prevención del suicidio

Concientización sobre la prevención del suicidio

Septiembre amarillo y prevención del suicidio

Este septiembre nos movilizamos para recordar el tema del suicidio y pensar en su prevención.

Este es un fenómeno amplio y multifactorial, lo que significa que es muy difícil incorporarlo en un solo tipo de acción, perfil o tendencia; Quizás la única prevalencia considerable es la de los trastornos mentales, que bordean el 90% de los casos.

Si el suicidio es un tema complejo y multifactorial, cuando hablamos de prevención podríamos multiplicar los factores existentes por cien; Porque en la prevención necesitamos abordar la historia de la construcción biopsicosocial del suicidio, insertando una cuarta dimensión que es; Mire este fenómeno desde su perspectiva temporal e histórica.

Dada la complejidad del tema, tengo la intención de traer aquí una visión crítica, que está lejos de proporcionar respuestas, pero tiene la intención de invitar al lector a reflexiones específicas, derivadas de mi experiencia y preguntas personales, profesionales e intelectuales.

Dado que en prevención necesitamos adelantarnos a algo que puede suceder, es esencial reconocer la formación del fenómeno. Y esta formación implica una intrincada red de otros fenómenos.

Si vamos a proponer la idea de prevención, me pregunto si sería más correcto apegarse al período anterior a la ideación y eso debería abordar a toda la población, porque desde el momento en que dejan de vivir se presentan como una solución. , ya no estamos a punto de prevenir, sino de tratar.

El punto donde el deseo de vivir ya se ha vuelto muy frágil es en un campo de acción delicado y complejo, el tratamiento.

Considere entonces que nos enfrentamos a dos fuerzas, el deseo de morir, y su opuesto, el deseo de vivir, la voluntad de vivir. ¿Qué hace que una vida sea satisfactoria y qué hace creer que nunca podrá vivir satisfactoriamente?

Esta es una pregunta dentro de un espectro que involucra a toda la humanidad, desde la persona que siente que la vida es absolutamente insatisfactoria, hasta las personas que tienen una gran satisfacción en la vida.

La resiliencia

Todos flotamos entre satisfacción e insatisfacción, entre momentos de alegría y tristeza, nos encontramos en algún lugar de este espectro.

En este punto hay un término importante: «resiliencia». Ampliamente utilizado hoy en psicología, este término fue tomado de las ciencias exactas, cuando me gradué en ingeniería pude presenciar experimentos en vigas de metal. ¿Que significa? Es la elasticidad elástica de un metal antes de alcanzar el nivel de deformación. ¿Cuánta fuerza se puede aplicar a una viga sin deformarse? Cuando todavía está en el punto de elasticidad, cuando se elimina la fuerza, la viga vuelve a la normalidad.

La dificultad que encontraremos es que las personas tienen niveles muy diferentes de resiliencia, y el modelo social suele ser un nivel de demanda que es homogéneo para todos aquellos que parecen normales; existen tratamientos especiales para personas con peculiaridades claras y bien diagnosticadas, como en el síndrome. Abajo, autismo severo, parálisis cerebral, por ejemplo.

Sin embargo, otros trastornos mentales no son tan reconocidos socialmente y generalmente no crean una red de atención tan espontánea como las mencionadas anteriormente. La depresión puede verse como pereza, seguida de consejos de que uno debe ser más optimista, positivo, etc.

Podríamos hacer una metáfora de que las personas con trastornos mentales ya tienen un nivel de demanda en su resistencia elástica. Las dificultades y la angustia psicológica son otro elemento de presión y dificultad, mientras que en el otro extremo están las dificultades ambientales.

Las dificultades ambientales se refieren al esfuerzo de existir en el mundo, pasar por la infancia, la adolescencia, tomar decisiones, asumir la responsabilidad, trabajar, generar el apoyo propio y familiar; etc.

Nos enfrentamos a desafíos reales incluso para las personas más resistentes y saludables.

Por ejemplo, la idea de una «crisis adolescente» con cierto aire de banalización se reitera ante la ardua tarea de tomar decisiones muy importantes con muy poca experiencia y madurez. Si hay una fragilidad psíquica, esta fase es aún más grave.

Prejuicio sobre cuidado mental

Todavía vivimos en una cultura que mira con sospecha y prejuicio hacia los profesionales de la salud mental, esto se ilustra en el reciente discurso de los jugadores del equipo de fútbol masculino de Brasil, diciendo que no estaban locos y que no tratarían con el psicólogo, respaldado por técnico, sin siquiera comprender las diferencias elementales entre lo que es la psicología clínica y la psicología del deporte; este último se ha convertido en un elemento clave en los equipos más grandes del mundo. Recordando que un psicólogo se sentó junto al entrenador del equipo nacional alemán y puede observar de cerca ese famoso 7-1.

Este es un factor social importante a tener en cuenta en el tema de este mes, el prejuicio contra la búsqueda de un profesional de la salud mental, que a menudo llega al borde de la desesperación, o no lo hace.

Cuando se trata de psi, creo que depende de nosotros mirar el entorno de desarrollo de nuestros hijos. Como psicólogo y padre; he visto un debate muy amplio sobre padres y niños muy permisivos que pasan muchas horas mirando televisión o jugando juegos móviles.

En el libro «Terapia Gestalt explicada» en la página 54; Fritz Perls habla sobre la importancia de experimentar frustraciones para que el niño desarrolle habilidades para hacer frente al mundo, y desarrollar su capacidad de obtener lo que quiere a través de sus propios esfuerzos.

Frustrar al niño es algo que debe entenderse bien, no es lo mismo que ser autoritario, cruel o violento con los niños, es poder tomarse la molestia de decirle amorosamente a un niño, entendiendo la importancia educativa de cumplir con los límites, la falta, la frustración.

Consideraciones finales

El espacio es limitado y el tema es muy amplio, por lo que me gustaría poner mis observaciones finales sin conclusiones, como fue la propuesta inicial:

Hablando sobre el tema de la prevención del suicidio; Me molesté en mirar las deficiencias de nuestro sistema en términos generales de apoyo a la vida desde la perspectiva de la singularidad de cada individuo, los estresores sociales más comunes, condiciones de desarrollo y maduración psíquica que ofrecemos a nuestros hijos, porque creo que son bases que pueden aumentar la aptitud y el deseo de vida de las personas.

Me gustaría terminar con una pregunta; ¿Cómo percibe las condiciones para la formación de la dignidad existencial y el desarrollo del deseo de vida, en el mundo y en nuestro país hoy?

 

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.
Avatar

Deja un comentario