿Y si le contara que alguna angustia es signo de una buena salud mental y nos moviliza a hacer elecciones ante la implacable finitud?

Finitud y responsabilidad

Somos seres pensantes y somos los únicos dotados de una capacidad auto reflexiva: pensamos sobre nosotros mismos, sobre el sentido de la vida, pensamos posibilidades de ser en la misma medida en que nos entregamos a la desesperanza de las imposibilidades, somos observadores de la propia existencia y somos constantemente ¡Asombrados por la idea de nuestro propio fin!

Además, no somos pre-determinados: aunque tengamos una carga genética que influir en nuestro temperamento, aun así, no estamos completamente condicionados de nuestra constitución.

¡No hay recetas listas para vivir!

Ante la indeterminación de la vida y la necesidad de una perpetua construcción de la realidad; la angustia aparece por la constatación de la libertad: ¡Estamos condenados a ser libres!

Y si necesitamos continuamente hacer elecciones y al mismo tiempo reconocer que otras tantas tendremos que abandonar, nos damos cuenta de nuestra responsabilidad e implicación ante la existencia. Y más: elegir teniendo en mente que necesitamos hacerlo en un período indefinido y limitado.

Entonces; ¿Qué vamos a hacer en ese hiato entre el momento en que subimos al escenario de la vida, hasta aquel en que nos encontramos con el cierre de las cortinas?

Búsqueda de sentido y autorrealización

La gran cuestión no es responder como se aplaca la angustia, sino cómo encontrar sentidos.

La angustia, en alguna medida, es vital a la existencia; es el descubrimiento de que no estamos finalizados, listos, completos; pero que necesitamos, continuamente, asumir una postura de responsabilidad a lo que elegimos, y asumir el riesgo.

Veneramos anestesiados no nos llevará a ningún lugar; Es la angustia el agente propulsor que nos motiva a encontrar razones de ser y actuar. ¡Y buscar esas razones, por medio de las elecciones diarias, nos hace sujetos de acción, actores y directores de nuestra propia pieza!

¿Es posible transformar la angustia en algo positivo?

Es posible transformar la angustia en combustible para autorrealización; cuando encontramos algo por el que luchar, cuando encontramos significados al vivir, cuando nos conectamos a otras personas; y somos capaces de ser más empáticos, cuando logramos ampliar la conciencia individual hacia una conciencia colectiva, cuando aprendemos, primero a amarse a sí mismos y luego al otro.

psyalive fonasa

Es así que no corre el riesgo de experimentar el vacío existencial, este sí, amplificador de la angustia.

Intenta ser un investigador de ti mismo y dar respuestas a algunas cuestiones que pueden ser bastante movilizadoras:

¿Lo que tú amas?, ¿Para ti que es importante? , ¿Sientes qué has hecho algo con tu tiempo?

¿Pregúntate qué no te sirve más? ¿Qué aspectos de su personalidad y de su comportamiento usted puede abandonar para sentirse más ligero y más feliz?

¿Qué actitudes puedes tomar para mejorar tu entorno y el de las personas alrededor? 

¿Cuál es su responsabilidad en los problemas sobre los que usted ha lamentado?

¿Tienes una dimensión espiritual? ¿Cómo puede vivir esa dimensión de forma plena?

Rubem Alves, anciano escritor, filósofo, educador, nos advertía: ostra feliz no hace perla. El arte de crear y recrear la propia realidad y la que nos rodea depende de alguna incomodidad.

¡Por eso, si usted se siente angustiado, sepa que ese es un mecanismo humano que indica que algo necesita cambiar!

Toma esa sensación de vacío, ansiedad, incertidumbre, irritabilidad y desesperación y transforme en su perla y, si lo necesita, puede contar con la ayuda de los profesionales de la psicología.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

llorar es bueno

Llorar, ¿es bueno para la salud mental? 

Todos evitan llorar. Es un momento que puede resultar incómodo o molesto si alguien más está presente, asociándolo a una emoción “negativa” o no deseada. Sin embargo, este llanto puede ser para algunos un momento reconfortante y de desahogo. Para otros, sin embargo, puede reflejar un episodio grande de angustia. Por eso, si nos preguntan a las personas que estamos en el ámbito de la salud mental si ¿llorar es bueno para la salud mental?, solo podemos decir ¡Depende! Aquí te cuento por qué.  

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.