Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo usar la tecnología para disminuir la ansiedad?

tecnología

¿Sabías que?, la tecnología se ha utilizado para calmar y reducir el estrés y la ansiedad.

La tecnología ha ayudado a controlar y mejorar la salud física en su vida diaria y ahora también ha venido a cuidar la salud emocional, mental y del comportamiento.

El propósito de este artículo es mostrar cómo la Psicología y la Tecnología están unidas para mejorar su calidad de vida y su mental y emocional.

El uso de la tecnología informática puede promover recursos que faciliten a las personas combatir la ansiedad, el estrés y la depresión. Se notó que el desarrollo de las aplicaciones móviles podrían ayudar en este proceso, ya que es un recurso tecnológico disponible y altamente portátil.

El mundo moderno, además de tener alta tecnología, está hiperconectado y con un volumen creciente de información, creando así una población de personas ansiosas.

Incluso se ha culpado a la tecnología por los efectos negativos del estrés en las personas, incluso si no se puede negar la facilidad y la comodidad que ofrecen las nuevas funciones.

La ansiedad hasta cierto punto sirve como protección y alerta, pero a niveles más altos puede convertirse en un problema, ya que perjudica las actividades cotidianas de las personas y genera una gran incomodidad física, como la aceleración del ritmo cardíaco, el temblor y la sudoración excesiva. , angustia, miedos, etc.

El número de aplicaciones para controlar el estrés y la ansiedad está creciendo día a día, y hoy podemos encontrar varias gratuitas.

En 2017, la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó el informe global, el número alarmante de 322 millones de personas con depresión y trastornos de ansiedad en todo el mundo.

contenido

  1. El cerebro
  2. Tecnología agregada a la psicología
  3. Psicología en línea
  4. La plataforma de psicología viviente
  5. Aplicaciones utilizadas por psicólogos y pacientes.
  6. La psicología de los juegos
  7. Aplicaciones para niños con autismo.

El cerebro

Según Neuroscience, el cerebro es probablemente el órgano más fascinante del cuerpo humano. Él controla todo: desde la respiración hasta nuestras emociones y pensamientos.

Alegría y tristeza, dulce y amargo, claro y oscuro son sensaciones que producen registros de ondas cerebrales tan distintas como las huellas digitales.

Es a través de estos descubrimientos que los científicos de hoy pueden crear algún tipo de emoción y sensación solo modulando una frecuencia específica de ondas cerebrales que corresponde al patrón deseado de conciencia.

Las emociones y los sentimientos serían responsables de salvar los procesos racionales y no racionales. Por lo tanto, podemos entender que básicamente las emociones y los pensamientos van de la mano y que cuando ocurre una sobrecarga de emociones o estrés, el sistema nervioso no puede seguir el ritmo.

Cada persona tiene su propia característica de las acciones de ondas cerebrales. Con un patrón y un ritmo, incorpora frecuencias Gamma, Beta, Alpha, Theta y Delta en varios niveles. A través de ejecuciones diarias, el cerebro las modula para adaptarse a ciertas tareas.

Brasil es considerado el país con la tasa más alta de personas con trastornos de ansiedad en el mundo, y el quinto en casos de depresión. ¿Y qué tiene que ver la tecnología con eso?

tecnología y psicología

Tecnología agregada a la psicología

La tecnología ha ofrecido nuevas posibilidades para los problemas de ansiedad, el mundo virtual ha contribuido a tratamientos en los que la psicología ayuda a mejorar la calidad de vida de estas personas y a encontrar soluciones a sus problemas.

Se sabe que la atención psicológica y la terapia contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno de ansiedad y depresión.

La tecnología celular puede usarse, por ejemplo, como un aliado para combatir la ansiedad y la depresión.

Hoy, puede consultar con un psicólogo en línea sin salir de su casa. Esto evita el estrés del tráfico, la distancia desde la oficina y la falta de tiempo para asistir a una cita, ya que se ofrecen horarios y días flexibles.

Psicología en línea

El servicio en línea está destinado a personas mayores de 18 años y para menores se requiere una autorización por escrito de los padres o tutores. Toda la información intercambiada con el psicólogo es confidencial, confidencial y se basa en el Código de ética profesional.

La nueva resolución del CFP (Consejo Federal de Psicología) publicada el 11 de mayo de 2018 contribuye a la expansión de la atención psicológica mediante el uso de tecnologías. También se ofrecerán nuevos servicios como: aplicación de prueba, psicoterapia, selección de personal y otros.

La plataforma de psicología viviente

Living Psychology es una forma de conectar a los psicólogos con los pacientes a través de la atención en línea, permitiendo la psicoterapia desde cualquier parte del mundo a un costo asequible, siguiendo estrictamente las reglas del CFP (Consejo Federal de Psicología).

La plataforma resolvió los tres dolores principales de los pacientes reportados en una encuesta de 1,000 usuarios, los problemas para buscar asistencia son: costo de acceso al servicio, falta de tiempo y no saber qué profesional puede ayudar.

