Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Clorhidrato de Sertralina: el manual completo del medicamento

Presentación del medicamento Clorhidrato de Sertralina

Clorhidrato de Sertralina (Zoloft): Uso Oral. Uso Adulto y Pediátrico Por encima de 6 años. Laboratorio: Novartis. Clorhidrato de sertralina 50 mg. Embalaje que contiene 28 comprimidos recubiertos. Uso indicado principalmente para casos de depresión y ansiedad.

Príncipes activos: Clorhidrato de Sertralina (ver bula).

Composición del Clorhidrato de Sertralina

Cada comprimido recubierto de 50 mg contiene: clorhidrato de sertralina ……………………………. 56 mg (equivalente a 50 mg de sertralina).

Excipientes q.s.p. 1 comprimido recubierto (lactosa monohidratada, celulosa microcristalina, amidoglicolato de sodio, hipnosis, estearato de magnesio, dióxido de titanio, hipromelosa, macrogol, polisorbato).

¿Para qué sirve el Clorhidrato de Sertralina?

El Clorhidrato de Sertralina es un medicamento indicado para el tratamiento de la depresión, ansiedad, del trastorno obsesivo compulsivo en adultos y niños mayores de 6 años, del trastorno del pánico, del trastorno del estrés postraumático, de la fobia social o trastorno de pánico ansiedad social y del síndrome de la tensión premenstrual y / o trastorno disfórico pre-menstrual.

El diagnóstico de la depresión se realiza con base en los síntomas presentados, en cómo la persona se presenta física y emocionalmente en el momento y en un breve análisis de su historial de vida y familiar. Por lo tanto, el especialista debe hacer una evaluación para entender qué condiciones pueden llevarle a tener depresión. Lo mismo vale para un trastorno de ansiedad propiamente dicho.

Si piensa que puede tener ansiedad o depresión, y me gustaría hacer una prueba para comprobar su cuadro, recomendamos nuestra prueba de ansiedad y depresión. Sin embargo, para la afirmación convicta del diagnóstico, ¡es imprescindible su consulta con un profesional calificado!

SertralinaEn resumen, el Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) comprimidos recubiertos se indica en el tratamiento de síntomas de depresión, incluyendo depresión acompañada de síntomas de ansiedad, en pacientes con o sin historia de manía.

Después de una respuesta satisfactoria, la continuidad del tratamiento con Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) es eficaz tanto en la prevención de la recaída de los síntomas del episodio inicial de depresión, así como en la recurrencia de otros episodios depresivos o ansiosos incapacitantes.

 

El Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) también está indicado para el tratamiento de los siguientes trastornos:

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Después de una respuesta satisfactoria, la sertralina mantiene la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad en el tratamiento a largo plazo, como indican estudios clínicos de hasta 2 años de duración.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en pacientes pediátricos mayores de 6 años de edad.
  • Trastorno del pánico, acompañado o no de agorafobia. Después de una respuesta satisfactoria, la continuidad del tratamiento con Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) es eficaz en la prevención de recidivas del episodio inicial del trastorno del pánico.
  • Trastorno del estrés postraumático (TEPT). Después de una respuesta satisfactoria, la continuidad del tratamiento con Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) es eficaz en la prevención de recidivas del episodio inicial del estrés postraumático (TEPT).
  • Fobia social (trastorno de ansiedad social). Después de una respuesta satisfactoria, la continuidad del tratamiento con Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) es eficaz en la prevención de recidivas del episodio inicial de la fobia social.
  • Síndrome de la tensión premenstrual (STPM) y / o trastorno disfórico pre-menstrual (TDPM).

Contraindicaciones del Clorhidrato de Sertralina

Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la Sertralina o a otros componentes de la fórmula.

El uso concomitante de Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) en pacientes que utilizan inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) es contraindicado, además de ser contraindicado en uso concomitante con el medicamento pimozida.

Cómo utilizar el Clorhidrato de Sertralina

El clorhidrato de sertralina (sustancia activa) debe administrarse en una sola dosis diaria, por la mañana o por la noche. El clorhidrato de sertralina (sustancia activa) de vía oral puede administrarse con o sin alimentos. La dosis máxima recomendada de Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) es de 200 mg / día.

Tratamiento inicial

Depresión y TOC

El tratamiento con Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) debe realizarse con una dosis de 50 mg / día.

