Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Ataque de pánico: causas, síntomas y tratamientos

Señora preocupada por sus ataques de pánico

Cuando los niveles de ansiedad alcanzan el máximo, el ataque de pánico puede surgir y causar incomodidad extrema, dificultad para respirar, palpitaciones, miedo e incluso sensación de muerte pueden ser algunos de los síntomas experimentados por los que están en el medio de un ataque de pánico.

¿Quieres saber más sobre qué es el ataque de pánico, sus causas, sus síntomas y las opciones de tratamiento que existen? Entonces esté atento a este post!

¿Qué es un ataque de pánico?

Generalmente descrito como una sensación repentina e intensa de miedo, el ataque de pánico es una manifestación extrema de ansiedad caracterizada por una grande descarga de hormonas y una serie de síntomas en todo el cuerpo.

En la mayoría de los casos, los ataques se producen durante situaciones de estrés social pero también pueden ocurrir durante el sueño, en el hogar, en el trabajo o en cualquier otro entorno cotidiano.

¿Es lo mismo que el trastorno de pánico?

No exactamente. Ataque de pánico describe un único evento, mientras que el trastorno de pánico incluye la ocurrencia de ataques repetidos, el temor constante de que el próximo ataque se llevará a cabo y la adopción de medidas para evitar los lugares donde se produjeron los últimos ataques.

¿Cuáles son los síntomas ?

  • Dificultad para respirar y sensación de asfixia;
  • Aturdimiento, mareos y desmayos;
  • Sudoración excesiva, escalofríos y enrojecimiento de la cara;
  • Aumento del ritmo cardíaco y palpitaciones;
  • Náuseas, mareos, dolor de estómago o diarrea;
  • Extrañeza de la sensación sobre el mundo y el medio ambiente;
  • Dolor en el pecho;
  • El miedo de morir o sensación de muerte inminente.

A pesar de la gran incomodidad, todos estos síntomas generalmente duran sólo unos minutos y no ponen la vida o la salud de la persona en situación de riesgo.

¿ Ataque de pánico es un problema común?

Mucho más común de lo que la mayoría de la gente piensa. Algunas fuentes dicen que el 10% de la población puede tener un ataque de pánico aislado a lo largo de un año, siendo más común en mujeres jóvenes.

¿Qué causa el ataque de pánico?

La causa principal del ataque de pánico es la ansiedad, siendo común que las personas presenten algún trastorno de ansiedad básica que empeora con el tiempo si no se realiza ningún tratamiento.

psyalive fonasa

¿Cuáles son las consecuencias del ataque de pánico?

Es común que después de sufrir uno de estos episodios, el individuo ya no desee realizar la actividad que desencadenó el ataque o el entorno en el que ocurrió, que es el trastorno de pánico.

Entonces, quien tuvo el ataque de pánico durante la conducción en el tráfico, puede que no desee conducir más y quien lo tuvo en el trabajo, tal vez desee alejarse del trabajo o incluso cambiar de carrera.

Por lo tanto, estos ataques van a restringir a la persona a situaciones rutinarias de confort, evitando visitas a lugares desconocidos, por ejemplo: hace que la persona no pueda hacer nuevos amigos, tenga dificultades para mantener relaciones que ya existen y tenga dificultades para desarrollarse profesionalmente.

 

¿Es posible tratar el ataque de pánico?

Sí. En el momento del ataque, es importante tratar de controlar la respiración, tratar de distraer la mente con la conversación, la música y la práctica de técnicas de relajación como la meditación y masaje, y trasladarse a un lugar tranquilo, bien ventilado y ambiente seguro.

Lo más importante, sin embargo, es tratar de encontrar el origen de este sentimiento, alejando del individuo la ansiedad de estas situaciones. Para esto, se puede contar con la ayuda de los antidepresivos, terapia e incluso asesoramiento.

¿Le há gustado nuestro post? ¿Qué tal compartirlo con sus amigos en las redes sociales?

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.