Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo contratar mejor con la ayuda de referidos?

Encontrar y contratar personas calificadas es un reto para RRHH. En general, el 38% de los empleadores afirman tener dificultades para encontrar talentos, un resultado que puede ser mitigado con un buen proceso de contratación por recomendación.

Es posible obtener indicaciones de empleados, socios estratégicos, proveedores, etc. Sin embargo, este proceso debe estar adecuadamente estructurado, asegurándose de que contribuya positivamente al éxito de la empresa y de la HR.

Pensando en ello, hemos creado este artículo. Hoy, conocerás algunas de las mejores prácticas para contratar con la ayuda de indicaciones, de una manera segura y ventajosa. Continúe leyendo y permanezca en el tema!

Establecer un programa de indicación

El primer paso es tener un programa de indicación claro y bien conocido. El propio empleado debe entender que se trata de una práctica valorada en la empresa, además de sentirse motivado a colaborar con la entrada de nuevos talentos.

Un ejemplo es establecer un programa de bonificación para el contribuyente que designe al candidato contratado. Este bono puede ser financiero o no, como un día libre pagado. Aquí, es importante usar la creatividad.

Tener políticas claras de RRHH

El programa de indicación debe tener políticas claras, evitando conflictos y problemas internos. Las preguntas deben ser discutidas en cuanto a cuántos candidatos pueden ser indicados, qué hacer si dos empleados indican a la misma persona y cuando el bono es pagado (antes o después del contrato).

Realizar alianzas estratégicas

Las indicaciones pueden venir de otros segmentos del público. Por lo tanto, también es necesario considerarlos. Es posible destacar consultores, proveedores y algunos socios estratégicos. Así que es posible tener acceso a más talentos.

programa de bienestar de colaboradores

Del mismo modo, necesita un programa claro. La diferencia radica en el hecho de que el canal de comunicación (correo electrónico, página de carrera, aplicación móvil) utilizado debe ser más pensado porque no siempre estos socios están dentro de la empresa.

Hacer el primer contacto con el candidato

El primer contacto con el candidato es muy importante para despertar su interés en actuar en la empresa. En este momento, usted debe explicar acerca de la organización, la vacante y los beneficios para su ocupante. También debe solicitar una copia del currículo, evaluando si es adecuado para el trabajo.

Contrate basado en el ajuste cultural

Por último, es necesario entender que no es suficiente una buena indicación y un currículo bien preparado para contratar a alguien. Hoy, más que nunca, es necesario evaluar el ajuste cultural, es decir, la convergencia entre los valores de la empresa y el candidato.

Contratar a alguien que no tenga valores e ideales cercanos a lo que es diseminado por la empresa, tan talentoso como es, no es un buen negocio. Este profesional no tendrá ningún agarre y pronto será despedido de la organización o buscará la competencia para trabajar, aumentando así el volumen de negocios.

Como se puede ver, es posible formular un buen proceso de contratación por indicación, sólo observando los consejos mencionados aquí. De esta manera, será factible encontrar más talentos, fomentar la selección y optimizar los resultados de RRHH.

¿te gustó este contenido? Ahora, tómese un momento para disfrutar de nuestra página de Facebook. ¡ para que puedan seguir nuestras publicaciones!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.