Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Autoconfianza: 8 consejos para fortalecer su confianza.

¡Soy un tramposo!

¿Es bueno o lo suficientemente bueno? Usted ya se ha hecho esta pregunta en una situación nueva, o incluso en una situación bastante familiar; Pero ¿Que te hace sentir incómodo? ¿Alguna vez has sentido miedo, voluntad de ser invisible? ¿Ya sintió el deseo de que ese evento fuera cancelado para que usted pudiera evitar la situación; y así librarse de la sensación? ¡Sí, sí!

La inseguridad forma parte de nuestras vidas y trae un sentimiento de inferioridad; como si no fuera adecuado para realizar una tarea o para sentirse amada y reconocida.

Yo, por ejemplo, lo sentí algunas veces cuando pensé en escribir este artículo. Dudaba de mi capacidad y de mi conocimiento sobre el tema. Pensé incluso que algunas personas podían no interesarse por el contenido y que; además, hay otras personas más capacitadas que yo para hacer eso.

¿Por qué me siento así?

Esto sucede porque en muchos momentos nos falta autoconfianza. La autoconfianza es la capacidad de sentirnos seguros y competentes para realizar una función que consideramos importante.

Por eso muchas veces nos sentimos inadecuados, tratando de adaptarse a las exigencias del mundo. En busca de adaptación, quedamos en francos, pues vamos dejando nuestra propia esencia por ahí.

Para quedar “bien” a los ojos de los demás, acabamos anulándonos.

¿Qué sucede cuando no nos sentimos confiados?

La falta de autoconfianza nos paraliza en nuestra zona de confort. ¿Sabe aquel lugar tan seguro y calentito de donde necesitamos hacer un esfuerzo absurdo para salir? Esta es la zona de confort.

Las personas con baja autoconfianza gastan mucha energía tratando de acertar siempre. De la misma forma, hacen todo para encubrir sus errores, contando incluso con ayuda de otras personas para eso.

Pero esa postura, además de no ser efectiva, sólo ayuda a provocar más sufrimiento. Te juega en un bucle de sentimientos que te atan y te impiden realizar tus sueños.

¿Y por qué es tan difícil sentir auto-confianza?

Uno de los mayores miedos del ser humano es el del rechazo. La posibilidad de frustrar las expectativas de otra persona nos paraliza.

Además incluso con tantos cambios que pasamos en nuestras vidas; muchas veces nos quedamos presos al pasado como si estuviéramos en una mazmorra.

Creamos reglas para nosotros mismos a partir de algunas situaciones vividas, palabras escuchadas, miradas recibidas. Así como algunas frases fueron determinantes en algún momento de nuestras vidas:

programa de bienestar de colaboradores
psyalive fonasa

“Usted no hace nada derecho!” ¡Está todo mal! “” Usted nunca será tan bueno como su hermano “.

En fin, palabras que usted oyó que usted internalizó o incluso que interpretó; y que ahora se martillan en su cabeza cada vez que percibe el desafío. Lo que pasa es que en situaciones desafiantes; somos capturados por nuestro pasado y defendemos nuestra idea sobre nosotros mismos como si dependiera de nuestra vida.

Usted se esforzará para que su pensamiento sea coherente con sus acciones

Sucede conmigo también. Muchas veces en que me sentí insegura, adquirí comportamientos saboteadores de mí mismo.

Por ejemplo, un texto muy complejo me hace interrumpir la lectura y mirar el celular. De la misma forma, si creo que no puedo escribir como quería; Abro una nueva pestaña en el ordenador para buscar un asunto irrelevante para el momento.

Todos estos son comportamientos de esquiva, que nos sacan de nuestro foco y refuerza nuestra idea de incapacidad. Somos nuestros mayores saboteadores.

Cambia las reglas y comienza a sentirte más confiado

Entienda que si su realidad ha cambiado, la regla también necesita cambiar. Las reglas deben adaptarse a su presente. Recuerde que su pasado no puede cambiar, pero usted puede cambiar la forma en que se relaciona con él.

