Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Coronavirus: ¡los desafíos de la cuarentena!

coronavirus y ansiedad

Conozca las recomendaciones de la psicología para sobrellevar la cuarentena, especialmente para quienes tengan lidiar con la ansiedad en condiciones de confinamiento. Hay buenas recomendaciones para pasar por esta prueba que el aislamiento social nos impone, sin duda le ayudarán.

¿Qué hace que una persona se sienta ansiosa por el riesgo de una epidemia?

La ansiedad no aparece instantáneamente como si fuera un evento imprevisto que golpea a la persona, y de una hora a la siguiente comienza a interrumpir su vida.

Vivimos en tiempos estresantes , se nos exige al extremo en todos los roles que desempeñamos, es muy fácil exagerar en la cantidad de actividades que se realizarán.

Este ritmo pone a la persona en el límite del autocontrol, y cuando se da cuenta, la barrera de lo que consideramos “humanamente posible” ya se ha superado.

Es así como se establece la ansiedad . Se acerca gradualmente, dando señales de que, en general, la persona no las valora ni las percibe; juzgar que sucedió “solo esa vez” o atribuirlo a un hecho aislado, como algo relacionado con alguna acción fallida que nunca había sucedido.

Corrige el rumbo y vive mejor

Sabemos que el enfoque debería haber sido la prevención y la búsqueda de ayuda de especialistas en psicología, tan pronto como aparecieron los primeros signos de que algo no estaba bien.

Como ya estamos viviendo aislados y no es posible retroceder en el tiempo, hagamos la corrección del curso hoy, para remediar el mal que ya se había instalado y que de repente creció como un pequeño monstruo debido a la cuarentena .

El cuerpo y la mente dan señales de advertencia.

Los signos pueden ser una indisposición de alimentos, un dolor muscular repentino o un miedo repentino sin una razón muy clara, pero que paraliza y decepciona a la persona por unos momentos.

En otros casos, existe la sensación de que algo desastroso está a punto de suceder y debe evitarse, pero casi siempre la persona no ve una solución, y por unos momentos el pánico se establece, hasta que la razón retoma el control de sus pensamientos.

psyalive fonasa

Vea en qué perfil encaja y comprenda qué hacer

  1. ¿Te das cuenta de que estas molestias te han sucedido algunas veces?
  2. ¿Te das cuenta de que aparecen varias veces durante la semana?

Perfil 1

Este es el momento de revisar sus compromisos y su rutina diaria. Anticípese y elimine la ansiedad.

  • Haga planes menos grandiosos: evite decepciones al sobredimensionar sus planes.
  • Reserve tiempo para actividades que no requieren productividad: sea placentero y active la sensación de logro.
  • No seas perfeccionista : Ten determinación y concentración, pero sé razonable contigo mismo.
  • Desbloquee sus emociones: usted es un ser humano, es parte de usted sonreír, llorar, entristecerse o alegrarse, no se limite a lo que lo hace parecer un jardín siempre floreciente, también hay flores con espinas.
  • No es insustituible: siéntase responsable de lo que hace y sea diligente, pero comprenda que algunas cosas pueden exceder su responsabilidad, confíe en que alguien más podrá actuar sobre lo que ha estado fuera de su alcance.

Perfil 2

Esta imagen atestigua que la persona ya está viviendo con ansiedad, y cuando ocurre un evento estresante de gran importancia, como el que vivimos de la epidemia, que amenaza su vida o la de las personas cercanas a él, la persona no puede encontrar respuestas a la vorágine de problemas que te rodean.

El aislamiento social suena como una anormalidad y se convierte en el culpable de la ansiedad. Pero ya estaba allí, y lo que debe hacerse para combatirlo es encontrar los factores que propiciaron su desarrollo antes de que llegara la epidemia.

Curiosamente, el cambio drástico de ritmo impuesto por el confinamiento puede ayudar a reducir la adrenalina y calmar la ansiedad. Tienes que aprovechar la oportunidad y abandonar el estilo de vida que te ha llevado al límite.

Adopta un nuevo estilo de vida

Pruebe algunas actitudes y acciones que lo ayudarán a superar la tormenta sin hundirse.

  • Disminuya la velocidad de su reloj biológico: duerma un poco más, estírese bien cuando se despierte, coma sin prisa;
  • Manténgase activo, intente ocuparse de tareas que no demoren más de dos horas: períodos alternos entre actividades que son más físicas que intelectuales. Las tareas grandes deben dividirse en períodos que se alternan con otras actividades;
  • Las redes sociales son un excelente complemento para compensar la falta de contacto personal con su grupo social, ya que es un suplemento, puede restringirse cuando finaliza la cuarentena;
  • Continúa con tus convicciones: no te metas en controversias sobre religión, política o temas en los que no eres un experto, es hora de defender tu salud mental para no luchar y promover la fricción;
  • El frenesí de las noticias activa la ansiedad, mantente informado, pero evita el alarmismo y las noticias enviadas por expertos para transmitir información que ni siquiera sabe quién la produjo, reflexiona bien sobre lo que está absorbiendo;
  • Mantenga su motivación, haga planes que pueda llevar a cabo después de que termine el encierro, pero no establezca fechas todavía, solo sueñe despierto y la realización llegará en el momento adecuado, el futuro nos espera;
  • Intente no controlar el reloj en todo momento, intente intuir la hora evaluando la intensidad de la luz solar: su cuerpo sabe cómo hacerlo, no insista en ignorar su reloj biológico;
  • Si aparece la ansiedad, cambie su enfoque, cambie su actitud, mueva su cuerpo, respire lentamente, busque una actividad lúdica;
  • si ella insiste, interrumpe la secuencia de pensamientos que te llevaron a acelerar el ritmo, recuerda una broma divertida o un hecho divertido que te hizo reír, escucha esas canciones que te traen buenos recuerdos;
  • Mantenga el desánimo a raya, siempre tenga en cuenta que este es un período que tiene una fecha límite, simplemente no sabe la fecha, pero no durará tanto como la ansiedad lo haga imaginar.

El tiempo no se detiene y nos favorece

Nuestro objetivo con este artículo es sugerir un enfoque: creer que es posible superar esta fase inusual y desafiante sin perder de vista el hecho de que hay un tiempo para todo. A veces navegamos por mares más agitados, pero, en general, el ser humano no se adapta a la vida que no ofrece desafíos.

Es cierto que por cada maldad habrá una cura, por cada secreto un descubrimiento que será hecho por personas comunes. Nosotros, quienes diligentemente creemos y sabemos que solo será cuestión de tiempo. Como el tiempo no se detiene, aprovéchelo, la cuarentena pasará.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.