Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo saber si estoy con depresión? Descúbralo ahora mismo

depresión

¿Sabes lo qué es? ¿Sabes si tienes? ¿No? Entonces sigue leyendo el post que vamos a tratar de todo lo que usted necesita saber sobre este tema de la depresión.

La palabra depresión origina del latín depresivo, de depresión, que significa “apretar firmemente, hacia abajo”.

Y la depresión es exactamente eso, cuando la tristeza se vuelve dolor y ya no cabe más dentro del pecho. Muy diferente de la tristeza por sí sola, la depresión es algo abrumadora y puede tener consecuencias irreparables si no se trata. Desafortunadamente todavía vivimos en una sociedad donde algunos ven la depresión como algo de “gente débil”, o aún, muchos ven como “frescura”.

De acuerdo con la OMS – Organización Mundial de la Salud -, la depresión es la mayor causa de discapacidad.

Es decir, no es “frescura” y ni cosa de “gente débil” como el sentido común dice por ahí. La depresión es un trastorno y necesita tratamiento.

La depresión puede surgir por varios motivos, ya sea presión en el trabajo, aislamiento social, problemas familiares, dificultades financieras, dificultades con líderes, y aún factores genéticos que tienen un peso importante en la historia del individuo.

Cada uno sabe dónde “aprieta el zapato”, donde “duele el callo”, esos son sólo algunos ejemplos. Lo más importante es reconocer que necesita ayuda y buscar un profesional habilitado para ello. La psicoterapia viene para dar ese soporte al individuo, para que él pueda ver y resignificar los puntos que necesitan ser tratados. Resignificar significa mirar el problema, sacar el aprendizaje y cambiar la forma de interpretación. La gente pasa a tener una visión positiva acerca del hecho. ¡Créelo! ¡Es posible!

psyalive fonasa

¿Cómo saber si estoy con depresión?

Pero, ¿cómo saber si estoy con depresión? Conoce los síntomas. Tómate el tiempo de pensar y notar si los estás viviendo en tu día a día. Algunos de ellos son:

      • La apatía (aquella sensación que es todo indiferente, tanto lo que hace o lo hizo, nada tiene importancia)
      •  Angustia (aquel apretón en el pecho, sensación mala sin causa identificada)
      • Pensamientos suicidas (casos que ya están con el grado de depresión elevado)
      • Ansiedad exagerada (sufrimiento anticipado, previendo que algo malo puede suceder)
      • Insomnio o mucha somnolencia
      • Desánimo persistente (pérdida de interés para hacer las cosas); irritabilidad
      • Pensamientos pesimistas (no puede pensar en nada bueno o ver el lado bueno de las cosas, todo está mal)
      • Dolores que no tienen causas físicas (dolores de cabeza, de estómago, cólicos, problemas en la piel)
      • Compulsión (sea de comer, de hacer compras, de hablar exageradamente, etc.)

Algunos de estos síntomas pueden dar indicios de que necesita buscar ayuda, y sólo un profesional habilitado podrá realizar el diagnóstico.

El profesional de psicología, dependiendo del caso, puede identificar si hay necesidad de encaminamiento para algún médico psiquiatra. Si se identifica que los síntomas están muy evolucionados, se realiza el encaminamiento al profesional de psiquiatría, para que se haga la evaluación, y si es necesario entrar con el debido medicamento.

En muchos casos, no hay esa necesidad, pues con algunas sesiones de psicoterapia ya es posible percibir la evolución del cuadro clínico inicial, no siendo necesario tal encaminamiento. Cada individuo es único, y por eso cada historia debe ser respetada en su individualidad, en otras palabras, cada caso es un caso. No existe una receta en lo que se refiere al tratamiento de la individualidad del ser humano.

¿Qué hacer si tengo depresión?

Lo que es importante resaltar es que la depresión tiene tratamiento y cuando es tratada desde las primeras señales, se puede cambiar la condición actual del individuo aún más rápido.

Si usted ha identificado algunos de los síntomas, es importante buscar ayuda cuanto antes. Esto prueba cuántas ganas tiene de recuperar su energía vital de antes.

No dejes que el problema se agrave, ve en busca de tu felicidad. La vida es muy corta para ser desperdiciada y estamos aquí sólo de paso.

Busque un profesional de psicología para hacer un verdadero viaje dentro de sí mismo.

Recuerde: “La vida puede hasta derribar, pero es usted quien escoge la hora de levantarse”. (Película Karate Kid).

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.