Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

AutoFlagelación: cómo sentirse mejor sin lastimarse.

La autoflagelación puede ser una forma de lidiar con los problemas. Puede ayudarte a expresar sentimientos que no puedes expresar con palabras, distraerte de tu vida o liberar el dolor emocional.

En este momento, probablemente pueda sentirse mejor o incluso sentir placer y alivio, pero es por poco tiempo.

Entonces, en general, el sentimiento de vacío, depresión y culpa, viene con más fuerza y ​​la tendencia es que el ciclo se repita, generando un comportamiento compulsivo-obsesivo.

¿Qué es la automutilación?

La automutilación es una forma de expresar y lidiar con una profunda angustia y dolor emocional. También es una forma en que nos encontramos castigándonos, una forma de expresar nuestros sentimientos de culpa, frustración; incluye todo lo que haces para hacerte daño intencionalmente. Algunas de las formas más comunes incluyen:

  • Cortar o rascar severamente la piel;
  • Quemarte a ti mismo;
  • Golpeate o golpea tu cabeza;
  • Golpea cosas o tira tu cuerpo contra la pared;
  • Pegar objetos en la piel evitando intencionalmente que las heridas se curen;
  • Ingestión de sustancias tóxicas u objetos inapropiados.

La autoflagelación también puede incluir formas menos directas de lastimarse o ponerse en peligro, como conducir imprudentemente, usar alcohol y otras drogas en exceso, tener relaciones sexuales sin protección y compulsivas con diferentes personas.

Independientemente de cómo se haga, lastimarse es a menudo la única forma en que puedes expresar sentimientos como:

Pero es importante que identifiques qué es lo que te lleva a esto, intenta derribar en ti el estigma de la terapia psicológica y visita un psicoterapeuta.

 

Distraerse de las emociones abrumadoras o las circunstancias difíciles de la vida, es muy importante. Hazte sentir vivo, o simplemente siente algo, en lugar de sentirte adormecido. Busca pasatiempos y mantente ocupado.

Es importante saber que hay ayuda disponible si desea detenerse. Puede aprender otras formas de lidiar con todo lo que está sucediendo sin tener que lastimarse.

Cómo detener la autolesión

Consejo 1: Confía en alguien

Si está listo para obtener ayuda, el primer paso es confiar en alguien. Puede ser aterrador hablar sobre algo que has intentado ocultar durante tanto tiempo a todos e incluso a ti mismo, pero también puede ser un gran alivio finalmente dejar de lado tu secreto y compartir lo que estás pasando.

Decidir en quién puede confiar puede ser difícil. Elija a alguien que sienta que escuchará sin juzgar y que lo apoyará y escuchará, sin querer controlar su recuperación. Puede ser un amigo, maestro, líder religioso, consejero o psicólogo, idealmente.

¿Cómo hablar sobre tu agresión, sin sentirte avergonzado o culpable?

Concéntrate en tus sentimientos . No tienes que detallar cómo duele. Concéntrese en hablar sobre sus sentimientos o situaciones que lo llevan a esto. Hable sobre los pensamientos que preceden el comportamiento o lo que sucede en su mente en el momento en que se lastima.

Dele tiempo a la persona para procesar lo que le dices. A pesar de lo difícil que puede ser para usted abrirse, también puede ser difícil para la persona, especialmente si es un amigo cercano o un familiar y no un profesional.

psyalive fonasa

Trate de recordar que las reacciones como conmoción, ira y miedo surgen de su preocupación. Puede ser útil compartir este artículo con a la persona que usted elija contar.

Cuanto mejor entiendan  la autoflagelacion y la autolesión, podrán apoyarlo mejor.

Hablar sobre la automutilación puede ser muy estresante y provocar muchas emociones. No se desanime si la situación empeora al poco tiempo después de compartir su secreto. Es incómodo confrontar y cambiar hábitos, pero después de superar estos desafíos iniciales, comenzará a sentirse mejor.

Consejo 2: identifica tus desencadenantes de la autoflagelación.

Comprender lo que te hace cortarte o lastimarte es un paso vital hacia la recuperación. Si puede descubrir el desencadenante de su automutilación, puede aprender otras formas de satisfacer esas necesidades, lo que, a su vez, puede reducir su deseo de lastimarse.