El servicio está en línea, a través de la “oficina virtual”, que conecta al usuario con el psicólogo que se especializa en sus necesidades, como el autoconocimiento y el desarrollo personal, el psicólogo que trabaja con terapia de pareja o que trabaja con depresión, ansiedad o síndrome de pánico. entre otros.

Cada psicólogo tiene una página personalizada que corresponde a una oficina virtual, con un sistema de programación y pago.

Además de las sesiones de terapia tradicionales, la startup ofrece un servicio de desarrollo de habilidades conductuales para empresas medianas y grandes.

Y, a partir de noviembre de 2018, se ofrecerá una gama de servicios psicológicos, como: la aplicación de pruebas psicológicas validadas por la PPC, orientación vocacional y vocacional, selección de personal, entrevista de competencia y otros.

Aplicaciones utilizadas por psicólogos y pacientes.

Las aplicaciones tienen algunos nombres particulares como aplicación móvil, aplicación móvil, aplicación móvil. Pero la mayoría de las veces, solo escuchamos que se llama App.

La función de una aplicación, por lo tanto, es ayudar a resolver y resolver problemas simples de la vida cotidiana que a menudo comienzan justo cuando la persona se despierta con su aplicación de reloj despertador y sigue su día usando varios otros para cada función específica. Las posibilidades abundan debido a su poder de aplicación y flexibilidad en la movilidad.

Ahora hay disponibles varias aplicaciones de salud mental, incluidas Mindset, Mindshift, que incluyen juegos de relajación y consejos de estilo de vida saludable, y PTSD Coach, una aplicación diseñada para ayudar a las personas afectadas por el trastorno de estrés postraumático. . Meditation Oasis es una aplicación que tiene una guía con meditaciones para aliviar el estrés y la ansiedad.

El conjunto mental

La aplicación Mindset es la primera aplicación de cambio de comportamiento en Brasil. Las personas tienen sus demandas emocionales, conductuales o relacionales, que en última instancia conducen a relaciones sentimentales, de aprendizaje, de comunicación o personales o profesionales.

A menudo, cuando menos se espera, alguien hace algo sin pensar o actúa como no quería. Muestra cómo una persona puede hacer frente a sus emociones, ansiedad, depresión.

¿Qué es la mentalidad?

La mentalidad es la capacidad mental que todos tienen para emplear sus conocimientos, decisiones, comportamientos, acciones y sentimientos. A menudo traducido como “mentalidad”, la mentalidad le permite adaptarse a la adversidad y ampliar sus habilidades mentales, relacionales y conectivas, favoreciendo los cambios de comportamiento.

Mindset es la primera herramienta móvil diseñada especialmente para el éxito personal a través del manejo de los sentimientos y la percepción. Su capacitación se desarrolló a partir del estudio de pasos y estrategias mentales utilizadas por personas que tienen excelentes comportamientos.

Con una metodología diseñada para satisfacer el perfil de cada usuario, The Mindset se adapta para ayudarlo a lograr sus propias historias de éxito.

Carol S. Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford y experta internacional en éxito y motivación, ha desarrollado, durante décadas de investigación, un concepto fundamental: la actitud mental que enfrentamos en la vida, que ella llama la “mentalidad”, es crucial para el éxito

Dweck revela brillantemente cómo se puede lograr el éxito por la forma en que manejamos nuestros objetivos.

psyalive fonasa

La mentalidad no es un mero rasgo de personalidad, es la explicación de por qué somos optimistas o pesimistas, exitosos o no. Define nuestra relación con el trabajo y con las personas y la forma en que criamos a nuestros hijos. Es un factor decisivo para desbloquear todo nuestro potencial.

La psicología de los juegos

La psicología del juego utiliza juegos y otras aplicaciones que ayudan con los tratamientos cognitivos para la ansiedad. Dichos tratamientos se basan en la necesidad de ayudar al paciente a ignorar una amenaza, como una cara enojada, por ejemplo, al enfocar al paciente en una cara feliz y risueña.

Los resultados de este artículo, publicado en 2014 en la revista Clinical Psychology Science, ya mostraron que los pacientes que jugaron al menos 25 minutos de estos juegos eran menos aprensivos y más seguros, incluso informaron que se sentían menos ansiosos o preocupados que antes.

El proceso que utiliza la psicología relacionada con el juego se llama “Entrenamiento de modificación del sesgo de atención”, y ahora se considera uno de los tratamientos más efectivos para reducir la ansiedad.

La psicología empleada en el uso de videojuegos, por ejemplo, incluso ayuda con tratamientos específicos en otras áreas de la medicina.

En un tratamiento de fisioterapia, por ejemplo, en el que el profesional utiliza la forma lúdica para trabajar los músculos que el paciente necesita para ejercitar.

Además, los juegos también ayudan al terapeuta a comprender claramente las dificultades de los pacientes y a comparar el rendimiento de las otras sesiones.

En los pacientes con accidente cerebrovascular, por ejemplo, la psicología de los recursos utiliza los videojuegos como una forma de alentar al paciente a hacer ejercicio, recuperando la fuerza y la destreza. En otros casos, también ayuda en la recuperación del equilibrio y la locomoción.

