Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Qué es la claustrofobia y cómo controlar las sensaciones?

¿Qué es la claustrofobia y cómo controlar las sensaciones?

El miedo es una reacción del cuerpo común en los seres humanos. Es una sensación que está ligada a un estado de alerta del organismo ante algo que se cree que es una amenaza.

Esta sensación, en realidad, es extremadamente importante para la supervivencia humana. Una persona que no siente miedo pasaría a exponerse a situaciones peligrosas, arriesgando su propia vida sin medir las consecuencias.

La fobia, en cambio, es el miedo exacerbado de un animal, objeto o situación que no trae un peligro real.

Hay varios tipos de fobia (de altura, de cucaracha, de multitud…etc.). Lo que tienen en común es que pueden causar daños peligrosos en la salud mental, debido a la posibilidad de que la persona tenga que lidiar con ataques de pánico o altos niveles de ansiedad y el estrés.

Entre los tipos de fobia existe la claustrofobia; Es el miedo de espacios cerrados o confinados. ¿Vamos a entender cómo funciona ese miedo?

¿Qué es la claustrofobia?

Reconocida como una fobia específica por el miedo a los lugares cerrados, la claustrofobia afecta a muchas personas hoy en día. Lo que acarrea principalmente es el miedo de espacios apretados y pequeños, donde la persona se siente sin salida.

La claustrofobia es considerada un tipo de trastorno de ansiedad. Se desarrolla de forma más fuerte que miedos comunes; causando a la persona un sentido de peligro exagerado e irrealista en relación a la situación de estar en ese tipo de ambiente.

Si una fobia se vuelve muy grave, la persona que sufre puede organizar su vida evitando el aspecto que está causando sufrimiento, y, en el caso de la claustrofobia, puede hacer que el individuo pase por dificultades, como, por ejemplo, la de estar dentro de una cabina, cine, teatros, auditorios, o incluso para usar el ascensor. Las fobias son extremadamente limitantes para quienes las sufren, y la claustrofobia no es diferente.

Si un ataque de pánico ocurre cuando los claustrofóbicos están en espacios confinados, la persona claustrofóbica teme no ser capaz de escapar de la situación, teniendo fuerte crisis de ansiedad, dificultades respiratorias, desorientación, vértigo, frecuencia cardíaca acelerada, hiperventilación, desequilibrio, fluctuación, sensación de asfixia, náusea, desmayo, dolor en el pecho, boca seca, miedo a enloquecer o incluso de morir.

psyalive fonasa

Los claustrofóbicos también son a menudo sensibles a los efectos sofocantes de las multitudes. Muchos se quedan incómodos cuando la gente llega demasiado cerca. Muchos incluso se sienten incómodos usando; gafas de protección, máscaras, ropas justas y joyas debido a los sentimientos sofocantes que esos objetos provocan física y simbólicamente.

¿Quieres saber más sobre este miedo? ¡Acompáñame en esta lectura para entender! cómo esto puede ser atenuado.

¿Cómo controlar las sensaciones?

La principal forma de tratar la claustrofobia es a través de la terapia cognitivo-conductual; la terapia de la realidad y el uso de la medicación anti-ansiedad.

Los terapeutas ayudan a las personas que tienen claustrofobia a desarrollar habilidades de enfrentamiento para controlar el miedo y la ansiedad, que surgen en las más variadas situaciones que son desencadenantes para los claustrofóbicos.

El tratamiento implica la comprensión y el ajuste de pensamientos y creencias límites que moldean la ansiedad latente. Además, se centra en el aprendizaje y la práctica de habilidades sociales de comportamiento, específicas para aumentar la confianza de la persona, que pasa a ser alentada a enfrentar pensamientos y actitudes específicas que conducen a sentimientos de miedo exagerado.

En algunos casos, en este seguimiento médico y profesional; el uso de antidepresivos y calmantes también puede ser asociado a la terapia para obtener un mejor resultado. Lo importante es que independientemente del tratamiento escogido, ya sea por terapia, hipnosis, o por la ayuda de medicamentos, es esencial que el paciente ¡busque por ayuda!

Entonces, vio, ¿cómo es posible controlar las sensaciones y superar la claustrofobia?

Espero que hayamos aclarado el tema y que usted pueda mantener su calidad de vida, independientemente de su miedo!

¡Deja en los comentarios si tienes alguna fobia para que la gente pueda ayudarte! 🙂

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.