Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Depresión: síntomas, causas y tratamientos – todo lo que necesita saber

depresion

Ella ha sido cada vez más comentada y algunos llegan a afirmar que esta enfermedad sería el mal de nuestro siglo. ¡ sí, necesitamos hablar sobre la depresión. El número de personas que padecen los síntomas de este trastorno está aumentando.

“Aproximadamente 322 millones de personas (4,4% de la población del mundo) la padecen, 18% más que hace 10 años (2005-2015) y unos 264 millones sufren de trastornos de ansiedad, 15% más que hace una década (2005-2015). La depresión es una de las causas más comunes de incapacidad, ausentismo laboral y de multi millonarias pérdidas económicas anuales. La incidencia es superior en las mujeres (5,1%) en comparación con los hombres (3,5%) y la prevalencia es mayor entre los adultos.” Fuente

Si quieres entender un poco más sobre la depresión, ya sea para cuidar mejor o para proporcionar apoyo a un miembro de la familia o un amigo, siga este post. ¡ hemos traído la información completa para que usted entienda este tema definitivamente!

¿Qué es la depresión?

En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), el trastorno depresivo se define como un marco de más de un episodio, con una duración mínima de quince días y la experiencia de los síntomas relacionados con los cambios en el afecto, la cognición y las funciones Neurológicos.

Aunque es bien sabido para la tristeza profunda, la depresión también implica otros comportamientos menos típicos. Para llegar a ese diagnóstico los médicos pueden considerar signos como: pérdida de interés o placer por la vida, agitación, disminución de la concentración, pérdida o aumento de peso excesivo, estado de ánimo irritable, arrebatos de ira recurrente, entre otros.

Con el aumento de los casos de depresión en todo el mundo, las agencias de salud han concentrado esfuerzos para sensibilizar a la población sobre esta afección. Es esencial reconocer el problema y difundir los conocimientos científicos sobre el tema para superar los prejuicios y las barreras. La gente necesita sentirse libre para obtener ayuda.

¿Sentir tristeza significa que estás deprimida?

Tristeza ou depressão

No es raro que la tristeza se confunda con el desorden depresivo. Tanto como es sí uno de los principales síntomas, sentirse triste no siempre significa que alguien tiene depresión. De hecho, este es uno de los sentimientos más comunes en nuestra vida, ya que constantemente nos enfrentamos a situaciones que nos causan preocupación o dolor.

Es muy importante desmitificar la felicidad obligatoria. Vivimos en una sociedad que vende la alegría como una constante. Con esto, la tristeza a menudo adquiere la etiqueta de la enfermedad. ¡ no compres esa idea! La vida siempre será la búsqueda del equilibrio entre los buenos y los malos momentos — tanto la felicidad como la tristeza son sentimientos normales y saludables.

Imaginen un mundo donde sólo había alegrías. ¿eso sería positivo? ¡ tan incoherente como suena, no lo sería! Sin duda, si usted recuerda ahora algunos momentos difíciles que ha pasado, usted será capaz de decir que ha aprendido y crecido con ellos, ¿verdad? La tristeza puede aportar aspectos positivos, como el enfoque familiar, el apoyo de los amigos y algunas reflexiones y cambios necesarios para nuestro bienestar.

Así que no podemos negar totalmente este sentimiento de nuestras vidas, especialmente en tiempos difíciles. Estar desempleado, poner fin a una relación o enfrentar la muerte de alguien a quien amas, por ejemplo, son episodios en los que la tristeza se vuelve más presente.

Un desorden depresivo se puede resolver después de situaciones como las que citamos, pero eso no significa que cada episodio de tristeza deba considerarse depresión. Para llegar a ese diagnóstico, es necesario que haya un conjunto de síntomas emocionales, físicos y cognitivos que afecten la vida de la persona durante una cantidad significativa de tiempo.

Entonces, ¿cómo diferenciar la tristeza y la depresión?

La primera es una sensación puntual que sucede ante una situación difícil, presenta una mejora con el paso de los días y no compromete nuestra rutina. La depresión, al contrario, no mejora con el tiempo. Los síntomas permanecen para los episodios largos y influencian fuertemente las actividades diarias de la persona.

tristeza por fin de año

¿Cuáles son los tipos de depresión?

Desorden de desregulación del estado de ánimo

A diferencia de otros tipos de depresión, esto tiene como principal señal el cambio de humor, especialmente el estado de irritabilidad crónica. Entre los síntomas hay un estado de ánimo persistentemente irritable y arrebatos de rabia constante, que representan reacciones desproporcionadas a las situaciones vividas. El diagnóstico se realiza entre 6 y 18 años de vida, por lo que se trata de un tipo de depresión que afecta a niños y adolescentes.

Depresión mayor

Esta es la típica depresión y más conocida por la población. Los síntomas incluyen el humor depresivo frecuente, pérdida de interés en las actividades de la vida, cambios significativos en el peso, cambios en el patrón del sueño, agitación o retraso psicomotor, fatiga excesiva y sentimientos bajos de autoestima.

En la depresión mayor, estos síntomas traen daño a la vida profesional y social de las personas. Así, difiere de los períodos normales de tristeza del ser humano. Dependiendo del número y la prevalencia de los síntomas, la depresión mayor se puede clasificar en leve, moderada y severa.

Trastorno depresivo persistente

Este tipo también se llama distima. El diagnóstico se produce cuando la persona presenta síntomas de mayor depresión durante más de dos años (o un año, en el caso de niños y adolescentes), durante este período, la persona no pasa más de dos meses sin los síntomas.

