Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Consideraciones básicas de un psicólogo para fin de año

Diciembre suele ser un mes complejo, tiene varias significaciones personales y muy distintas, sin embargo, hay algunos elementos básicos que son recurrentes en las personas y es importante hacer distinciones para cerrar de buena forma el año.

Por ejemplo, es importante saber distinguir el estrés habitual de estas festividades de una
agudización de la ansiedad o la angustia.

Como es sabido, muchos duelos se reactivan por estas fechas y se hace importante hacer una adecuada lectura por parte de los familiares cercanos de la persona en cuestión.

 

En este sentido existen indicadores como el aislamiento, la baja interacción social, tristeza patológica y crisis de pánico entre otras que nos darán pistas claras para iniciar el apoyo.

Pero no solo de duelos se trata en ámbitos de prevención, recordemos que la mantención de síntomas es lo que posteriormente puede iniciar un trastorno mental, así, por ejemplo, la tristeza nos lleva a la depresión y el miedo nos lleva a los trastornos ansiosos, siendo la crisis de pánico una piedra angular por estos días.

psyalive fonasa

Sobre esto mismo, este contexto de pandemia ha facilitado las condiciones para que los trastornos de ansiedad severos se incrementen, si a eso sumamos que nuestro país tiene las tasas más altas en diagnóstico de depresión y de paso altos niveles de suicidio, estamos frente a una situación compleja de afrontar.

La pandemia vino a remover todas las certezas que teníamos como sociedad. La incertidumbre y el miedo a enfermedad y eventualmente morir es algo que puede instalarse fácilmente en las personas o en grupos familiares.

De ahí la importancia de estar siempre en alerta a modo de prevención. Este contexto es un desafío no solo para las personas, sino que para los clínicos que trabajan en salud mental.

Plataformas como Psyalive se vinculan a la inmediatez tan general de nuestros tiempos. Eso muchas veces puede marcar una pequeña gran diferencia en la cronificación o no de algún problema de salud mental.

Prestar atención es importante, pero más importantes es moverse hacia las acciones que influyan en el malestar, si no lo hace la persona puede ser un familiar o un amigo.

Por Ps. Rodrigo Vega Estolaza

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.