La autoflagelación es, en su mayor parte, una forma de lidiar con el dolor emocional . ¿Qué sentimientos quieres cortar o herir? Tristeza Ansiedad? Si tiene problemas para identificar los sentimientos que desencadenan su deseo de cortar, es posible que deba pedir contactar a un profesional que pueda ayudarle. Esa persona puede ser alguien de su confianza o un psicólogo, que lo ayudará a identificar pensamientos y situaciones, además de ayudarlo a identificar lo que siente y por qué.

La idea de prestar atención a sus sentimientos y emociones, en lugar de atenuarlos o liberarlos a través de la autolesión, puede sonar aterrador. Es posible que tenga miedo de sentirse abrumado o atrapado por el dolor, pero la verdad es que las emociones van y vienen rápidamente si las dejas.

Si no intentas pelear, juzgarte o golpearte por encima del sentimiento, encontrarás que pronto desaparece, pronto será reemplazado por otra emoción, es solo cuando estás obsesionado con el sentimiento que persiste.

Consejo 3: encuentre nuevas técnicas de afrontar su situación.

La automutilación es su forma de lidiar con sentimientos desagradables y situaciones difíciles.

Si va a detenerse, debe tener formas alternativas de afrontamiento para poder reaccionar de manera diferente cuando tenga ganas de cortarse o lastimarse o se sienta mal, triste o humillado o por lo que tu lo hagas. Que esperamos muy pronto lo puedas identificar, si es que ya no lo haz hecho, en el trayecto de este blog.

Si te lastimas para expresar dolor y emociones intensas, puedes intentar:

  • Pintar.
  • Dibuja o garabatea en una hoja grande de papel con tinta roja, por ejemplo;
  • Comience un diario para expresar sus sentimientos;
  • Componga un poema o una canción para decir lo que siente;
  • Escriba cualquier sentimiento negativo y luego rompa el papel;
  • Escuchar música que expresa lo que estás sintiendo.

Si te lastimas para calmarte o aliviarte, puedes:

  • Tomar un baño o una ducha caliente;
  • Abraza a un perro o gato, un oso de peluche también es válido;
  • Envuélvete en una manta tibia;
  • Masajea tu cuello, manos y pies;
  • Escuchar música tranquila
  • Medita

Si te lastimas porque te sientes desconectado o entumecido, puedes:

  • Llamar a un amigo (no necesariamente para hablar de las autolesiones)
  • Tomar una ducha fría;
  • Sostenga un cubito de hielo en el pliegue de su brazo o pierna;
  • Mastica algo con un sabor muy fuerte, como pimienta, menta o cáscara de naranja;
  • Conéctese en línea en un sitio de autoayuda, sala de chat o tablero de mensajes.

Si te lastimas para liberar la tensión o la ira, puedes:

  • Correr;
  • Bailar;
  • Salta la cuerda o golpea un saco de boxeo;
  • Grita sobre una almohada o colchón;
  • Rasgar algo (hojas de papel, una revista);
  • Haz un poco de ruido (toca un instrumento, bate ollas y sartenes).

Tratamiento de automutilación

La ayuda y el apoyo de un profesional capacitado puede ayudarlo a superar el hábito de cortarse o lastimarse, así que considere hablar con un psicólogo. Puede ayudarlo a desarrollar nuevas técnicas y estrategias de afrontamiento para evitar, al tiempo que ayuda a llegar a la raíz de la razón por la que se lastimó al identificar pensamientos y sentimientos.

Recuerde, la autoflagelación existe en la vida real. Es una expresión de dolor interno. La automutilación puede ser su forma de lidiar con los sentimientos relacionados con el abuso pasado, la culpa, la vergüenza, el miedo, la frustración, los sentimientos de inutilidad, la ansiedad, así como una forma de tratar de sentir algo, como tratar de sentirse vivo o viva, cuando te sientes apático y vacío y no sientes nada.

La autoflagelación es real y tiene una salida. No tienes que lastimarte para sentirte mejor. Obtener ayuda!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.