Desarrollo personal

Conociendo y desarrollando sus competencias profesionales

Significado de palabra competencia

La palabra «competencia» es un sustantivo femenino se originó en América competere, lo que significa capacidad; es decir, la capacidad para llevar a cabo determinada tarea o función. También es una palabra usada como sinónimo de cultura, conocimiento y jurisdicción.

La competencia y la capacidad tienen una estrecha relación. Habilidad es la capacidad de conseguir poner en práctica las teorías y conceptos mentales que se han adquirido, mientras que la competencia abarca conocimientos, actitudes y habilidades.

Otros temas que te pueden interesar:

Las competencias profesionales valoradas por los empresarios

En el contexto del mercado de trabajo, habilidades valoradas y atraen a los empleadores actualmente son: Creatividad y la Innovación, Comunicación, Trabajo en equipo, flexibilidad y liderazgo .

  1. Creatividad e Innovación: no es necesariamente crear algo inexistente, se puede, por ejemplo, modificar cosas que ya existen. Ejemplo: la impresora 3D es una gran innovación.
  2. Comunicación: la comunicación consiste en saber exponer sus opiniones, hablar con claridad, saber escuchar y respetar lo que otros tienen que decir.
  3. Trabajo en equipo: saber compartir conocimientos, aprender a manejar conflictos, reconocer la importancia del otro para la realización de la tarea, tener la conciencia de que las victorias y fracasos son responsabilidad de todos los miembros del equipo, respetar las dificultades de los otros profesionales.
  4. Flexibilidad: estar abierto a nuevas posibilidades, salir de la zona de confort, aptitud para responder a los cambios, comprender, aceptar y asumir nuevos desafíos, conseguir encontrar soluciones para situaciones diversas, saber relacionarse con los diferentes sectores y ambientes de la empresa.
  5. Liderazgo: transmitir visiones que amplían el crecimiento de la empresa, motivar a los demás miembros a alcanzar el resultado esperado, demostrar credibilidad y seguridad.

Para darse cuenta y desarrollar las habilidades y competencias profesionales; es importante para trabajar el auto . De esta forma, el sujeto va a poder mirar hacia lo que puede ser desarrollado y lograr establecerse tanto profesionalmente como personalmente.

 

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar