Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿De que estás asustado?

¿Qué es el miedo?

Según el diccionario, la etimología de la palabra Miedo “hace referencia a la palabra metus en latín.

Cabe señalar que en griego el término que se utiliza para referirse al miedo es fobos , de donde precisamente proviene la palabra fobia , que significa ” sentimiento de inseguridad desesperada en relación a cualquier momento futuro , inquietud, ansiedad, miedo, aprensión , etc. ” .

Podemos definir el miedo como un “ estado emocional que se expresa ante una situación de amenaza inesperada” , materializándose como un presagio de extrema importancia para el mantenimiento de las especies, especialmente para los humanos.

Desde el  punto de vista de la psicología, miedo es un estado  afectivo y emocional , necesario para la adaptación del organismo al medio ambiente.

En cuanto al aspecto social y cultural, el Miedo es parte de la construcción del carácter de una persona o de una organización social.

En el arte, el Miedo aparece como una forma de entretenimiento, por lo que es en sí mismo un género narrativo, como los cuentos o novelas de terror, y el género cinematográfico de las películas de terror.

El Miedo suele surgir cuando hay un estímulo que provoca ansiedad e inseguridad en el individuo .

Sin embargo, en determinadas situaciones, el Miedo se puede desencadenar solo y a partir de una idea en relación a algo desagradable, o por motivos sin lógica alguna, cuando, por ejemplo, se basan en creencias populares o leyendas de fantasmas, entre otras.

La concepción de que algo o alguien pueda intimidar la fuerza o la vida de alguien, hace que el cerebro active estímulos químicos que proporcionan una secuencia de actuaciones, por ejemplo

  • El aumento de la frecuencia cardíaca ,
  • La aceleración de la respiración
  • La contracción muscular.

Estas son algunas de las características físicas que desencadenan el Miedo. Tales características físicas se reproducen inconscientemente para preparar al cuerpo para dos probables hábitos naturales: una confrontación o una evasión .

Los diferentes tipos y niveles de miedo.

También hay diferentes tipos y niveles de miedo que pueden surgir de una leve ansiedad , malestar e incluso pánico total. Estas respuestas se presentan en el cuerpo de diferentes formas, según la intensidad del Miedo.

Cuando el Miedo se vuelve anormal, es decir, cuando afecta profundamente al individuo física, psicológica y socialmente, los psicólogos pueden diagnosticar que la persona tiene una fobia .

Las personas pueden desarrollar fobias por varias razones, por ejemplo:

  • Por miedo a los payasos ( coulrofobia );
  • Miedo o repulsión por agujeros o huecos (Tripofobia)
  • De los gatos ( elurofobia ),
  • A las arañas ( aracnofobia ),
  • A los lugares cerrados ( claustrofobia ),
  • De ser tocado ( aphobia ),
  • Miedo a quedarse sin el celular (Nomofobia)
  • Entre muchos otros.

¿Cómo ves el mundo que te rodea?

Todos los días enfrentamos dificultades y desafíos, y la situación en la que te encuentras no define quién eres, lo que define es la forma en que enfrentas los desafíos que encuentras en el camino, ¡y a menudo puedes enfrentar estas situaciones con MIEDO!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 33%  de la población mundial  sufre de ansiedad . Y la ansiedad no es más que el miedo anticipado a algo que puede ocurrir o no.

El miedo es la respuesta natural del cuerpo al estado de supervivencia del cerebro. Pero al mismo tiempo, también es una fuerza poderosa que puede hacer que no puedas reaccionar. 

Ahora, incluso si no eres una de esas personas, ciertamente te has sentido incómodo con algún tipo de miedo. Es posible que haya sentido una aprensión, preocupación, ansiedad o incluso angustia que puede haber impedido alcanzar su objetivo.

Sé por experiencia personal y profesional que el  Miedo es uno de los mayores obstáculos a la hora de superar retos en la búsqueda del crecimiento personal o profesional .

psyalive fonasa

El miedo se ha convertido en el mayor problema psicológico de todos los tiempos, y se ha convertido en parte del día a día de todos nosotros … es ese monstruo indeseable, que llega, se desconoce a dónde y domina nuestra mente.

¿Cuál es tu miedo?

A primera vista, la experiencia de tener miedo no es tan negativa como puede parecer. De hecho, se cree que las experiencias de miedo son en realidad un procedimiento evolutivo que nos permite afrontar situaciones de riesgo o peligro.

De esta forma, si nuestro cerebro no identificara el peligro estaríamos en riesgo y nuestra supervivencia en peligro.

La mayoría de las dificultades del ser humano están relacionadas con el Miedo, pues en el transcurso de su existencia deberá superar varias situaciones. Algunos de ellos son:

  • Miedo a no ser aceptado
  • Miedo a los compromisos
  • Miedo a fallar , etc.

Las cuales, suelen ir acompañadas de otras emociones, como: preocupación, depresión, dudas , etc., que generan verdaderos terrores existenciales.

El miedo no se nos escapa a ninguno de nosotros, y está presente incluso en la vida de aquellas personas que creemos que tienen más éxito. Es decir, es parte del proceso de crecimiento de la vida.

¿Cómo afrontas tus retos? 

Para vivir bien necesitamos superar nuestros miedos, y solo hay una manera de superarlos y afrontarlos: ¡con valentía!

Solo luchando contra el Miedo podrás desarrollar y lograr el crecimiento que deseas y mereces, conquistando lo que te gusta y lo que te satisface. Persevera en acciones y metas que a menudo no son tan fáciles. ¡No desista!

La diferencia entre un éxito mediocre y un éxito rotundo está en tu capacidad para lidiar con tus miedos ”. Jim Rohn

¿Cómo lidiar con el miedo?

En el instante en que te enfrentas al Miedo, debes preguntarte:

– “¿De qué tengo miedo?”,

– “¿Qué puede pasar realmente?”

Comprueba cuáles serán tus respuestas, pero de forma sincera, para que puedas garantizar un entendimiento racional. Como resultado, dejará de alimentar una cadena de pensamientos negativos.

En el momento en que se cuestione, podrá utilizar un área de su cerebro responsable de la toma de decisiones consciente y voluntaria. No permitirá, ni se verá envuelto en sufrimientos, dudas, miedos e incertidumbres.

¡Comenzará una nueva etapa cuando te enfrentes a la fuerza y ​​el potencial de las nuevas posibilidades de logros, superando y adquiriendo lo que sueñas y esperas!

Para descubrir una comprensión más amplia de la situación, tenemos que pensar en la situación más amplia y preguntar:  ¿Qué pasa si no pierdo nada, solo gano?”, “¿Vale la pena?”, “¿Qué pasa si no estoy pensando en eso?” 

 

De esta manera usted tendrá la oportunidad de utilizar el miedo como una revelación positiva ,  y verá de inmediato las indicaciones que se van por el camino correcto.

Viendo las cosas desde este ángulo, el Miedo te llevará a la acción, ¡y favorecerá tu crecimiento y evolución!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.