De la misma forma, los eventos a su alrededor son incontrolables. Pero usted puede controlar el impacto que eso causa en usted eligiendo cómo actuar.

¿Qué hacer para ser más confiado?

  • Sea gentil con usted y acepte sus limitaciones
  • Entienda que ningún ser humano puede acertar todo el tiempo y tienes el derecho a fallar. Los errores forman parte de la vida y son importantes para nuestro crecimiento.
  • El miedo es una emoción importante para nuestra supervivencia; nos hace parar para pensar antes de actuar y nos protege de situaciones que nos traen riesgos. Por eso, entender cuando el miedo es inconsistente e insubstancial, es el secreto para la acción.
  • Neutralice a las personas que alimentan su creencia de que usted no es lo suficientemente bueno; Muchas personas pueden tener un papel nocivo en nuestras vidas. Necesitamos aprender a editar la importancia que damos al otro y la forma en que nos afecta.
  • Comience y termine algo – Establezca metas y tareas y se proponga realizar tareas a lo largo del día. La sensación de que has concluido algo a lo que se propuso, te traerá el sentimiento de realización.
  • Neutralice los pensamientos malos – ¿Es capaz de gustar a quién usted es? En cuanto a su tiempo ¿Se dedica a pensar en sus puntos fuertes ya desarrollarlos? Cuida tu autoestima, procura aceptar y valorar, enfocando en resaltar lo que tienes de mejor.
  • Elija actuar – Actúa de acuerdo con sus valores y no con su historia pasada. Usted tendrá la sensación de vivir de forma más eficaz y significativa.
  • Vence las creencias negativas – Haga una retrospectiva e identifique las oportunidades que perdió por miedo de no sentirse capaz. Busque entender el origen de esas creencias y vaya desconstruyendo una a una, recordando los momentos que se sintió victorioso. Con ese ejercicio, poco a poco las creencias van dejando de tener sentido.
  • Piense en las consecuencias – evalúe de fuera la situación; Y piense en todo de peor que podría suceder si usted tomara esa actitud. ¿Será que desistir es la mejor opción?.

Como la psicología puede ayudarte a sentirte más confiado

Sabemos que sin ayuda puede ser más difícil llegar donde deseamos. Muchas veces necesitamos un direccionamiento en la búsqueda de la aceptación y el cambio.

Y eso es lo que la psicología hace por ti:

  • Te ayuda a entender las reglas que controlan tu comportamiento. A través de una escucha entrenada y sin juicios; el psicólogo te ayuda a describir esas creencias que creaste sobre ti y que controlan tu modo de actuar.
  • Te ayuda a desconstruir las reglas – Te hace entender que las reglas no tienen sentido. Y que puedes vivir de acuerdo con la persona que eres hoy y no la que ya fue un día.
  • Te ayuda a practicar el autoconocimiento; El autoconocimiento es un proceso transformador. Cuando nos conocemos entendemos lo que nos lleva a actuar de determinada forma. Así, fortalecemos nuestros puntos fuertes e identificamos lo que nos causa sufrimiento, buscando nuevas formas de lidiar.
  • Te da herramientas para enfrentar las situaciones que causan sufrimiento las armas están en ti; pero el psicólogo te ayuda en la adquisición de nuevas reglas; que te llevan a las modificaciones que tienes que hacer.

Incluso con toda la inseguridad, he elegido actuar. Escogí escribir el artículo y probar para mí misma mi capacidad. Por eso me preparé, estudié y fundamenté mis ideas para que hicieran sentido. Así, superé mis miedos y vencié mis creencias de que yo no sería lo suficientemente bueno para estar aquí.

Confié en mí y me propuse terminar lo que empecé en un plazo establecido.

Fácil no es, pero todo depende de las elecciones que hacemos para nosotros mismos. ¿Qué opciones quieres hacer para tu vida?

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.