Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¡Necesitamos hablar de la depresión! – Causas de la depresion

causas de la depresion

Según, las estadísticas derivadas de la más reciente versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) llevada a cabo por el Ministerio de Salud (Minsal); alrededor de 6,2% de la población padece un cuadro de depresión. Entre estas enfermedades, la depresión y la ansiedad son las más comunes.

Causas de la depresión

La depresión es una enfermedad que afecta el humor, las cogniciones, la disposición, los sentimientos y los comportamientos. Hay muchas causas para la depresión, genética, factores de estrés en varias áreas; principalmente en la infancia, exposición de factores ansiogénicos en el transcurso de la vida.

No debe confundirse con sentimientos de alguna tristeza (el “estar abajo” o “desmoralizado”). Generalmente en respuesta a acontecimientos marcados de la vida, que pasan con el tiempo y que no impiden a la persona tener una vida de vida de acuerdo con lo que pretende; y con un estilo protector del propio.

Otros temas sobre depresión:

Los síntomas de la depresión

En la depresión, los síntomas tienden a persistir durante un cierto tiempo; (al menos dos semanas seguidas durante la mayor parte de los días). Y pueden agruparse de forma variable en cada persona.

Los síntomas principales son: apatía, tristeza, falta de iniciativa y entusiasmo de hacer algunas cosas que antes era placentero, falta de apetito sexual, pensamientos de desesperanza, culpa, irritabilidad, fracaso, opresión en el pecho, creencias negativas sobre sí mismo.

psyalive fonasa

Es importante resaltar que a menudo la familia, los amigos, los colegas no logran entender que la persona que está depresión está en este cuadro porque quiere, sino porque están sufriendo de una enfermedad física y mental seria.

En la depresión existe también la desregulación en la producción de los neurotransmisores serotonina, noradrenalina y dopamina, asociada a los estresores externos de la vida. El cuadro más preocupante, según la OMS (2016), es que 1 de cada 5 personas debe desarrollar un cuadro depresivo en la vida.

Prevención de la depresión

Sabiendo esto, algunas acciones pueden prevenir y mejorar algunos trastornos, tales como:

  • Ejercicios físicos con regularidad;
  • Buena alimentación rica en antioxidante (omega 3, ácido fólico, magnesio, calcio, triptófano);
  • Bienestar rico en afecto social, familiar, espiritual;
  • Bienestar y satisfacción en el trabajo;
  • Tratamiento psicológico;
  • Etcétera

El tratamiento psicológico va a identificar las causas de la depresión que alimentan el trastorno depresivo y sus síntomas, y con ello ayudará al paciente a vivir una vida mejor y con más calidad de vida.

¡Que Tú te mereces!

consulta online

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.