Trastorno de ansiedad, pánico, trastorno del estrés postraumático (TEPT) y fobia social

El tratamiento debe iniciarse con 25 mg / día. Después de una semana, la dosis debe aumentarse a 50 mg / día. Este régimen de dosificación demostró reducir la frecuencia de efectos colaterales emergentes al inicio del tratamiento, característicos del trastorno del pánico.

Síndrome de la tensión premenstrual (STPM) y / o trastorno disfórico pre-menstrual (TDPM)

El tratamiento debe iniciarse con 50 mg / día, pudiéndose adoptar el tratamiento continuo o sólo durante la fase lútea del ciclo, de acuerdo con la orientación médica.

Si tiene alguna duda sobre el síndrome de la tensión premenstrual, indicamos la lectura de esta entrevista, muy esclarecedora sobre el tema.

valoración

Depresión, TOC, Trastorno del pánico, trastorno del estrés postraumático

Los pacientes que no respondan a la dosis de 50 mg pueden beneficiarse con un aumento de la dosis. Los cambios en las dosis deben realizarse con un intervalo mínimo de 1 semana, hasta la dosis máxima recomendada que es de 200 mg / día. Los cambios en las dosis no se deben hacer más de 1 vez por semana debido a la vida media de eliminación de la sertralina de 24 horas. El inicio de los efectos terapéuticos puede ocurrir dentro de 7 días. Sin embargo, los períodos más grandes son generalmente necesarios para demostrar respuesta terapéutica, especialmente para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Síndrome de la tensión premenstrual (STPM) y trastorno disfórico pre-menstrual (TDPM)

Una vez que la relación entre dosis y efecto aún no ha sido establecida para el tratamiento de los síntomas del síndrome de la tensión premenstrual y / o trastorno disfórico premenstrual, las pacientes que participaron de los estudios clínicos fueron tratadas con dosis variando entre 50-150 mg / día, con aumentos de dosis a cada nuevo ciclo menstrual.

Las pacientes que no obtienen resultados con la dosis de 50 mg / día pueden beneficiarse con aumentos de dosis (incrementos de 50 mg cada ciclo menstrual), hasta un máximo de 150 mg / día cuando se administran diariamente durante todo el ciclo menstrual, o hasta un máximo de 100 mg / día cuando se administra sólo durante la fase lútea del ciclo. Si la dosis de 100 mg / día se establece para la fase lútea, las titulaciones equivalentes a 50 mg / día durante 3 días, deben utilizarse al inicio del tratamiento de cada fase lútea del ciclo.

Mantenimiento

La dosis de Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) durante la terapia de mantenimiento prolongado debe mantenerse con la dosis más baja eficaz, con ajustes posteriores dependiendo de la respuesta terapéutica.

Uso en niños

La seguridad y la eficacia del uso de Sertralina se estableció para pacientes pediátricos con edades que oscilan entre 6 y 17 años completos para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). La administración de sertralina en pacientes pediátricos con (edades entre 13 y 17 años completos) debe comenzar con 50 mg / día. El tratamiento de pacientes pediátricos con edades entre 6 y 12 años debe comenzar con 25 mg / día y aumentar a 50 mg / día después de una semana.

En caso de ausencia de respuesta clínica, la dosis puede incrementarse posteriormente en incrementos de 50 mg / día, hasta 200 mg / día, si es necesario. En un estudio clínico con pacientes con edades que oscilan entre 6 y 17 años completos, con depresión o trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la sertralina mostró un perfil farmacocinético similar al observado en adultos. Sin embargo, el menor peso corporal de un niño, en comparación con el de un adulto, debe ser considerado cuando se piensa en aumentar la dosis de 50 mg.

Titulación en niños y adolescentes

La vida media de eliminación de Sertralina es de aproximadamente un día, los cambios de dosificación no deben ocurrir en intervalos menores de una semana.

Uso en ancianos

La misma dosis indicada para pacientes más jóvenes puede ser utilizada en pacientes ancianos. Más de 700 pacientes de edad avanzada (> 65 años) participaron en estudios clínicos que demostraron la eficacia de sertralina en esta población de pacientes. El patrón e incidencias de reacciones adversas en los ancianos fueron similares a los observados en pacientes más jóvenes.

