Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo es perjudicial para los empleados la competencia excesiva?

competencia laboral

Ser competitivo es una característica deseada por el mercado laboral actual. Para permanecer estable el profesional necesita estar siempre calificando y mostrando su mejor. Por un lado esto es positivo, porque genera buenos resultados y mejora el capital intelectual de la empresa.

Sin embargo, cuando ocurre, la competencia excesiva entre los empleados puede ser muy perjudicial para la inteligencia emocional de los involucrados. Los empleados empiezan a considerarse rivales, crean conflictos y empiezan a tener sentimientos de fracaso e impotencia. Además, se vuelven inestables y a menudo desarrollan problemas psicológicos, como depresión, síndrome de pánico, entre otros.

Pensando en ello, vamos a mostrar maneras de hacer la competencia saludable en su organización. Y si tu equipo ya está en el escenario citado arriba, ¡ no te desesperes! También tenemos consejos para ayudarte. ¿tenías curiosidad? ¡ así que miren esto!

¿Cómo hacer que la competencia sea saludable?

La competencia sólo se vuelve saludable cuando el contribuyente busca superar y no perjudicar a los compañeros de trabajo. Es importante crear estrategias que siempre se guíen por la ética y el respeto.
Primero debe crear reglas claras y bien definidas, poner a los empleados bajo las mismas condiciones, hacerlos participar en los criterios de adjudicación y ver que todo está regido por la justicia. De esta manera, se minimiza la posibilidad de que ocurran discapacidades personales.

También es importante que ofrezcas premios individuales y colectivos, porque genera una mayor unión. Cuando los beneficios son sólo individuales, existe el riesgo de rivalidad. Y para disminuir el desgaste generado, ofrecen viajes de incentivo.

¿Cómo tratar a los profesionales desanimados por la competencia excesiva?

Si en su empresa ya existe una competencia excesiva entre los empleados. Es probable que los síntomas citados en la introducción estén presentes. Cuando los trabajadores crean una atmósfera desarmónica como resultado de la competitividad, terminan presentando irritabilidad, baja motivación, ataques de ansiedad y desarrollo de problemas psicológicos.

programa de bienestar de colaboradores

En tales casos es de suma importancia que se consulte a un profesional. Con la tecnología es posible obtener tiempo para cuidar de la salud mental sin tener que salir de la casa, buscando la ayuda de los psicólogos en línea, por ejemplo.

Además, es importante que usted comience a aplicar las técnicas enseñadas en el tema anterior para hacer la competición sana. Por lo tanto, se dará cuenta de una mejora en el clima organizacional y la productividad de los empleados que estarán más comprometidos.

¿por qué debería preocuparse la competencia excesiva entre colaboradores?

Al preocuparse por la salud mental de su empleado, minimiza el volumen de negocios, la eliminación del trabajo relacionado con cuestiones psiquiátricas, la tensión en el clima organizacional y la falta de motivación del equipo.

Cuando el profesional se siente importante y entiende que no es necesario impedir que el compañero de trabajo sea reconocido, se vuelve más estimulado. Este talento ayudará a otros, porque el crecimiento colectivo también representa el crecimiento individual.

Como hemos visto, la lucha contra la competencia excesiva entre los empleados genera armonía y ganancias mutuas. Hacer que la competitividad sea justa y saludable es un puente para el éxito de cualquier organización.

¿y luego qué? ¿listo para crear una competencia saludable en su empresa? Suscríbete a nuestro newsletter y recibe más contenido como este!

https://contenido.psyalive.com/da7aabbbcc5cf52d00a0

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

mujer con dependencia emocional

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Caracterizamos como “dependientes emocionales” A aquellos que no pueden cortar un vínculo que los desquicia,

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.