Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Comprender los daños causados por la depresión a la salud mental

depresion y salud mental

Depresión

La vida en la sociedad ha cargado más y más de individuos. Con esto, la sensación de que uno tiene la obligación de poseer bienes materiales y de ser feliz es una marca del siglo presente. Y la enfermedad es uno de los resultados de esas demandas. Muchos individuos han sentido en la piel el daño de la depresión a la salud mental y física.

Nunca se ha hablado mucho de este desorden psíquico como ahora. Lo que pocos saben es que hay varias diferencias entre la tristeza y la depresión. Por lo tanto, es necesario vigilar los síntomas y cuidar que las consecuencias del sufrimiento sean mitigadas.

Si estás interesado en el tema y quieres saber un poco más sobre esta enfermedad, sigue leyendo este post!

¿Qué es la depresión?

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales es una guía americana que enumera las enfermedades psíquicas, sus síntomas y posibles tratamientos. Es utilizado por psiquiatras y psicólogos de todo el mundo.

En su quinta edición, el DSM – 5 apunta a uno de los trastornos más conocidos: la depresión. Se sitúa por la presencia de humor triste, vacío o irritable. Estos síntomas se acompañan de alteraciones somáticas y cognitivas que influyen considerablemente en la capacidad de funcionamiento del paciente.

La condición clásica de esta patología es su duración, que debe ser por lo menos dos semanas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los episodios duran mucho más.

¿Cuáles son sus principales causas?

Hay muchas causas posibles para el desarrollo de la depresión. Cada persona es única, y eso depende de si la enfermedad se presenta o no. Algunos factores desencadenantes son:

El temperamental (cuando el individuo presenta una visión negativa de sí mismo, de otros y del futuro);
Las experiencias ambientales (adversas y traumáticas que pueden haber ocurrido en la niñez o experimentadas en la adolescencia y/o la vida adulta);
Genética o fisiológica (los riesgos de tener depresión son mayores en las personas que tienen parientes de primer grado con la enfermedad).
Otros trastornos pueden facilitar la aparición de depresión. Entre ellos están la ansiedad, el desorden de personalidad limítrofe o el uso de medicamentos/sustancias. En tales casos, el diagnóstico puede ser más difícil de detectar.

¿Qué consecuencias puede causar la depresión la salud mental?

El daño a la depresión de la salud mental puede ser leve a severo. En los casos en que las consecuencias son más significativas, el individuo puede ser totalmente incapaz de satisfacer sus necesidades básicas, como el cuidado de la higiene y la alimentación. Otras implicaciones son:

psyalive fonasa

Desequilibrio emocional

La persona deprimida no tiene regularidad en sus emociones, puede ser eufórico en un momento y extremadamente abatido en otro.

Baja autoestima

Las personas con baja autoestima pueden desencadenar el proceso depresivo, así como la depresión puede socavar la autoestima de una persona.

Bajo rendimiento

La falta de voluntad de interactuar, de cuidar las tareas diarias y la baja en la capacidad de concentración y memorización son factores que pueden llevar al sujeto a no desempeñar bien su papel en el trabajo y en los estudios.

Problemas en las relaciones

Las relaciones interpersonales se deterioran en gran medida en la ocurrencia de la depresión. Los sujetos con la enfermedad tienden a no querer relacionarse con nadie, aislarse a sí mismos, evitando interacciones. Esto sucede tanto con amigos como con familiares y parejas matrimoniales.

Pensamientos suicidas y auto-flagelación

La depresión puede y debe ser tratada en un trabajo conjunto de la psiquiatría con la psicología. La intervención se realiza por medio de medicamentos antidepresivos y psicoterapia.

A los primeros signos de depresión, un especialista debe ser contactado. Sin embargo, el trabajo preventivo de los psicólogos puede evitar mayores problemas en el futuro.

Por ello, varias empresas han invertido para mantener la presencia de este profesional en sus ámbitos. El cuidado de la pérdida de la depresión a la salud mental no llega a sus trabajadores debe ser una acción fundamental de las organizaciones.

Puede conocer más sobre la depresión en nuestro artículo: Depresión: síntomas, causas y tratamientos – todo lo que necesita saber

 

Psicologos Online

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.