Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo ayudar a una persona con depresión? Conozca la respuesta aquí

ayudar

Usted probablemente ha oído hablar de la depresión. En Latinoamérica, Brasil es el país que más casos de depresión sufre: un 5,8% de prevalencia; seguido de Cuba (5,5%); Paraguay (5,2%); Chile y Uruguay (5%); Perú (4,8%); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7%).

Les siguen Ecuador (4,6%); Bolivia, El Salvador y Panamá (4,4%); México, Nicaragua y Venezuela (4,2%); Honduras (4%) y Guatemala (3,7%). La depresión es la enfermedad que más contribuye a la discapacidad en el mundo (un 7,5%) mientras que los trastornos de ansiedad es la sexta dolencia (un 3,4%). Y se considera una de las principales causas de suicidio en el mundo 800.000 muertes al año

Estos datos alarmantes refuerzan la necesidad de hablar más sobre el problema. Muchas personas sufren de depresión sin darse cuenta. ¿Sabes cómo percibir las señales del trastorno depresivo? ¿Quieres aprender a ayudar a alguien que esté pasando por eso?

En este post, traemos informaciones relevantes y consejos prácticos para saber cómo actuar ante esta cuestión. ¿Vamos allá?

¿Cómo ayudar a un amigo o familiar si tiene depresión?

El trastorno depresivo tiene causas multifactoriales. Varios aspectos pueden influir en su desarrollo, tales como la genética, situaciones estresantes de la vida y el trauma (por ejemplo, el abuso sufrido durante la infancia).

Así, si usted sospecha de que alguien cercano esté sufriendo con esto, trate de percibir estos factores de riesgo en el contexto de su vida. Además, ser conscientes de los síntomas de la depresión :

  •         tristeza frecuente;
  •         sentimiento de vacío;
  •         baja concentración y memoria;
  •         desesperanza y pesimismo;
  •         irritación constante;
  •         falta de interés – incluso para actividades en las que desea;
  •        dificultad para dormir ;
  •         sentimientos de baja autoestima, inadecuación o culpa;
  •         cansancio mayor de lo común;
  •         raciocinio más lento;
  •         cambio de hábitos de la alimentación;
  •         pensamientos de muerte e incluso intentos de suicidio .

¿Qué puedes hacer para ayudar a una persona con depresión?

Del mismo modo que no es fácil de hacer frente a la depresión , también no es fácil de ayudar a alguien a superar el problema. La persona deprimida requiere mucha atención y cuidado. Al final, ella misma tendrá gran dificultad en ayudarse.

Por lo tanto, si usted necesita estar cerca de alguien con el trastorno, el primer paso es cuidar. Se sabe que va a ser necesario tener paciencia y saber lidiar con la frustración. Comprender los altos y bajos del depresivo es esencial.

Vea lo que usted puede hacer en la práctica para ayudar a su amigo:

psyalive fonasa

Escuchar a la persona

Esta es una de las actitudes más importantes para ser solidario con alguien que está sufriendo. Muchas veces es difícil sujetar la ansiedad de hablar lo que la persona debe hacer o dar consejos sobre cómo sentirse mejor.

Al contrario, quien enfrenta una depresión va a necesitar más de su silencio, busque oír más que hablar. Piense que, en general, las personas deprimidas ya suelen escuchar muchos conjeturas sobre su vida.

Mostrar comprensión

Es muy importante intentar escuchar a tu ser querido sin hacer juicios. Desafortunadamente es común que la gente piensa cosas como: “¿Por qué se siente así, si tiene una vida tan buena?”. Evite eso.

Cuando no sepa qué hablar trate de mostrarse presente, no te preocupes por dar los mejores consejos, en realidad si usted nunca ha pasado por una depresión difícilmente sabrá qué decir. En estos casos, lo mejor es acoger y mostrar comprensión.

Incentivar la ida a un psicólogo

Usted necesita tener claridad de que la responsabilidad de curar a su amigo no puede ser suya. El tratamiento de la depresión es algo que necesita ser visto y diagnosticado por un profesional.

La mayor ayuda que usted puede dar es, sin duda, alentar al amigo a buscar ayuda profesional. Haciendo la terapia con un psicólogo es clave. En algunos casos, es necesario también la atención con un médico psiquiatra.

Si es posible, ayude a la persona a agendar la consulta y acompáñelo ese día. Dependiendo del grado de la depresión, puede tener dificultad para adherirse al tratamiento. ¡Contar con tu apoyo es muy positivo!

Puedes hacer el siguiente TEST con tu familiar o tu mismo para conocer si hay principios de ansiedad o depresión. Responda el cuestionario y se le enviará resultado a su correo electrónico. Por eso intente responder con el máximo de sinceridad de claridad. Recordando que sus respuestas no serán compartidas.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

estrés

México, el país con más estrés laboral  

Países con muchas horas de trabajo, pocas vacaciones, falta de tiempo suficiente para desconectarse y poco apoyo gubernamental en materia de salud mental se encuentran entre las causas de altos números de estrés en una nación. Para México, esto lo posiciona como el país con mayores índices de estrés laboral.  

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.