Uso en la Insuficiencia Hepática

El uso de Sertralina en pacientes con enfermedad hepática debe realizarse con cuidado. Una dosis menor o menos frecuente debe ser considerada para pacientes con insuficiencia hepática.

Uso en la Insuficiencia Renal

La sertralina se metaboliza ampliamente. La excreción del fármaco inalterado en la orina es una vía de eliminación poco significativa. De acuerdo con la baja excreción renal de la Sertralina, las dosis de sertralina no necesitan ser ajustadas en base al grado de insuficiencia renal.

Dosis Omitida

En caso de que el paciente se olvida de administrar Clorhidrato de Sertralina (sustancia activa) en el horario establecido, debe hacerlo tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya está cerca del horario de administrar la siguiente dosis, debe desconsiderar la dosis olvidada y utilizar la siguiente. En este caso, el paciente no debe utilizar la dosis duplicada para compensar las dosis olvidad.

psyalive fonasa
Cloridrato de Sertralina Clorhidrato de Sertralina

El olvido de dosis puede comprometer la eficacia del tratamiento.

Reacciones adversas del Clorhidrato de Sertralina

El perfil de efecto adverso normalmente observado en estudios doble ciegos, placebo-controlados en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno del pánico, trastorno del estrés postraumático (TEPT) y fobia social fue similar al observado en experiencias clínicas en los pacientes con depresión.

Reacciones adversas por clase de sistema de órganos (SOC) y por categoría de frecuencia CIOMS listadas en orden decreciente de gravedad dentro de cada categoría de frecuencia y SOC.

Acción esperada de Clorhidrato de Sertralina

El Clorhidrato de Sertralina actúa sobre una sustancia encontrada en el cerebro, llamada serotonina, aumentando su disponibilidad y con ello aliviando los síntomas depresivos y ansiosos, típicos de los trastornos para los cuales es indicado. De acuerdo con el prospecto del medicamento, comienza a actuar desde siete días hasta tres semanas. Sin embargo, el tiempo necesario para observar mejoría clínica puede variar y depende de las características del paciente y del tipo de trastorno en tratamiento.

Precauciones y advertencias de Clorhidrato de Sertralina

Antes de usar el medicamento, hable con su médico si está embarazada o amamantando, tenga diabetes, glaucoma de ángulo cerrado o historial de glaucoma, o si está utilizando otros medicamentos, especialmente si es otro antidepresivo.

Pacientes usuarios de Sertralina y sus familiares deben ser aclarados por sus médicos sobre la posibilidad de agravamiento de los síntomas de depresión y pensamientos suicidas especialmente al inicio de la terapia o en cambios de dosis. Informe a su médico si tiene algún otro problema de salud, estando o no en tratamiento en el momento.

Siempre avise a su médico todas las medicaciones que tome cuando se prescribe una nueva medicación. El médico debe evaluar si los medicamentos reaccionan entre sí alterando su acción o la otra.

Uso de Clorhidrato de Sertralina en el embarazo y la lactancia

Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas sin orientación médica. El clorhidrato de sertralina no debe utilizarse durante la lactancia sin orientación médica.

Durante el tratamiento, el paciente no debe conducir vehículos o operar máquinas, pues su habilidad y atención pueden estar perjudicadas. Informe a su médico si usted está haciendo uso de algún otro medicamento.

psicólogo online

¿Dónde, cómo y por cuánto tiempo puedo guardar este medicamento?

Antes de su uso, observe el aspecto del medicamento. Si está en el plazo de validez y observe algún cambio en el aspecto, consulte al farmacéutico para saber si puede utilizarlo. La caja con el medicamento debe conservarse a temperatura ambiente (entre 15 y 30 ° C), protegido de la luz y la humedad.

No utilice nunca el medicamento con la fecha de caducidad. Y, por supuesto, todo medicamento debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

Posología, dosificación e instrucciones de uso de Clorhidrato de Sertralina

El Clorhidrato de Sertralina debe tomarse por vía oral, en una sola dosis diaria por la mañana o por la noche, con o sin alimentos, preferentemente a la misma hora todos los días. El tratamiento para pacientes pediátricos entre seis y doce años debe comenzar con 25 mg / día y más de 12 años debe ser 50 mg / día. Los ajustes de dosis deben realizarse de acuerdo con la respuesta clínica según la evaluación y la orientación médica.

