Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Psicología, como construir una carrera de éxito

Carrera exitosa psicologia

Todos los psicólogos sueñan con poder ejercer su profesión con dignidad y competencia, recibir una remuneración justa por ese trabajo y tener una carrera de éxito con la psicología.

Pero los problemas comienzan por la propia naturaleza de la profesión, principalmente en relación a la psicología clínica, sobre la que vamos a hablar a continuación.

Cómo comenzar a hacer consultas?

En primer lugar, el psicólogo tiene que preparar un consultorio o arrendar una sala para los atendimientos. La segunda etapa es hacer su divulgación profesional para que los posibles clientes sepan de su existencia. Esto, considerando que no es adecuado atender familiares, amigos y personas próximas, lo que dificulta mucho este inicio.

Algunas personas tienen condiciones de enfrentar esta larga espera por una clientela, sin embargo, mucho desisten la profesión porque no consiguen enfrentarse a este periodo mientras la carrera despega.

Consejos para una carrera de éxito con la psicología

Estamos aquí para dar algunos consejos extraídos de la experiencia de varios psicólogos que acompañan muchos años de desarrollo de millares de psicólogos en Brasil.

Para comenzar, esté seguro de su vocación y de su voluntad de actuar en la psicología clínica. Después asegúrese de enfocar todas sus fuerzas y disponibilidad financiera para calificarse en un área específica de la psicología. Como la psicología clínica es muy amplia, no debe enfocarse en ser psicólogo general y por consiguiente sin una identidad profesional fuerte.

Busque en el mercado y haga cursos. Usted puede trabajar solo con su registro profesional de psicólogo, pero actuar con seguridad y asertividad es algo que se conquista con tiempo y con calificación profesional.

Tener un título puede ser bueno, principalmente para quien quiere seguir una carrera académica, pero “saber hacer” es lo que va a ser el diferenciador más importante.

Qué tipo de curso hacer?

De preferencia haga los cursos enfocados a la práctica y utilice su tiempo libre para estudiar mucho. En los cursos, usted podrá también ampliar su red de contactos, lo que es muy importante para su desarrollo profesional. Acuérdese de marcar su presencia de forma positiva y proactiva entre los participantes.

El psicólogo es frecuentemente cliente de otro psicólogo, y muchas veces él también es solicitado para indicar un profesional para aquellas personas que él no puede atender por proximidad familiar o afectiva. Entonces no esté encerrado en su consultorio, Salga de la cápsula!

programa de bienestar de colaboradores

Además de frecuentar cursos, participe de eventos de psicología. Si puede presente sus trabajos y no pierda oportunidad de hablar sobre algo que usted conoce bien en blogs, en las redes sociales o en conferencias si tiene la oportunidad.

Si es preciso invierta en un curso de redacción y oratoria para hacer sus exposiciones con claridad y tenga sus tarjetas de presentación siempre a la mano.

Cómo cuidar de su imagen profesional?

Recuerde que usted siempre debe transmitir la impresión de un profesional actualizado, con herramientas eficientes y que podrá ofrecer un trabajo de valor por un precio justo. Si usa fotos en los perfiles de redes sociales, use imágenes adecuadas y evite mostrar su intimidad de forma exagerada. Estos canales son cada vez más consultados, valore su seriedad y su credibilidad, lo cual puede ser evaluado por este instrumento.

Cuál es el valor adecuado de una consulta? Tenga un valor de consulta compatible con su experiencia, formación y tiempo de trabajo. Generalmente las personas están dispuestas a invertir en aquello que traerá un gran beneficio para ellas, pero un valor de consulta muy alto limita la posibilidad de nuevos clientes.

Es aconsejado un valor determinado dentro de la realidad, pero que pueda ser adaptado a las posibilidades de cada cliente. Cuanto más experiencia mejor, y si usted está en el inicio de su carrera, es tiempo de sembrar, cobrando un valor más bajo por consulta para atender el mayor número de personas posible. Con eso usted va a adquirir experiencia y después recogerá los resultados.

Una consideración importante: Es adecuado cobrar un valor menor de consulta para la orientación psicológica por internet.

Atender por medio de internet es una opción adecuada?

Estamos seguros que sí, y esta opción puede ampliar mucho la posibilidad de tener clientes que quieran recibir una orientación psicológica, que es uno de los servicios que pueden ser ofrecidos de forma online. Estos clientes pueden venir de cualquier parte del mundo.

Qué más se puede hacer?

Otro consejo es hacer contacto con empresas, escuelas e instituciones, ofreciendo su trabajo por un valor exclusivo y diferenciado. Ofrezca conferencias gratuitas sobre temas de interés general de las personas de estas entidades y recuerde que ningún marketing profesional es más eficiente y ético que mostrar la persona que usted es a través de sus posturas de vida, su coherencia, su voluntad y su empeño para realizar un buen trabajo.  Recuerde siempre asociar su nombre a las prácticas reconocidas por la psicología en Chile.

Cuál es la novedad que Psyalive está ofreciendo para los psicólogos en Chile?

Psyalive desarrolló un portal de apoyo a el desenvolvimiento profesional de esta clase. Este proyecto está siendo desarrollado hace más de 3 años, y en el los psicólogos pueden encontrar varios recursos para facilitar este camino y convertir la profesión en algo cada vez más reconocido, utilizado y valorizado.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.