Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

El ARTE TERAPIA, UNA HERRAMIENTA PARA CUIDAR DE LA SALUD MENTAL

arte terapia

A través de la historia, se ha observado que el arte incursiona como una manera de expresión estética y comunicativa; a través de la cual se expresan emociones, pensamientos y en general una visión del mundo, empleando recursos plásticos, sonoros, lingüísticos o mixtos. Desde la antigüedad se ha descubierto los beneficios del arte como terapia en la salud de las personas y fue entonces desde la segunda guerra mundial como se empezó a considerar una práctica en el equilibrio integral del ser humano y un tratamiento para los efectos posguerra. 

En la actualidad también vivimos las consecuencias pospandémicas, no solo para la salud mental y física, sino también en la economía, política, ciencia, poder y somos sobrevivientes que nos enfrentamos a constantes cambios produciendo en nosotros estrés, depresión, ansiedad constante, problemas relacionales en todos los entornos; el arte es una alternativa para evadir o enfrentar el caótico mundo que nos tocó vivir. Hoy conoceremos una herramienta terapéutica que nos ayuda no solo a disipar nuestras tensiones, sino también nos será un medio para expresarnos, conocernos y sanar. 

ARTETERAPIA 

La terapia del arte es un tipo de terapia que utiliza medios de arte para ayudar a las personas a explorar sus pensamientos y emociones de una manera única, desde una experiencia amena, tranquila y fluida. Esto posibilita la comunicación de lo que muchas veces no somos capaz de verbalizar y que por medio del arte lo hacemos de manera inconsciente hasta que lo volvemos consciente y eso nos permite conocernos, comprender nuestros procesos de vida y la sanidad. 

arte terapia
Imagen del IG de Artistika.chile

¿Las manualidades me pueden sanar? 

Sí, siempre y cuando estés guiado por un psicoterapeuta, es decir un profesional capacitado para acompañarte en este proceso de conocerte y expresarte, una persona preparada para ayudarte en situaciones que se puedan presentar y a la vez te sientas seguro. Las manualidades por si mismas te pueden ayudar a liberar el estrés, distraer pensamientos negativos, a conectarte con tu creatividad y a fortalecer la motricidad, la memoria, la atención. 

¿Quiénes se pueden beneficiar del arte terapia? 

Según el psicólogo Rogers (1993; 2011), la danza, el movimiento y la música, ayudan a experimentar las emociones, liberarlas y aceptarlas. Permiten ampliar la conciencia, destrabar conflictos psíquicos y generar un estado de congruencia. El cuerpo y la voz, son recursos que promueven la integración de las emociones y de la mente; muchas personas manifiestan que como si tuvieran una mayor sensación de control y de elección cuando se comparan con otras terapias habladas. Todas las personas, en todas las etapas de desarrollo, en todas las condiciones mentales, neurológicas, psiquiátricas, emocionales, se pueden beneficiar de la terapia del y aquí te explico algunos beneficios. 

  • Las personas con problemas de salud mental: La Terapia del Arte es recomendada como tratamiento para la esquizofrenia y enfermedades relacionadas. También he podido observar en mi trabajo como terapeuta que es efectiva en los estados de mutismo por causa de la depresión; además para el manejo del estrés y la ansiedad. 
  •  Las personas con dificultades de aprendizaje: El arte como terapia puede ser útil para aquellos que no pueden ser capaces de verbalizar lo que sienten claramente. 
  •  Los del espectro autista: La Terapia del Arte puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y ofrece una manera fácil para que los participantes expresen. 
  • Los que están en el sistema de justicia: Los terapeutas del arte a menudo trabajan en prisiones para ayudar a los delincuentes a lidiar con sus sentimientos de una manera saludable. 
  • Las personas con demencia: El aprovechamiento de la parte creativa del cerebro ayuda a bajar los niveles de estrés y restaurar un sentido de identidad personal. 
  • Las personas con una enfermedad crónica o terminal: Este tipo de terapia puede ayudar a los pacientes a recuperar un sentido de control y la libertad. 
  • Para niños y jóvenes con problemas de reconocimiento de límites y comportamientos oposicionistas desafiantes. 
  • A quien le resulte difícil hablar de sus sentimientos o se siente distanciado de sus emociones. 
arte terapia
Imagen del IG de Artistika.chile

Como podemos ver es una terapia muy recomendada, se puede trabajar de manera grupal con un número considerado de personas y también de forma individual para la profundización de procesos. En estos tiempos de tanta incertidumbre vale la pena que se realicen estos espacios, y se trabajaría también la prevención a trastornos mentales, emocionales y de la conducta humana.

psyalive fonasa

Es mi intención motivarte a ti como persona que desees ser parte de esta terapia y también a ti como profesional de la salud mental a explorar esta herramienta de trabajo para implementar con tus pacientes; no necesitas ser experto en artes, solamente tener la sensibilidad para integrar, descubrir, dejarse transformar y acompañar. 

Una cosa más… 

Puedes aprenderlo y practicarlo con quien quieras, eso si recuerda que si deseas una intención terapéutica debe ser en compañía de un arte terapeuta. También puedes acceder a este vínculo y te haré paquetes promocionales en terapia on-line y presencial, también pregúntame por los talleres para grupos empresariales, familia o amigos en el enlace de WhatsApp que aparece en el sitio web de Psyalive. 

¡Nos vemos pronto!


Referencias bibliográficas 

Beneficios del arte terapia en la salud mental 

Dumas, Mercedes y Aranguren, María (2013). Beneficios del arte terapia sobre la salud mental. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 

Gloria Bustamante Roldan, Psicóloga de Psyalive

Gloria Bustamante Roldán es Especialista en terapia cognitiva conductual de la USB, de Medellín, Colombia. “Soy profesional en psicología social comunitaria y especialista en terapia cognitiva conductual, de la universidad San buenaventura de Medellín, Colombia, hago parte del colegio colombiano de psicólogos, tengo 18 años y medio de experiencia en el campo clínico y de la salud. Deseo acompañarte en tu proceso de transformación con herramientas que te van a ayudar a entender tus emociones, tu comportamiento y tus pensamientos para mejorar tu salud mental, también quiero ayudarte en tu adherencia al tratamiento psiquiátrico, y en enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, enfermedades huérfanas, Alzheimer y del dolor. Desde mi historia de vida he pasado por crisis de pánico y ansiedad, deseo poderte brindar mi experiencia y herramientas para superar estas crisis, mi trabajo es basado en el amor, la ética profesional y la confianza, además tengo la convicción de que la verdadera sanidad debe ver al ser humano de manera integral física, emocional, mental, espiritual y social.”

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.