Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cuál es el rol del sentido de pertenencia en el trabajo?

Celebrando las cooperativas

El pasado fin de semana se celebró el Día Internacional de las Cooperativas. Una fecha propuesta por la ONU para mostrar la contribución única de estas entidades para hacer del mundo un lugar mejor. Esta conmemoración demuestra cómo la unidad y el sentido de pertenencia contribuyen a nuestro bienestar y a la consecución de objetivos. Por eso, hoy los expertos de Psyalive nos explican desde la psicología qué significa formar parte de una cooperativa y cómo el sentido de pertenencia está directamente relacionado con la satisfacción en el trabajo. Y, te dejamos además 7 consejos clave para fomentar el sentido de pertenencia en nuestros equipos:


El 2 de julio la ONU conmemoró el día 100 de #Coopsday o Día internacional de las cooperativas, celebrando a las entidades que emplean a 280 millones de personas en todo el mundo (10% de la población activa mundial).

Por ello, en Psyalive creemos muy importante destacar esta conmemoración y el poder que se genera con este tipo de alianzas. Y de cómo el trabajo en equipo contribuye al desarrollo a nivel social y emocional, generando en nosotros un sentido de pertenencia.

Entonces, para entender cómo se genera esta relación y por qué es beneficioso para nosotros, primero debemos entender ¿de qué hablamos cuando hablamos de cooperativas? La ONU las describe como “asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país”.

De acuerdo a esta explicación, podemos entender por qué como seres humanos tenemos una tendencia a las asociaciones y al desarrollo grupal, y cómo en la creación de una alianza que está direccionada hacia un mismo objetivo subyace el sentido de pertenencia.

¿Cómo se construye el sentido de pertenencia?

Ahora que entendemos la necesidad humana de generar un sentido de pertenencia, cabe comprender de qué se trata y, más importante aún, cómo se genera y cómo podemos potenciarla para que equipos de trabajo puedan potenciarla y beneficiarse de esto.

programa de bienestar de colaboradores

La psicóloga de Psyalive, Betty Astete Núñez, lo define como la “satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo (…) vinculado al grado de goce con los compañeros del equipo de trabajo”.

Por su parte, el psicólogo Jordan Ortega agrega que se relaciona con “el sentimiento de ser parte de algo más grande que de lo que somos”. Por ende, cuando integramos una empresa o un equipo de trabajo, al igual que diversas entidades formando parte de una cooperativa, estamos desarrollando nuestro sentido de pertenencia.

Así, existe un proceso cíclico en que los integrantes se encuentran alineados con lo que propone la organización y, esta, puede lograr mayores y mejores objetivos porque sus integrantes buscan y se encuentran motivados para hacerlo.

Para adentrarnos aún más en ello, la psicóloga Yenny Liliana Martinez nos explica que “el sentido de pertenencia, o también llamado engagement empresarial, es la identificación que tiene un individuo frente a una organización o comunidad en la cual se siente a gusto, cómodo y aceptado, por ende, siempre intentará dar lo mejor de sí para aquel grupo al que pertenece. El sentido de pertenencia es uno de los elementos más importantes dentro de la cultura organizacional, ya que es quien vela por la estabilidad de sus colaboradores y trabaja en pro de mejorar cada día el clima laboral.

En otras palabras, al lograr construirlo, podemos generar mejores y mayores resultados basándonos en el formato de alianza e igualdad propio de formar una cooperativa.

Consejos para fomentar el sentido de pertenencia en nuestros equipos:

Los psicólogos citados recién citados nos entregan 7 consejos clave para que, como líderes o fundadores de cooperativas y espacios de trabajo grupal, podamos generar un mayor sentido de pertenencia en nuestros equipos.

  1. Dar la suficiente importancia a los logros individuales y colectivos del personal. Es importante que ellos se sientan halagados e incentivados a cumplir sus objetivos.
  2. Desde el rol de líder es importante adecuar y adaptar las actividades, los espacios de la empresa para los empleados, pensando en sus cualidades, características, expectativas/aspiraciones personales y profesionales.
  3. Crear espacios de interacción entre jefes y colaboradores con el fin de expresar inconformidades y situaciones que se presenten para entre todos llegar a una solución de manera racional.
  4. Realizar capacitaciones en las cuales se traten temas como la comunicación asertiva, trabajo en grupo, estabilidad emocional y temas relacionados con las mejoras de la empresa, teniendo en cuenta que lo primordial es la estabilidad mental y emocional en cada uno de sus empleados.
  5. Lograr que cada rol asignado se cumpla y al trabajar en equipo, fomentar un nivel de liderazgo donde se tomen decisiones clave para trabajar con asignaciones y objetivos a completar.
  6. Fomentar el apoyo entre los integrantes de manera horizontal, en particular cuando la asignación o tarea sea muy grande para un solo miembro.
  7. Fomentar y transmitir el valor y la creencia de que cada uno es importante dentro del organismo donde trabaje y coopere, fomentando la igualdad de partes.

Aquí encontrarás consejos para integrar en tu día a día laboral.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.