Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Conociendo y desarrollando sus competencias profesionales

Competencia profesional

Significado de palabra competencia

La palabra “competencia” es un sustantivo femenino se originó en América competere, lo que significa capacidad; es decir, la capacidad para llevar a cabo determinada tarea o función. También es una palabra usada como sinónimo de cultura, conocimiento y jurisdicción.

La competencia y la capacidad tienen una estrecha relación. Habilidad es la capacidad de conseguir poner en práctica las teorías y conceptos mentales que se han adquirido, mientras que la competencia abarca conocimientos, actitudes y habilidades.

Otros temas que te pueden interesar:

psyalive fonasa

Las competencias profesionales valoradas por los empresarios

En el contexto del mercado de trabajo, habilidades valoradas y atraen a los empleadores actualmente son: Creatividad y la Innovación, Comunicación, Trabajo en equipo, flexibilidad y liderazgo .

  1. Creatividad e Innovación: no es necesariamente crear algo inexistente, se puede, por ejemplo, modificar cosas que ya existen. Ejemplo: la impresora 3D es una gran innovación.
  2. Comunicación: la comunicación consiste en saber exponer sus opiniones, hablar con claridad, saber escuchar y respetar lo que otros tienen que decir.
  3. Trabajo en equipo: saber compartir conocimientos, aprender a manejar conflictos, reconocer la importancia del otro para la realización de la tarea, tener la conciencia de que las victorias y fracasos son responsabilidad de todos los miembros del equipo, respetar las dificultades de los otros profesionales.
  4. Flexibilidad: estar abierto a nuevas posibilidades, salir de la zona de confort, aptitud para responder a los cambios, comprender, aceptar y asumir nuevos desafíos, conseguir encontrar soluciones para situaciones diversas, saber relacionarse con los diferentes sectores y ambientes de la empresa.
  5. Liderazgo: transmitir visiones que amplían el crecimiento de la empresa, motivar a los demás miembros a alcanzar el resultado esperado, demostrar credibilidad y seguridad.

Para darse cuenta y desarrollar las habilidades y competencias profesionales; es importante para trabajar el auto . De esta forma, el sujeto va a poder mirar hacia lo que puede ser desarrollado y lograr establecerse tanto profesionalmente como personalmente.

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.