En este desorden, las muestras de la depresión pueden ser más ligeras, aunque persistentes. Por lo tanto, es común que las personas se acostumbren a lo que sienten y consideren el mal humor y la baja energía como partes de su personalidad, lo que dificulta el diagnóstico.

Depresión post-parto

Muchas mujeres se enfrentan a fuertes tristezas y sentimientos negativos durante el embarazo y especialmente en los primeros meses de su bebé. La fatiga, el agotamiento y la ansiedad son sentimientos comunes para las madres post-parto, pero en la depresión la función materna está comprometida y la mujer tiene mucha dificultad en el ejercicio de las actividades de cuidado y la construcción de lazos con su hijo.

psyalive fonasa

Depresión infantil

A diferencia de los adultos, los niños no pueden exteriorizar sus sentimientos y, por lo tanto, la depresión se manifiesta de una manera diferente.

Por lo tanto, es importante estar atento a su comportamiento con el fin de identificar algo fuera de lo ordinario, como la pérdida de interés y la concentración en las actividades que solían preocuparse, la agresión injustificada, entre otros signos.

La depresión de los niños puede manifestarse por la influencia de factores genéticos, ambientales y la naturaleza psicológica del niño, como la separación parental, el cambio escolar o urbano, entre otros.

¿Cómo identificar la depresión?

Para recibir este diagnóstico, busque un profesional de la salud mental: psicólogos o médicos psiquiatras. Usted no debe diagnosticarse a sí mismo y mucho menos automedicarse. El tratamiento contra el trastorno depresivo es delicado y debe ser acompañado por profesionales competentes.

Algunas señales pueden servir de alerta para que usted busque ayuda e investigar la posibilidad de depresión y los síntomas pueden ser tanto psicológicos como físicos. Es común que las personas depresivas sientan cansancio frecuente y sin causa aparente, debilidad, insomnio o exceso de sueño, pérdida o aumento del apetito (con reducción o aumento de peso rápidamente), disminución de la libido y del interés por otras actividades de la vida.

En el plano emocional, la depresión puede involucrar tristeza, melancolía, episodios frecuentes de llanto, sentimientos de indiferencia, irritación, cambios de humor, ansiedad, angustia, baja autoestima, comportamientos compulsivos, dificultad para tomar decisiones, problemas en la concentración, pensamientos pesimistas, falta de esperanza e ideas suicidas.

¿Qué puede causar este problema?

Como muchos trastornos emocionales, la depresión no tiene una causa específica. Diversos factores pueden influir en el desarrollo del problema, como cuestiones genéticas, aspectos de la historia de vida de la persona y situaciones sociales, económicas y / o políticas.

Además de la predisposición genética, otras condiciones físicas pueden aumentar el riesgo de desarrollar depresión. Por ejemplo, las personas que se enfrentan enfermedades crónicas o problemas de salud complejos, como el cáncer o el SIDA, son más propensos a tener un trastorno depresivo. Las personas que abusan de medicamentos o drogas también corren mayor riesgo.

Los grupos minoritarios y que sufren violencia física o psicológica también están más expuestos a la depresión. Niños y adolescentes víctimas de abuso sexual o de fenómenos como el bullyng, por ejemplo.

Homosexuales, indígenas, mujeres, prisioneros y personas víctimas de situaciones de guerra son otros ejemplos de grupos que viven realidades difíciles y están propensos a caer en depresión.

Además, traumas y situaciones de la historia de vida de cada uno pueden afectar la salud mental e impulsar una depresión. Las personas que trabajan excesivamente, viven rutinas muy estresantes, cuidan a un familiar enfermo, enfrentan un gran duelo o pasan por crisis financiera, también pueden acabar desarrollando el trastorno depresivo.

Algunos factores de comportamiento aumentan el riesgo de depresión. Manténgase atento a ellos y evite: alimentación desregulada, exceso de peso, sedentarismo y abuso de cigarrillo, alcohol y otras drogas. Para prevenir el trastorno depresivo y varias otras enfermedades físicas y emocionales es importante buscar una rutina sana y tener calidad de vida.

¿Cómo tratar el trastorno depresivo?

La mejor forma de tratar la depresión es buscar atención de calidad. Comience buscando un psicoterapeuta. Si al conversar con usted, él considera indispensable el uso de medicamentos, va a indicar también atención psiquiátrica. Los medicamentos no se utilizan en todos los casos de trastorno depresivo, pero pueden ser fundamentales para ayudar a la persona a luchar contra el problema.

Hay varios antidepresivos disponibles y, en general, trabajan para regular la química cerebral y aumentar la disposición y la energía. Muchas veces son necesarios para que la persona pueda adherirse o proseguir con el tratamiento psicoterapéutico.

Es muy importante no enfocar sólo en la medicación, pues es en la terapia que las raíces de la depresión serán tratadas efectivamente.

Para fortalecer los efectos del tratamiento, es muy importante que la persona haga cambios significativos en su rutina. Reducir el flujo de trabajo, tomar distancia a los contextos endulzantes, practicar ejercicio físico, mejorar la alimentación, desarrollar pasatiempos y soltar vicios son ejemplos de comportamientos que agregan calidad de vida y ayudan a superar la depresión.

Para luchar contra el aumento de casos de depresión en Brasil y en el mundo, el primer paso es la información de calidad. Si usted se identifica con los síntomas o tiene algún conocido pasando por eso, marque una consulta con un psicólogo. ¡Entrar en contacto con un profesional capacitado en salud mental es el mejor camino para cuidar!

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.