Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Construmart: Poniendo a los trabajadores al centro

La cadena chilena de insumos para el mejoramiento del hogar, Construmart, más conocida como el Profesional de la Construcción, se ha convertido en un jugador clave a lo largo del país. Hoy, con sus 29 tiendas desde Arica a Puerto Montt, se ha convertido en un referente no solo en el mundo de la construcción, sino también del cuidado al bienestar mental y familiar de sus equipos.


Construmart es una empresa fundada en 1997 que se dedica a la venta y distribución de materiales de construcción y mejoramiento del hogar enfocada en los profesionales de la construcción. En otras palabras, es muy probable que todos quienes vivan en Chile nos hayamos cruzado alguna vez con una de sus tiendas cuando buscamos arreglar algo en el hogar. 

Pero si bien su amplia gama de productos con foco a profesionales de la industria les ha permitido ganar un lugar importante en el retail chileno, son sus políticas internas las que merecen ser destacadas. Hoy cuentan con un programa llamado “Siempre Contigo”, el que “apoya al trabajador que vive situaciones personales de alta complejidad y da seguimiento a los casos sociales que así lo requieren, junto con proveer la atención psicológica, por medio de la plataforma Psyalive”, explica Javiera Morales Abarca, Analista de Relaciones Laborales y Bienestar de Construmart. 

Y es que este tipo de acciones son clave para cualquier tipo de empresa e industria. Por suerte, cada día podemos apreciar más el rol que juega el desarrollo personal y el cuidado a la salud mental en qué tan a gusto podemos sentirnos frente a diversas situaciones, así como con nuestro lugar de trabajo y las funciones diarias. 

Relación entre el bienestar emocional y la productividad dentro de empresas como Construmart 

programa de bienestar de colaboradores

Para muchos, esto será obvio. Pero la verdad es que no se trata de una relación tan ampliamente aceptada e incorporada, especialmente en ambientes dentro del retail. Sin embargo, es importante comprender que el bienestar emocional está muy conectado con la productividad de un equipo, al punto de ser una causal para contar con un mejor espacio de trabajo y para el ejercicio de nuestras funciones.   

Esta relación es algo que en Construmart tienen bien claro. “Desde el punto de vista operativo, contar con trabajadores conscientes de su salud mental, con las herramientas apropiadas para la gestión de sus emociones, situaciones y que saben enfrentarse a los diversos contextos de la vida desde una posición más objetiva nos ayuda a mejorar la productividad de los equipos, a disminuir las licencias por salud mental y aumentar el compromiso y desempeño de nuestros equipos de trabajo”, explica Javiera Morales Abarca, Analista de Relaciones Laborales y Bienestar de Construmart. 

“Para nosotros es muy importante cuidar la salud mental de nuestros trabajadores y proveerlos de herramientas y convenios que les permitan mejorar su calidad de vida familiar y personal. Con esto, buscamos generar un clima organizacional mucho más armónico y con una cultura corporativa que promueva el auto cuidado, tanto físico como mental”, agregan desde Construmart. 

Contar con convenios y espacios que permitan cuidar el bienestar emocional de nuestros equipos es hoy una realidad al alcance de muchas empresas. Desde Psyalive ofrecemos programas de bienestar que permiten a organizaciones ofrecer acceso a terapia psicológica en línea, para todo el equipo. 

Con ello, buscamos combatir el estigma que existe en la región respecto de la salud mental, y promover la noción de que la productividad no es contraria a nuestra salud mental, sino que se trata de una interconexión que debemos cuidar y promover en cualquier ámbito. 

Adquiere Nuestro Programa Empresas

 

 

Javiera Morales Abarca. Analista de Relaciones Laborales y Bienestar

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.