Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Depresión durante la adolescencia: Cómo identificarla y qué hacer.

Depresión en la adolescencia

Depresión en la adolescencia ya es el gran mal de nuestro siglo. Y ha sido especialmente peligrosa para nuestros jóvenes. El suicidio es la tercera causa principal de muerte de los jóvenes en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más espeluznante que eso es saber que cerca del 70% de estos jóvenes estaban clínicamente deprimidos.

Las causas de esta enfermedad son muchas. Es una combinación de factores emocionales, sociales y biológicos y se desarrolla de manera distinta en cada individuo.

Lo más importante es intentar mostrarte cómo es la experiencia de la Depresión. Quien nunca tuvo esta vivencia, puede tener dificultad para comprenderla, pues es un estado que se desarrolla de manera interna y sólo el joven lo entiende.

Es posible que usted ya haya perdido algo o alguien muy importante para usted, y es posible que usted se haya deprimido por eso. Comenzara a sentir un dolor interno que lo confundía. Pero, con el tiempo, el dolor desaparece.

Una persona con Depresión siente este mismo dolor, la diferencia es que el dolor no desaparece. Trate de imaginar lo que usted sentiría si estuviera sintiendo mucho dolor y no pudiera detenerlo. Esta es la realidad de una persona deprimida. La depresión es una enfermedad que causa dolor y desesperación.

 

Depresión en la adolescencia

La adolescencia es un momento de “crisis existencial”. Un proceso de fuerte transformación en el que el joven está dejando atrás muchas de sus regalías como joven y necesita encarar las responsabilidades de la vida adulta. Por lo tanto, pasan por una experiencia de pérdida, de duelo.

psyalive fonasa

Como sabemos, este proceso, aunque sea necesario, puede ser aterrador. Junte a esto los cambios corporales y de humor causados por las hormonas y tenemos una “olla de presión” que deja al joven vulnerable a desarrollar trastornos mentales.

En un adolescente, la Depresión es vivida de forma muy solitaria. Sus pedidos de ayuda, sus síntomas, a menudo se entienden como sólo “drama de adolescente” y “ya se le pasará”. Nuestros jóvenes están pidiendo ayuda, pero necesitamos aprender a escuchar.

 

Cómo identificar que un adolescente sufre de depresión

Es posible identificar si el joven presenta comportamientos típicos de personas deprimidas. Él va a presentar algunos de estos comportamientos de manera prolongada:

  • Mucha rabia o irritabilidad: reacciones exageradas de rabia, como romper objetos o agredir personas.
  • Problemas de memoria y concentración: dificultad para concentrarse en cualquier actividad. Incluso las simples, como ver la televisión. También el olvido de eventos importantes, como fechas de exámenes, aniversarios, etc.
  • Alteraciones de sueño / apetito: el joven puede estar durmiendo más o menos de lo habitual. Lo mismo para el hambre, puede que le dé para comer mucho o no comer nada.
  • Desesperación: cuando el joven manifiesta falta de esperanza en el futuro, a través de palabras como: “Soy un fracaso”, “Las cosas nunca se me dan bien” o “la felicidad no existe”.
  • Aislamiento: el joven deja de socializarse y comienza a pasar gran parte de su tiempo solo.
  • Indiferencia / falta de interés: comienzan a abandonar actividades e intereses que son importantes. Cambiar los intereses es sano. El problema es cuando no hay más intereses.
  • Síntomas físicos: los trastornos mentales también se manifiestan en el cuerpo, a través de dolores de cabeza persistentes, dolores corporales, bruxismo, estreñimiento crónico, entre otros.
  • Automutilación: esta actitud trae sentimiento de alivio del dolor. Es más común que se corten o se quemen en lugares más discretos y difíciles de ver, como la parte interna de los muslos o la barriga. Mire las heridas.
  • Ideación Suicida: el joven manifiesta directamente que no quiere o no aguanta más vivir. También puede decirlo indirectamente: que quiere dormir por años, desaparecer y empezar todo de nuevo, que no encontraría mal morir ahora, mi vida no tiene sentido, etc.

Es bueno recordar que la ocurrencia de sólo uno de estos comportamientos no quiere decir que haya un cuadro de Depresión. Es necesario que varios de estos factores ocurran.

Qué hacer en caso de presentar depresión 

  • Busque ayuda profesional: Este es el primer y más importante paso. Busquela lo más rápido posible. Es necesario buscar un Psiquiatra y un Psicólogo.
  • Sugiera un chequeo general: muchos cuadros depresivos se inician por factores biológicos como las enfermedades hormonales o la deficiencia de algunas vitaminas y minerales, como el magnesio y la vitamina B12.
  • Escuche: la voluntad de ayudar es mucha, pero evita decirle lo que debe hacer para mejorar. Lo mejor que puedes hacer es escuchar. El habla es terapéutica. Ofrezca al joven este espacio para hablar de sí.
  • Ofrezca ayuda: para las personas con Depresión tareas simples y rutinarias pueden ser extremadamente agotadoras. Pregunte si hay algo que usted puede hacer para ayudar. Pueden ser cosas simples, como llevar al perro para pasear o arreglar la habitación.
  • Haga compañía: el hombre es un ser social y su salud mental depende de ello. Para hacer compañía usted no necesita hacer nada específico. Ni hablar. Lo importante es que usted esté allí presente.
  • Ofrezca afecto: el mundo de este joven es un mundo dolorido, confuso y distorsionado. Casi no tiene alivio para el dolor. Por lo tanto, abrace, bese, diga lo que le gusta o admira en él, etc. Ofrezca comodidad.
  • Aprenda cómo pedir ayuda en Emergencias: tenga, dentro de lo posible, formas de contactar a la familia del joven, al médico psiquiatra, al psicólogo y a los servicios de emergencia.
  • No supere sus límites: usted no es de hierro. Ver las personas que amamos sufriendo mucho no es nada fácil. Aléjese temporalmente si es necesario. Si usted se enferma, no podrá ayudar.

La depresión puede ser superada si el adolescente hace correctamente el tratamiento y tiene apoyo familiar y amistoso.

Podemos ayudar a nuestros jóvenes a tener una vida mejor si escuchamos lo que tienen que decirnos.

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.