Psicología general

Apoyo psicológico para pacientes con diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por factores genéticos, que son los heredados de padres a hijos, y también por factores ambientales como la dieta y el estilo de vida. Los principales síntomas de la diabetes son:

  • Mucha sed;
  • Gran necesidad de orinar;
  • Mucha hambre;
  • Pérdida de peso rápida;
  • Falta de energia;
  • Cansancio físico y mental;
  • Visión borrosa u otros problemas de visión;
  • etc.

Para evitar complicaciones causadas por la enfermedad en sí, como problemas cardíacos, renales, visuales o cerebrales, es muy importante seguir el tratamiento y tener un buen control de la enfermedad. El paciente debe tener una buena adherencia al tratamiento, lo que implica cambios en el comportamiento, como el uso correcto de medicamentos, cambios en la dieta y el estilo de vida.

La diabetes es una enfermedad crónica. Debido al tratamiento prolongado, la enfermedad puede tener un impacto físico, social e incluso psicológico. De hecho, es digno de mención que la forma en que se trata la enfermedad está relacionada con la percepción individual de la enfermedad, así como con su experiencia personal, familiar, creencias y valores.

La enfermedad también es responsabilidad familiar.

Cuando se le diagnostica algún cambio, el cuerpo cambia, junto con la imagen corporal que el individuo tiene de él, y esto puede generar sufrimiento físico y emocional, lo que lleva a sentimientos de culpa, miedo, impotencia, ansiedad, inferioridad, ira, enojo, baja autoestima. estima e incluso dificultades para relacionarse.

Cuando el niño tiene diabetes, la familia debe tener un reajuste y estilo de vida de rutina. Varios sentimientos surgen en los padres, como la frustración, la ansiedad, la culpa, etc. Los padres pueden volverse sobre protectores y tratar de compensar la sobrecarga del tratamiento.

Lamentan la pérdida de un niño sano ante la enfermedad y el doloroso tratamiento que requiere varias mordeduras diarias. Por lo tanto, los miembros de la familia pueden sentirse angustiados y sin esperanza, sin el control de la vida del otro y la suya. Pueden enfrentar momentos de incertidumbre e incredulidad, intercalados con sentimientos de aceptación, optimismo y esperanza. Estas variaciones emocionales surgen debido a las necesidades de cuidados intensivos y repetitivos.

Sin embargo, el papel de la familia es esencial para la aceptación de la enfermedad, ya que el paciente puede sentirse apoyado y enfrentar las dificultades con más tranquilidad y seguridad, con menos estrés y un mayor bienestar emocional.

Por lo tanto, no debemos olvidar que la familia no solo debe cuidarse, sino que también necesita atención para que no se enferme. Necesitan tener momentos de ocio y relajación, realizar su seguimiento médico y psicológico. Estos procedimientos son importantes para que la familia pueda llevar sus vidas lo mejor posible.

diabetes

El papel del psicólogo en este escenario de la diabetes.

Cuando se le diagnostica diabetes, pueden surgir muchos sentimientos no solo para el paciente sino también para la familia, como se mencionó. Las personas generalmente no están preparadas para vivir con los cambios impuestos por la enfermedad y su tratamiento.

Se experimentan sentimientos ambivalentes entre lo que uno tiene que hacer y lo que no debe hacer, generando inestabilidad emocional para la familia.

Y aquí es donde surge la importancia del apoyo psicológico para el paciente y / o la familia. El psicólogo ayudará en la aceptación y motivación del tratamiento y la enfermedad que es la diabetes, en el autocuidado y en la búsqueda del equilibrio emocional. Así, la angustia psicológica se reduce a, en consecuencia, generar un mayor bienestar y calidad de vida no solo para el paciente, sino para toda la familia.

psicólogo clínico conversa

¿Tienes algún caso de diabetes en la familia? ¿Se ha asegurado de que esta persona esté recibiendo asesoramiento con psicólogo por la diabetes? ¡Cuéntanos en los comentarios y hablemos! 🙂

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar