Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Cómo se ve el amor desde la Psicología

Según la Asociación Americana de Psicología, el amor está descrito como una emoción compleja que involucra fuertes sentimientos de afecto y ternura, sensaciones placenteras en su presencia, devoción a su bienestar y sensibilidad a sus reacciones hacia uno mismo. 

Desde el punto de vista neurocientífico, se ha llegado a determinar la existencia de varias etapas distintas dentro de las relaciones amorosas

Etapas del amor explicadas por la neurociencia

Atracción

Las personas sienten la necesidad de estar siempre junto al otro, no quieren dejar de verse en ningún momento. 

Experimentan una serie de cambios fisiológicos agradables en presencia de la otra persona, como lo son: 

  • Incremento en el ritmo cardíaco
  • Dilatación de las pupilas
  • Aumento de la sudoración. 

Estas respuestas son llamadas químicas y ayudan a la persona que las experimenta a darse cuenta de la conexión que se está creando con el otro individuo. Sin embargo, no puede considerarse amor como tal, pues se basa prácticamente en una atracción física y sexual

Desde el punto de vista del psicólogo estadounidense Robert Sternberg, los dos conceptos que más se interrelacionan en esta fase son la Intimidad y la Pasión.

El primer encuentro o la cita

Durante esta etapa de la relación, la nueva pareja trata de determinar si la otra persona les gusta de tal manera que puedan llegar a enamorarse. 

Es aquí cuando se producen una serie de cambios químicos en los niveles de dopamina, oxitocina, vasopresina y hormonas sexuales, las cuales incrementan aún más las sensaciones experimentadas durante la atracción.

Estos cambios funcionan como indicadores para continuar con la otra persona, pues son señales de que empiezan a enamorarse.

Enamoramiento

Muchas personas consideran que la verdadera relación con una persona tiene su inicio en esta etapa y que las dos anteriores actúan como fases independientes. Sin embargo, sin la experiencia de las dos previas no se puede llegar a la fase de enamoramiento. 

Las personas tienden a experimentar un aumento del estrés, llegando incluso a tener dificultades para dormir. Pero, a su vez, es la etapa en la que más felices se encuentran los miembros de la pareja, pues, aunque la “hormona de la felicidad” disminuye, la parte del cerebro que la regula se desactiva, por lo que no somos conscientes de esa disminución.

La primera fase del amor es en la cual las personas experimentan todas las emociones de una manera extremadamente intensa a consecuencia de la liberación de neurotransmisores y hormonas por parte de nuestro cuerpo. 

La pareja se encuentra en lo que se dice la etapa del “felices para siempre”, ya que consideran que no hay nada ni nadie que les vaya a poder separar. Aquí encontrarás detallada la química del amor.

“El enamoramiento es el estado de una persona dominada por un vivo sentimiento hacia otra, a quien considera su mayor bien, con la que desearía estar unida para siempre y por la que llegaría a sacrificar, si fuera necesario su propia vida”

      Mora, (2007)

Inicio de la relación

La siguiente fase de una relación se puede considerar la etapa de amor como tal, donde los dos personajes del vínculo conocen tanto las cosas positivas como las negativas de su pareja. Se adquieren ciertas responsabilidades y compromisos por parte de los dos.

Decepción

Esta etapa podría ser la más crítica. Los miembros de la pareja crean en su mente una balanza con las carencias e imperfección y con lo positivo de la otra persona. 

Es en la fase donde más parejas fracasan, pues en estos casos la balanza no ha podido compensarse y las imperfecciones se vuelven incompatibles con lo que la persona desea de su pareja.

psyalive fonasa

Superación de la crisis y amor real

Se pueden superar las diferencias y construir una relación más estable. La idealización de la pareja ya se ha eliminado por completo y se mantienen expectativas alejadas de la fantasía. 

Conexión y plan de futuro

En esa etapa, la pareja hace uso del potencial de ambos para cambiar al mundo y se crea una profunda conexión entre ambos miembros, donde se empiezan a definir propósitos de futuro juntos.

Si las parejas logran superar estas diferencias, es cuando deciden centrarse en los beneficios de compartir una vida juntos. Basándonos en la teoría de Sternberg, podríamos indicar que en esta fase es cuando se crea el equilibrio perfecto entre los tres componentes de la pirámide.

Premisas de la teoría triangular de Sternberg

Esta teoría parte de la idea de que el amor se crea a partir de la interacción de tres componentes y que es el grado en que se posea cada uno el que determine el tipo de amor que se va a experimentar.  Estos tres componentes a conocer son:

-Intimidad: sentimientos de cercanía, conexión y vinculación, que dan lugar a la experiencia del calor en una relación amorosa.

-Pasión: impulsos que dan lugar al romance y a la atracción física.

-Compromiso: decisión de que se ama a alguien y que se desea mantener ese amor. En este componente se incluyen aquellos elementos cognitivos involucrados en la toma de decisiones sobre el compromiso a largo plazo de una relación.

¿Cuánto duran las etapas del amor?

Cada persona es un mundo. Por eso no podemos especificar de manera 100% concreta la duración de cada una de las etapas del amor. Sin embargo, algunos estudios han desvelado varias aproximanciones:

  • Enamoramiento: se considera que puede durar desde dos a tres meses hasta un o dos años. No obstante, no puede extenderse mucho más de este período.
  • Inicio de la relación y decepción: estas dos fases las unimos a la hora de indicar su duración, pues, de nuevo, depende de cada pareja, ya que unos necesitan más tiempo para abrirse al otro, por lo que, tardarán más en mostrar sus imperfecciones.

Se considera que suele durar de entre uno a cuatro años, por lo que no es de extrañar que la mayoría de los divorcios tengan lugar el cuarto año de matrimonio.

  • Superación de la crisis, amor real y plan de futuro: estas etapas de superación y “tranquilidad” en la relación se dice que tiene una duración de mínimo diez años. Se puede continuar en esta fase o reiniciar el ciclo de las etapas del amor.
Bibliografía

American Psychological Association. 750 First St. NE, Washington, DC 20002-4242 Recuperado de: https://dictionary.apa.org/psychology

Diamond, J. (2016). The Enlightened Marriage: The 5 Transformative Stages of Relationships and Why the Best Is Still to Come. Red Wheel/Weiser.

Mora Montes, J. M. (2007). Comprensión del enamoramiento. Cauriensia, Vol. II (2007) 363-388.

Serrano Martínez, G., & Carreño Fernández, M. (1993). La teoría de Sternberg sobre el amor. Análisis empírico.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.