Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo la psicología laboral puede mejorar el desempeño de la empresa?

Empleado mejorando su desempeño gracias a la psicóloga laboral

Psicología Laboral:

Cuando una empresa tiene un desempeño bajo, es importante ver cómo están los empleados. Eso es porque ellos son directamente responsables por los logros de la organización. Y en caso de no ir bien, quien precisa intervenir es el psicólogo laboral.

Con ese profesional es posible sacar a la empresa de momentos difíciles. Él puede garantir la evaluación del desempeño de los trabajadores y la renovación del equipo, por ejemplo. ¿Quiere saber más? En este texto encontrarás 4 ventajas de la psicología laboral para el éxito de la empresa.

Evaluación de Desempeño

Si una empresa va mal, seguramente sus empleados también. Esa relación es claramente observada por la visión aguda del psicólogo laboral. Él entiende que el proceso de evaluación del desempeño de los colaboradores es esencial para medir la salud de la empresa.

A través de métricas especiales, la psicología laboral puede medir la ejecución de las actividades del empleado y prever posibles riesgos para la emrpesa. En este sentido, el psicólogo laboral sará orientaciones de cómo motivar equipos, reducir el abstentismo y no dejar que las cosas anden por el mal camino.

Resolución de Conflictos

La empresa no es sólo un negocio lucrativo. Es un conjunto de personas de diversas características e intereses. Por ese motivo, es común y natural que existan conflictos entre empleados de la empresa. Sin embargo, si esos conflictos no son resueltos pueden tomar dimensiones desagradables.

En ese sentido, el psicólogo laboral puede intervenir. A través de técnicas de observación, empatía y feedback eficaz, ese profesional va a encontrar los motivos que dieron inicio al conflicto. Enseguida, él traerá el mejor abordaje para solucionarlo.

programa de bienestar de colaboradores

Con eso, la empresa mantiene a sus empleados focalizados en la productividad y su funcionamiento sigue de forma saludable.

Mejora de competencias del candidato

Una empresa que quiera aumentar su desempeño necesita mejorar la calidad y la productividad de sus empleados. En ese contexto, la psicología laboral tiene una función primordial. El motivo de eso es que esa área de conocimiento posee las técnicas para realizar la formación de los empleados.

A través del mapeamiento de competencias, la psicología laboral prepara mejor el colaborador para que se desarrolle, adquiera nuevos conocimientos – necesarios para ocupar un nuevo cargo o realizar mejor la propia función – y perfeccionar las habilidades que ya tiene. Como consecuencia, la empresa gana en inovación y competitividad en el mercado.

Renovación de los grupos de trabajo

Cuando una empresa quiere optimizar su desempeño, entrar en nuevos mercados y fortalecer su marca, posiblemente necesitará hacer nuevas contrataciones. Y los motivos pueden ser muchos: puede ser, por ejemplo, aumentar el personal para atender una carga de trabajo que se amplió recientemente o para renovar las estrategias de la empresa.

Independientemente del motivo, el psicólogo laboral tendrá la importante misión de hacer el reclutamiento y selección de colaboradores. En este proceso, él va a usar procedimientos para atraer candidatos y seleccionar aquellos que estén más de acuerdo con las nuevas necesidades de la empresa. El resultado de eso es una empresa que contrata las personas adecuadas en el momento en que más lo necesita.

¿Su empresa cuenta con la ayuda de un psicólogo laboral? ¡Explíquele a la gente y comparta sus experiencias, dejando un comentario aquí en el post!

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.