Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Cuarentena: La convivencia en pareja y la soledad emocional

pareja con problemas de convivencia

Durante esta prolongada cuarentena los psicólogos hemos experimentado un aumento en las consultas por problemas de convivencia con la pareja, han manifestado sentirse agobiados por la permanente compañía de la pareja, la frustración que han sentido de no poder llevarse bien al haberse tenido que ver durante tanto tiempo de forma continua.

¿Cómo mejorar los problemas de parejas?

Podemos intentar llevarnos mejor estableciendo rutinas con espacios de tiempo para cada uno por separado, revalorar los momentos que compartimos, revalorizar el vínculo afectivo que nos une y si este intento no arroja un buen resultado, no dudemos en buscar la ayuda profesional, visita un terapeuta de parejas para rescatar nuestra relación de pareja.

Podemos vivir juntos y a la vez sentirnos solos porque nuestra pareja no esta al tanto de nuestro sufrimiento emocional, es saludable dialogarlo con la pareja, expresarle lo que sentimos y tratar de encontrar alivio en el vínculo afectivo que nos ha mantenido unidos por mucho tiempo.

Soledad emocional

La soledad emocional nos puede llevar al abuso de sustancias psicoactivas, desde tabaco y alcohol hasta marihuana o cocaína, pasando por la automedicación de ansiolíticos y antidepresivos.

Debemos estar muy atentos a los cambios en la frecuencia de consumo y la dosis consumida porque nos puede llevar sutilmente de un consumo moderado a una dependencia o adicción que requerirá de la intervención de un profesional especializado para controlar este abuso.

Aumento en los problemas de pareja

Ha habido un aumento en los problemas de pareja y de las separaciones en esta pandemia; si estamos pasando por una situación similar no lo tomemos como una situación fatalista, aún si estamos considerando una separación.

Quizá sea temporal y permita que cada uno de los miembros de la pareja revalorice los vínculos que los unen, los afectos y el gusto por compartir la vida juntos, cosa diferente al apego emocional, que es una dependencia del uno hacia el otro.

Todos estos procesos emocionales que vivenciamos durante la cuarentena debemos revisarlos y no pasarlos por alto, fomentemos el dialogo con la pareja, analicemos la situación y procuremos cultivar nuestro desarrollo personal, ya que este redundará en nuestra relación de pareja.

Gustavo Gómez Sánchez R.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.