Siga la orientación de su médico, respetando siempre los horarios, las dosis y la duración del tratamiento.

No interrumpa el tratamiento sin el conocimiento de su médico.

¿Qué debo hacer si olvidó usar este medicamento?

Si olvida tomar el medicamento a la hora establecida por su médico, tómelo tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya está cerca de la hora de tomar la siguiente dosis, salte la dosis olvidada y tome la siguiente, siguiendo normalmente el esquema de dosis recomendado. En este caso, no tome el medicamento doble para compensar las dosis olvidad.

En caso de duda, busque orientación del farmacéutico o de su médico.

Reacciones adversas de Clorhidrato de Sertralina

Como en el consumo de cualquier otro medicamento, el uso de Clorhidrato de Sertralina puede presentar reacciones indeseables. Los efectos más comunes de la droga son insomnio, mareo, dolor de cabeza, diarrea, náusea, disminución o aumento del apetito, pesadillas, disminución del deseo sexual, sequedad de boca, menstruación irregular, dolor en el pecho y otros. Sin embargo, si presenta reacciones raras, como convulsión, trastorno psicótico y reacciones alérgicas, es necesario informar al médico ya la empresa fabricante.

Informe a su médico o farmacéutico la aparición de reacciones indeseables por el uso del medicamento. También informe a la empresa a través del servicio de atención.

¿Clorhidrato de Sertralina engorda?

La Sertralina no tiene efecto adelgazante o de aumento de peso en su composición.

La disminución de la ansiedad, presente en los trastornos psiquiátricos, sin embargo, puede contribuir a que la persona pueda controlar mejor su ingesta de alimentos y optar por una dieta más equilibrada. Sin embargo, hay informes de personas que tomaron Sertralina y afirman haber sentido diferencias en su peso, lo que hace del cuadro de cambio de peso un posible efecto adverso de las mejoras de los trastornos que el medicamento, aunque sean menos frecuentes. No hay una regla, o ninguna pretensión de esa reacción en las funciones del medicamento.

¿Qué hacer si alguien usa una cantidad mayor que la indicada de este medicamento?

Si utiliza una cantidad mayor que la indicada de Clorhidrato de Sertralina, es importante buscar un médico inmediatamente y llevar el envase del producto. Síntomas de sobredosis incluyen somnolencia, mareo y vómito, aumento de los latidos del corazón, temblor, agitación y mareo.

En caso de uso de gran cantidad de este medicamento, busque rápidamente un socorro médico y lleve el envase o prospecto del medicamento, si es posible.

¿Quieres saber más sobre el Clorhidrato de Sertralina? Puedes contarnos tu historia con la droga en los comentarios y permítanos ayudarle si tiene alguna pregunta sobrantes! ?

Referencias:

Keller MB, Kocsis JH, et al. Fase de mantenimiento Eficacia de la sertralina para la depresión crónica. Un ensayo controlado aleatorizado, JAMA 18 de noviembre de 1998-Vol. 280, No. 19: 1665-1672.

Corán LM, Hackett, et al. Eficacia de la sertralina en el tratamiento a largo plazo del trastorno obsesivo-compulsivo, Am J Psychiatry, enero de 2002; 159: 1: 88-95.

Rapaport MH, Wolkow R, et al. Tratamiento con sertralina del trastorno de pánico: resultados de un estudio a largo plazo, Acta Psychiatr Scan 2001: 104: 289-298.

Davidson J, Pearlstein T, et al. Eficacia de la sertralina en la prevención de la recaída del trastorno por estrés postraumático: resultados de un estudio doble ciego de 28 semanas, controlado con placebo, Am J Psychiatry 158: 12, diciembre de 2001: 1974-1981.

Walker JR, Van Ameringen M, Swinson R, et al. Prevención de la recaída en la fobia social generalizada: resultados de un estudio de 24 semanas en pacientes que respondieron a 20 semanas de tratamiento con sertralina, J Clin Psychopharmacol, diciembre de 2000; 20 (6): 636-644.

Yonkers KA, Pearlstein T, Fayyad R, Gillespie JA. El tratamiento de la fase lútea del trastorno disfórico premenstrual mejora los síntomas que continúan en la fase posmenstrual. Afecta el desorden. Abril 2005; 85 (3): 317-21.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.