Cambio conductual… ¿QUIÉN DECIDE ESTO?

El proceso de cambiar nuestras conductas empieza la mayoría de las veces, tras una experiencia movilizadora, y ¿a qué me refiero con esto?, me refiero a una experiencia que nos pone contra la pared y nos lleva a tener conciencia de lo que quizás estaba ante nuestros ojos desde hacía mucho tiempo, pero ¿cómo surge esto?, ¿de mano de quién surge esta experiencia?

Lo anterior se convierte en el resultado de un proceso que si bien, en algunos casos puede durar mucho tiempo, en otros puede ocurrir en cuestión de segundos. Sin embargo, para llegar a darse, no se sigue una “receta” mágica sino que es propio de cada persona, y ahí está la respuesta a nuestra principal interrogante… cada persona
es quien decide a través de sus percepciones, emociones y acciones, aproximarse a ese cambio.
Al escuchar esto, para muchos le surgirá la necesidad de saber por dónde empezar…“está bien, entendí que no hay una receta, pero por dónde empiezo” .

Lo primordial es preguntarte ¿en dónde estás en este momento y a dónde quieres llegar?.
Si en tu presente no hay nada que te genere unos segundos para que ti mismo, te cuestiones y/o preguntes algo, créeme que vas a seguir igual como vas, pero si hay algo que a través de tus sentidos, te lleva a darte cuenta de que hay una meta u objetivo a trazar… bajar de peso, dejar de fumar, retomar los estudios… comenzarás a movilizarte … a pasos de bebé o pasos agigantados, según tu propio ritmo, pero en especial, por lo realista de tu meta.

Sabiendo que tu meta u objetivo es realista y que se puede conseguir en el tiempo, te podrás diseñar un plan con cada una de las acciones que necesitas desplegar… trata de ser innovador en tus actos, busca nuevas alternativas… porque si continuas haciendo las cosas de la misma manera, no notarás ningún cambio.

Igualmente, recuerda que nosotros mismos nos podemos motivar pero también desanimar…autoobservarse y autoconocerse, son las principales herramientas que podemos tener cuando estamos dispuestos a hacer un cambio…saber quiénes somos y de qué somos capaces de hacer, nos ayuda a motivarnos a actuar y a mantenernos en el camino hacia nuestra meta… pero también, son herramientas que nos permite identificar cuáles son nuestros pensamientos y creencias que nos lleva a debilitarnos y a sabotearnos en el proceso del cambio… nosotros solemos ser nuestro principal “juez… policía… verdugo”, es por eso que tienes que tener presente, que tu principal aliado en todo este proceso, debes ser tú!

Ahora bien, para finalizar… da el primer paso!!!… crea la oportunidad para llegar al plano de la acción. Si decidiste, por ejemplo, retomar tus estudios, debes primero acercarte a la Universidad para averiguar las fechas de inscripción y los recaudos, para luego inscribirte y empezar el semestre…en este caso, dar el paso de ir a la universidad te va a llevar a dar el segundo, tercero, cuarto paso y así sucesivamente… lo mismo pasará en cada una de las metas que te traces… pero hazlo!!!

El primer paso marca la diferencia, las personas que solo se queda en el plano de las palabras, de aquellas que tienen “la cabeza en donde los pies pisan”…
Dale forma al cambio que deseas en tu vida… hoy es un buen día para hacerlo!

Mariela Gónzalez

Mariela Gónzalez

Psicólogo con más de diez años de experiencia en procesos de evaluación y terapia. Te ofrezco un espacio en el que puedas lograr exponer tus emociones y pensamientos, para que con ello, percibas aquello que no puedas ver objetivamente, aprendas nuevas herramientas o simplemente te ayude a prepararte para un nuevo cambio y por ti mismo, lograr un estado de bienestar. Mi enfoque es cognitivo-conductual, trabajaremos la relación entre tus emociones, pensamientos y conducta, encaminándonos en un aprendizaje y en un darse cuenta para que puedas tener el cambio que deseas
Mariela Gónzalez

Latest posts by Mariela Gónzalez (see all)

Deja un comentario