Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

La importancia del autoconocimiento en el desarrollo personal

Que es el autoconocimiento

¿Qué es el autoconocimiento?

¿Te conoces profundamente? ¿Sabes cuáles son tus miedos, tus sueños y objetivos? ¿Sabes lo que te deja feliz y lo que te entristece? ¿De hecho se conoce? ¿Y qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es el conocimiento de sí mismo (a). Es una investigación acerca de usted, buscando conocer cuáles son sus características marcantes, cuáles son sus gustos e inclinaciones, qué sentimientos vive.

Yo diría que el autoconocimiento es un conocimiento íntimo de ti mismo. Conocerlo es sumergirse en un universo único y lleno de posibilidades y aprendizajes. Es un proceso que sólo puedes hacer en beneficio de ti mismo, porque depende de tu voluntad y disposición a conocerse mejor.

Un profesional de Psicología puede ayudarle en este proceso, pero tu serás siempre el autor de tu historia y de tus descubrimientos.

Otros Temas de Interés:

Salga del “piloto automático”

Para que no permanezcamos en el piloto automático el proceso de auto-conocimiento es fundamental. A partir del momento en que usted comienza a reflexionar sobre sus acciones y sentimientos usted podrá descubrir lo que le llevó a actuar de tal manera, siendo posible, así, modificar patrones de comportamiento.

Muchas de nuestras acciones cotidianas están automatizadas como el acto de conducir, por ejemplo, no necesitamos parar para pensar cuál será el próximo movimiento, simplemente lo ejecuta.

psyalive fonasa

De la misma forma también sucede con nuestras reacciones emocionales, generalmente no buscamos reflexionar para dar el siguiente paso, para comportarnos como nos comportamos, eso está automatizado. Por lo tanto, el conocimiento de sí mismo es fundamental para entender qué pensamientos mueven sus sentimientos y sus acciones, es, en efecto, el primer paso para salir del “piloto automático”.

El desarrollo personal y su relación con el autoconocimiento

El desarrollo personal es una manera de explotar su potencial, es un proceso de mejora en todas las áreas de su vida, como por ejemplo: en la carrera, en la vida personal, etc. Llegar al desarrollo personal significa llegar a la autorrealización.

Pero para que esto sea posible es necesario que el individuo posea el conocimiento profundo de sí mismo, de ahí la importancia del autoconocimiento. Necesita saber de usted, quién es, dónde quiere llegar, qué objetivos tiene en su vida, qué hacer para llegar donde desea. Todo esto está interconectado. Su desarrollo depende ante todo de su interés en dedicar tiempo a usted, salir de los comportamientos automatizados e ir en busca de ser una persona mejor.

¿Qué pasos debo dar para el camino de mi desarrollo personal?

Para empezar entonces, el primer paso es conocerse íntimamente, retomar su historia, desvelar los rasgos de su personalidad que contribuyen para ser como es. Son consejos importantes en el camino de su desarrollo como persona. Usted también necesita invertir tiempo en usted mismo, para realizar sus reflexiones, para cuestionar sus pensamientos y hasta sustituirlos por otros más adecuados.

Y más, necesita tener foco, es decir, saber lo que quiere para su vida en todos los aspectos de la misma. Todavía necesita reconocer y agradecer sus avances y conquistas diarias, pues así reforzará su autoestima y ganará confianza necesaria para creer que las cosas buenas están por venir.

Pero si tiene dificultades en ese proceso, busque un psicólogo (a). Este profesional podrá ayudarte en tu proceso de auto-conocimiento, podrás utilizar herramientas y recursos para tal y así te orientará en la búsqueda de sus aspiraciones, sueños y metas.

Psicólogo online

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.