cómo ayudar a una persona con depresion

Cómo ayudar a una persona con depresión: consejos y métodos

¿Cómo ayudar a alguien con depresion?

Según la OMS – Organización Mundial de la Salud – 322 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo.

La depresión hoy afecta al 5.8% de la población, más de 115 millones de personas sufren y menos de la mitad recibe algún tipo de tratamiento.

Cuando sufres prejuicios debido a la enfermedad, es mucho más difícil atravesarla, si estás con alguien que la atraviesa, puedes ayudarlo con pequeñas tareas diarias. La red de soporte es extremadamente importante en esos momentos.

Estar presente es de gran ayuda, estimula pequeños hábitos diarios como bañarse, comer, levantarse de la cama, salir a caminar o mirar una película, siempre respetando si no se siente bien.

Las personas deprimidas tienden a evitar el contacto social por temor a sentirse invadidos y juzgados.

¿Cuál es el tratamiento apropiado?

cómo ayudar a una persona con depresion

Para un tratamiento adecuado es muy importante tener en cuenta que cada individuo es único, lo que no es bueno para uno, puede ser bueno para el otro.

La evaluación médica será fundamental para un buen diagnóstico y para identificar si tiene otros problemas de salud que puedan estar agravando el caso, el médico también determinará si es necesario comenzar con medicamentos y el momento adecuado para quedarse con ellos. La medicación.

El tratamiento terapéutico es indispensable y complementario al tratamiento médico.

La terapia es lo que permitirá al paciente comprender mejor sus sentimientos, trabajar en su autoestima, comprender mejor sus comportamientos y pensamientos, para deshacerse gradualmente de las creencias limitantes que lo mantienen en ciertas acciones y situaciones.

El tratamiento tiene como objetivo reducir e incluso eliminar los síntomas, mejorar la calidad de vida y construir nuevos significados para que pueda afrontar mejor si ocurren nuevos episodios.

Cómo puedes ayudar

  • Escucha atentamente
  • Infórmese para saber lo menos posible sobre el tema,
  •  Mostrar preocupación,
  • No evite el tema
  •  Habla menos y escucha más,
  •  Ofrecer ayuda,
  • Ofrezca su empresa,
  • Animarlo a buscar un tratamiento,
  • Respetar el espacio y la privacidad de la persona.
  •  No intentes aconsejar o decir qué varías si estuvieras en los zapatos de la persona,
  • No compare los problemas de la persona con los suyos.

psicólogo clínico conversa

La depresión es un trastorno resultante que puede aparecer en otros episodios de la vida; así como la bronquitis no es «genial», ¡tampoco lo es la depresión!

Por lo tanto, uno debe ser tratado con la debida atención y prevención, a nadie le da vergüenza el estómago al buscar un médico, de manera similar, uno no debería sufrir depresión debido a la vergüenza de buscar un psicólogo.

No olvides esto: tenemos que cuidar las dolencias mentales de la misma manera que cuidamos las dolencias corporales.

Para más informacion puedes escribirnos Escribenos

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.
Avatar

Deja un comentario