Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo lidiar con la ansiedad?

Ansiedad psyalive

Todos hablan de cómo reducir la ansiedad, pero ¿Qué es realmente la ansiedad?

La ansiedad es preocupación y miedo intenso, excesivo y continuo ante situaciones cotidianas. Tiene en su origen una mezcla de muchos factores, algunos biológicos, otros psicológicos, algunos generales y otros específicos de la fobia o situación temida.

¿Cómo sé si tengo ansiedad?

Si llegaste hasta acá, la respuesta es sí, tienes ansiedad, así como todos en este mundo.

La ansiedad es una sensación que viene dada del miedo. Nadie se salva, ni mucho menos podemos eliminarla, ya que al ser una emoción igual a todas las demás, la única forma de trabajar en ella es detenerse a sentirla y gestionarla. La diferencia está en cómo y con cuánta intensidad la sentimos.

¿Lidiar con la ansiedad de fin de año?

Para esto es importante identificar aquellas cosas que nos generan ansiedad, entre estas, encontramos que las fiestas de fin de año son un factor que a muchas personas les dispara este sentimiento. Y llegan a tener preocupación excesiva e insomnio, problemas gastrointestinales, irritabilidad, poca paciencia, falta de concentración y rumiación.

Se nos ha enseñado desde siempre que las fiestas de fin de año son para compartir en familia y que son una época llena de magia y emoción.

¿Qué pasa entonces si no siento esa magia? ¿O si, por el contrario, la disfruto tanto que lo quiero todo? ¿Cuánto cuesta ponerle magia a la navidad?

psyalive fonasa

Terminamos entonces por cuestionarnos a nosotros mismos, presionándonos y terminamos por convertirlo en una carga, en una obligación.

La navidad puede ser la época más esperada del año, pero también la más difícil. Para los niños que finalizaron o están finalizando un año escolar empieza a notarse la falta de energía, la falta de motivación y la ansiedad por terminar.

Para los padres, a quienes por tradición se les ha heredado un montón de gastos y presiones navideñas. Para los hijos, quienes deben disfrutar de todo y ser agradecidos.

Y para todos, la presión por disfrutar a toda costa, por extrañar o no extrañar a alguien. Por ser una época que nos invita a ser felices aun cuando no nos estemos sintiendo de esa manera, por ser el fin de un año donde, posiblemente, nos quedaron faltando días para cumplir nuestras metas, y el inicio de uno nuevo donde esperamos sea mejor.

¿Cómo reducir la ansiedad?

Primero que todo, aceptar la ansiedad como sentimiento y parte de la vida, planificar las actividades y presupuestos con anterioridad, darte espacios para ti, priorizar lo que realmente quieres hacer. Establecer tus límites, conocerte, entenderte, aceptarte y saber que esto no solo te pasa a ti. Y disfrutar del fin de año a tu manera, sabiendo que lo que elijas está bien para ti y es lo mejor.

Psic. Daniela Vergara Arévalo 

Psic. Valentina Colina Farías

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.