Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Coronavirus: salud mental en cuarentena y aislamiento

El coronavirus (COVID-19) ha sumido a todo el mundo en la incertidumbre y las constantes noticias sobre la pandemia. Pero no debemos olvidar la  importancia de cuidar la salud mental de  igual firma como la salud física, para mantener el equilibrio emocional.

Y como es común en situaciones como esta, tenemos acceso a una gran cantidad de información. Pero, paradójicamente, también somos bombardeados con desinformación y las llamadas “noticias falsas” o “fake news

psyalive fonasa

Preocuparse por las noticias  constantemente, para muchas personas, puede empeorar los problemas existentes. Es mucho para absorber.

Tambien te puede interesar: Cómo evitar el pánico frente al coronavirus.
El miedo a perder el control y ser incapaz de tolerar la incertidumbre son características comunes de muchos trastornos de ansiedad.

La ansiedad está relacionada con la preocupación por lo desconocido, siempre esperando que algo suceda. El brote de coronavirus es básicamente lo mismo, pero a escala macro.

Por lo tanto, es más que comprensible que muchas personas con ansiedad se enfrenten a desafíos en este momento de pandemia y cuarentena.

Te invito a mirar las recomendaciones de Manuel Araya, Psicólogo online de la Plataforma de Psicoterapia más grande de Latino America.

La verdad es que los brotes de enfermedades infecciosas, como el actual Coronavirus, pueden generar temor, lo que afecta la salud mental de muchas personas y daña directamente su condición física. Y la necesidad de aislamiento termina amplificando el problema.

Si bien es muy importante mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades, también hay muchas cosas que podemos hacer para apoyar y administrar nuestro bienestar y mantener un equilibrio de emociones durante el período de cuarentena.

Entonces, ¿cómo podemos proteger nuestra salud mental durante la cuarentena?

CORONAVIRUS: DESDE EL PRINCIPIO

Primero, algunas aclaraciones. Según el Ministerio de Salud :

Coronavirus / Salud Mental
Coronavirus / COVID-19

“El coronavirus es una familia de virus que causan infecciones respiratorias. El nuevo agente de coronavirus fue descubierto el 31/12/19 después de los casos registrados en China. Causa la enfermedad llamada coronavirus (COVID-19).

Los primeros coronavirus humanos se aislaron por primera vez en 1937. Sin embargo, fue en 1965 que el virus se describió como coronavirus, debido al perfil bajo microscopía, que parecía una corona.

La mayoría de las personas se infectan con coronavirus comunes a lo largo de sus vidas, y los niños pequeños tienen más probabilidades de infectarse con el tipo de virus más común. Los coronavirus más comunes que infectan a los humanos son el coronavirus alfa 229E y NL63 y el coronavirus beta OC43, HKU1 “.

En pocas semanas, el virus terminó propagándose por todo el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud declaró la situación como una pandemia .

Teniendo en cuenta que la forma más común de transmisión es a través del contacto humano, era inevitable alentar el aislamiento e incluso declarar la cuarentena en varios lugares.

Entonces, por mucho que nos preocupemos por nuestra salud física, debemos aprender a lidiar con nuestros sentimientos, emociones y miedos durante este período de retraimiento social.

Mantén tu equilibrio emocional.

VE LA CUARENTENA COMO UN MOMENTO DIFERENTE.

Por supuesto, a nadie le gusta que lo eliminen abruptamente de su rutina, de sus hábitos.

Pasaremos mucho tiempo en casa y la mayoría de nuestras actividades sociales regulares ya no estarán disponibles ni accesibles.

Sin embargo, incluso si no fue una elección, ver la cuarentena para evitar la expansión del Coronavirus como un período diferente en nuestras vidas, no necesariamente uno malo, facilitará en gran medida el paso de ese período. Además, piensa que es una etapa de la vida y de la tierra, que se recordará por mucho tiempo.