Phobious

Disponible desde 2014, esta aplicación tiene como objetivo ir más allá de una simple aplicación móvil. De hecho, está diseñado como un tratamiento para las fobias, aunque también se puede usar para otros tipos de trastornos, como el trastorno obsesivo compulsivo. Esta aplicación de psicología se basa en la terapia de desensibilización sistemática a través de la exposición gradual virtual.

Está disponible tanto para Android como para iOS y se puede usar con gafas 3D para hacer que esta experiencia fóbica sea más real.

Por supuesto, le recomendamos que no lo use para reemplazar las sesiones con el psicólogo, ya que está diseñado para ser un complemento de estas sesiones.

3D Brain (Centro de aprendizaje de ADN)

El estudio del sistema nervioso es uno de los principales campos de la psicología. Sin embargo, es difícil saber en detalle qué estructura está involucrada en una función, delimitar su activación o cómo se interconectan las conexiones entre las neuronas.

Ahí radica la utilidad del cerebro 3D, porque además de proporcionar esta información, le permite localizar y observar en tres dimensiones todas las estructuras y áreas del cerebro.

Aplicaciones para niños con autismo

Ya existen aplicaciones que pueden facilitar y estimular las habilidades de comunicación e interacción de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), así como ayudar a reducir el estrés causado por dificultades del lenguaje y eventuales cambios en la rutina.

Para lidiar con el cambio: mi rutina especial

En portugués, la aplicación te ayuda a organizar actividades cotidianas y a reducir la ansiedad cuando necesitas incluir una actividad diferente, como una visita al médico o un viaje.

Sigue la línea de herramientas Primero y luego, lo que permite una planificación detallada e instrucciones paso a paso incluso para las actividades más simples, como ir al baño y cepillarse los dientes. La aplicación no es gratuita.

Disponible para Android y iPad.

Traducción de comandos de voz: Livox

Ganador del premio de la ONU a la mejor aplicación de inclusión, Livox (Freedom Out Loud) fue creado por el analista de sistemas de Pernambuco Carlos Pereira, padre de una niña con parálisis cerebral, y ha sido traducido a 25 idiomas.

Traduce los símbolos que el usuario toca la pantalla en comandos de voz. La ventaja es que permite la comunicación de personas no solo con dificultades de comunicación, sino también con dificultades motoras.

Ya tiene un repertorio de más de 12,000 imágenes, que apuntan a alternativas muy específicas. Por ejemplo, el niño puede optar por comer una pasta y el tipo de salsa.

Tiene información específica para usar la aplicación según el tipo de discapacidad del niño.

Comunicación rápida: Tobii

Totalmente basado en símbolos muy objetivos, permite una comunicación rápida de las necesidades de los niños con TEA que no se expresan verbalmente.

Permite construir frases específicas e informar sobre la necesidad de ir al baño, dolor, hambre, voluntades, preferencias por lugares y actividades.

Puede descargar una vista previa gratuita en portugués en iTunes:

Hacer informes: creador de historias

Permite la creación de historias rápidas para que el niño se comunique y cuente sus experiencias a través de dibujos, con la posibilidad de insertar fotografías e invitar a un adulto a narrar la historia dibujada.

Se puede comprar a través de iTunes.

Mensajería instantánea: Tippy Talk

En inglés, pero completamente visual, permite la comunicación móvil instantánea entre niños con TEA y padres u otros adultos. El niño puede armar frases con símbolos, que llegan por mensaje de texto en el teléfono celular de la persona con la que desea comunicarse.

Se puede descargar desde Google Play o Apple Store.

Conclusión

Se concluye que la Psicología combinó tecnología para tratar la ansiedad, el estrés y la depresión, integrando el conocimiento de la neuropsicología aplicada a la tecnología de la información, desarrollando aplicaciones cuyo propósito es eliminar la ansiedad, el estrés y crear profundos cambios de comportamiento, entre otros. Otros beneficios

El número de aplicaciones para controlar el estrés y la ansiedad aumenta día a día en las tiendas en diferentes plataformas móviles. Es la expansión del movimiento de mirarse a uno mismo y cuidar mejor la calidad de vida.

Gracias a la tecnología, que a veces no apaga a las personas del trabajo o la vida ocupada, las soluciones interesantes aportan funciones para calmar, mapear las crisis de ansiedad e incluso ejercicios de relajación y meditación.

Se concluye que el diagnóstico del trastorno de ansiedad no es fácil de hacer. Y las aplicaciones lo ayudan a comprender y brindar herramientas para el control de crisis.

Pero solo un profesional calificado puede evaluar, diagnosticar y dar tratamiento, es decir, las aplicaciones pueden ser un paso para aquellos que desean comenzar la terapia o relajarse un poco, pero el monitoreo psicológico es crucial.

Referencias

DWECK, Carol S. Mindset: The New Psychology of Success. Río de Janeiro: Objetivo, 2018.

Mike, George. Mentalidades: cambie sus percepciones, cree nuevas perspectivas y cambie su mentalidad. Petrópolis: editor de voces, 2018.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.