Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Día Internacional de la Mujer

¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL 8 DE MARZO EL DÍA DE LA MUJER?

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Fue en 1977 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó de manera oficial el 8 marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, y desde entonces, año tras año, se conmemora en todo el mundo.

La tragedia que dio paso al Día Internacional de la Mujer

 

Un 8 de marzo de 1857 se realiza una marcha pionera de obreras textiles que recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York, para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

El 5 de marzo de 1909 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

Un evento de esa huelga horrorizó al mundo entero, ocurrido en la fábrica Sirtwoot Cotton, donde  129 mujeres perecieron en un fuego, que se atribuye al dueño de la fábrica como respuesta a la toma pacífica del local por obreras en huelga.

El dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas, y provocar un incendio, con la intención de que las empleadas desistieran de su actitud. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas. La mujeres murieron atrapadas en el interior de la fábrica.

 

Mujer y Salud Mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres padecen en un porcentaje mucho mayor (70% frente a 30%) más depresiones exógenas o situacionales que los hombres.

Chile es uno de los países con los índices de depresión más altos del mundo”

Así lo definió el Informe de Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes, realizado por la OMS, que concluye que en nuestro país hay 844.253 personas mayores de 15 años que tienen depresión, es decir, el 5% de la población.

Según el estudio, la prevalencia de síntomas no necesariamente diagnosticados muestra una clara brecha de género. Un 8,5 % de los hombres presenta la enfermedad mientras que en las mujeres es de un 25,7%.

 

Más allá de los temas genéticos y hormonales que llevan a las mujeres ser más propensas a enfermedades de salud mental, otra de las causas a considerar es un tema cultural y social: la enorme carga emocional debido a lo que se espera de las mujeres, por el hecho de ser mujeres.  Lo que implica una sobre exigencia.

La mujer dentro de la sociedad actual.

Las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que estimula la persecución de nuevas metas, por lo cual, muchas veces se debaten entre la procreación, su carrera profesional, necesidad de crecimiento personal o incluso la administración del hogar y educación de los primeros años de sus hijos.

Tambien es cierto que la realidad de la mujer es diferente dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentre ubicada y socioeconómico.

 

psyalive fonasa

El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido violencia

 

El riesgo que tiene una mujer con problemas de salud mental de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general.

La evidencia está en que el 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida.

¿Sabes cómo buscar ayuda en la violencia doméstica?

Al hablar sobre violencia doméstica podemos recordar fácilmente casos que pasan diariamente en la televisión o incluso de una persona que ya ha pasado por eso. Como tenemos contacto frecuente con situaciones en las que el compañero agita a la pareja, significa que esas acciones han ocurrido demasiado. Y es por eso que se muestra importante saber cómo actuar frente a la violencia doméstica (o violencia contra la mujer).

“Las estimaciones de prevalencia de la violencia de pareja de la OMG oscilan entre el 23,2% en los países de ingresos altos y el 24,6% en la región del Pacífico Occidental, al 37% en la región del Mediterráneo Oriental y el 37,7% en la región de Asia Sudoriental”

Para romper el ciclo de la violencia, es necesario primero reconocer que se está en una relación abusiva y así tomar algunas actitudes, como pedir la ayuda de personas de confianza (con el objetivo de impedir un nuevo episodio de violencia) y accionar la red de protección local (a la vez, de la ciudad en que se está), también para que el agresor sea responsabilizado por la justicia a través de la Ley de Violencia Domestica que este actualmente en tu país.

La construcción de la autoestima.

Pero así como la autoestima está distorsionada en su significado, la mayoría de nosotros se ve desafiada por la necesidad de nombrar algunos sentimientos. Comprender la construcción de la autoestima implica nombrar sentimientos a lo largo de este camino.

Y  el término construcción puede ser compararlo con la construcción de una casa, que pasa por pasos importantes e irremplazables, desde la base hasta el acabado.

Y eso a menudo sufre cambios de ruta con el tiempo. Construir el amor propio no es una tarea lineal y premeditada, pero debes intentar repetir a diarios estos 4 pasos:

1. Ser más constructivo y pensar positivo.

2. Valorizarse a sí mismo para rescatar el autoestima.

3. Aprender a lidiar con las frustraciones de la vida.

4. Conversar con un profesional de la psicología.

 

Las mujeres en nuestra sociedad cumplen diversos roles, tales como: madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar, pero no debemos olvidar que el primer rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad, es no adoptar características masculinas para ser más aceptada en un mundo en el que todavía existen desigualdades de oportunidades.

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.