Entonces, cuando aceptamos la vida como es, se vuelve mucho menos doloroso soportar estos momentos de prueba.

El mundo entero está enfrentando el mismo problema, y ​​ somos seres humanos tratando de lidiar con nuestros propios miedos y deseos.

Por lo tanto, no juzgue a las personas y no tome notas sobre quién es responsable de la propagación de la enfermedad.

Créame: ha sido un período difícil para todos.

El coronavirus puede afectar a cualquier persona, independientemente de su género, etnia o género. Es momento de pensar en los demás y aportar para evitar la propagación del virus.

LIMITE LAS NOTICIAS A LAS QUE TIENE ACCESO Y SEA CRITERIOSO CON LO QUE  VE O LEE.

Todos queremos estar al día con  las noticias y porcentajes de nuestro país sobre COVID-19, pero debes darte tiempos de inactividad para conversar con tu familia y crear planes para las contingencias. Establezca un límite en la cantidad de tiempo que pasa leyendo o mirando cosas que no lo hacen sentir mejor.

Si es posible, tenga un tiempo específico para consultar las noticias.

Y, tan importante como el tiempo dedicado, es saber elegir las fuentes. Desafortunadamente, se está lanzando mucha información engañosa en las redes sociales. Prefiere medios oficiales.

Equilibrio emocional
Tenga cuidado con las “noticias falsas”

Esta noticia, a menudo escrita de manera maliciosa, con el objetivo de propagar el pánico, termina llegando a la meta si lo permitimos.

Por esta razón, busque fuentes confiables, no crea todo lo que lee: si una noticia parece demasiado absurda para ser verdad, probablemente no lo sea.

Además, tenga mucho cuidado con las teorías de conspiración. Son más fuertes que nunca.

Y haga su parte: no comparta nada sobre el Coronavirus o la cuarentena sin estar seguro de la veracidad de los datos.

Cuarentena
Lee libros, mira películas y series. Mantenga su mente ocupada con actividades que le brinden placer.

 

MANTENTE CONECTADO CON LAS PERSONAS NECESARIAS.

Recuerda que debemos mantenernos en cuarentena, pero no significa aislamiento social.

Envía mensajes de afecto a las personas, pregunta cómo están, intenta mantener tus relaciones.

Este tipo de comportamiento es muy bueno para quienes reciben el afecto y también para quienes lo ofrecen.

Manténgase en contacto con amigos y familiares para mantener la salud emocional.
Manténgase en contacto con amigos y familiares para mantener la salud emocional.

¡En tiempos de prohibición del contacto físico, las muestras de afecto deben ser más creativas!

Mire películas con sus amigos simultáneamente, o reunace con sus familiares por video-llamadas.

Cultivar amistades es una excelente manera de mantener la salud emocional.

Recuerde la famosa frase “ningún hombre es una isla”. El aislamiento es solo físico, ¿de acuerdo?

 

MOVER EL CUERPO 

Está más que comprobado que el ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre la salud mental y ahora no sería diferente.

Incluso si está confinado en su hogar, aún puede dar un paseo por el jardín, subir y bajar las escaleras, ¡incluso vale la pena arrastrar los muebles, poner su música favorita y bailar en la sala de estar!

Hay miles de videos en Internet que enseñan ejercicios para hacer en casa.

No olvide que mantener su salud actualizada, con alta inmunidad, es el único remedio contra el coronavirus hasta el momento.

MANTENGA O COMIENCE SU TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Debido a la necesidad real de cuarentena, varios servicios están siendo cancelados o pospuestos, lo que afecta a muchos servicios presenciales, incluidos los psicológicos.

Pero esa no es razón para detener tu terapia o postergarla. Por el contrario, ahora más que nunca necesitamos fortalecer nuestra salud mental.

Existen alternativas para continuar o comenzar un tratamiento psicológico y la más accesible y práctica es, sin duda, la realización de consultas en línea .

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.