Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Dislexia: comprender los síntomas, las causas y los tratamientos de una vez por todas

Dislexia causas, sintomas y tratamiento

Probablemente usted ha oído hablar de la dislexia, incluso si usted no tiene conocimiento profundo sobre esta condición. La información sobre los trastornos y las dificultades relacionadas con el aprendizaje se está clarificando cada vez más para la población. Esto ha sido importante para llegar al diagnóstico correcto y facilitar la vida de las personas.

¿Desea tener información precisa sobre la dislexia y saber cómo identificarla y tratarla adecuadamente? En este post trajimos un acercamiento completo a este desorden, sus signos y las maneras de vivir con él de una manera sana. ¡Seguir!

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una afección presente en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Es parte de los trastornos de aprendizaje, por lo tanto, representa las pérdidas para el desarrollo y la capacidad de aprehender el contenido de la escuela.

El marco de la dislexia incluye cambios neurológicos, ya que el cerebro de la persona con este trastorno se enfrenta a obstáculos en la codificación, procesamiento y representación de la información lingüística. Hay cambios en la forma en que las neuronas procesan los dominios Neurolingüísticos y fonológicos.

Así, esta condición se relaciona específicamente con el aprendizaje de la lectura y de la escritura, y puede también implicar algunos síntomas perceptibles en Orality. En la práctica, la persona tiene dificultades para reconocer, decodificar y deletrear palabras, además de presentar mucha lentitud en la lectura y la escritura. También se incluyen entre los síntomas la revocación de letras o números, problemas de memoria y la mala interpretación de los textos.

¿Qué puede causar este desorden?

Hoy en día, se cree que la dislexia está más relacionada con la carga genética. Los factores genéticos, los cambios en la estructura del cerebro, las dificultades de comunicación entre las neuronas o el desarrollo tardío del sistema nervioso central son algunos de los puntos que pueden explicar la existencia del trastorno.

La dislexia acompaña a la persona de por vida, pero el diagnosistico se hace generalmente durante los años escolares tempranos. En ese momento, los síntomas se vuelven más claros, a medida que el niño entra en la etapa de alfabetización y el aprendizaje neurolingüístico es más necesario. Así, rápidamente la escuela o la familia perciben las dificultades del alumno.

¿Cuáles son los principales signos de la dislexia?

Los síntomas de este trastorno son bastante extensos. En general, hay confusiones entre grafemas (los símbolos utilizados para formar palabras) y fonemas (los sonidos que usamos para formar y distinguir las palabras), errores ortográficos, intercambios de letras o sílabas, así como inversiones, adiciones y omisiones por escrito. La persona presenta caligrafía irregular y tiene bastante dificultad para organizar sus ideas en un texto.

En la lectura, es posible percibir una clara dificultad en el ritmo y la precisión, por lo que la comprensión de los textos también está muy comprometida en aquellos que tienen dislexia. Hay dificultad en el proceso fonológico y el reconocimiento de la palabra. La lectura Silabada y vacilante permanece durante mucho tiempo, incluso después de que el niño sea letrado.

psyalive fonasa

Dependiendo de la fase de desarrollo, los síntomas de la dislexia pueden variar. Ver los principales signos divididos por edad escolar:

En preescolar

Incluso antes de que comience la escolaridad, ya es posible percibir algunas dificultades relacionadas con la dislexia, observando principalmente la oralidad del niño y su relación con la lengua. Por ejemplo, el niño con dislexia comenzará su discurso más tarde.

Otros retrasos en el desarrollo también se pueden utilizar para llamar la atención sobre este diagnóstico: se necesita tiempo para gatear, sentarse y caminar, además de las dificultades para dormir, adaptarse a la escuela o aprender los desafíos del motor (como montar un triciclo).

El llanto frecuente y la inquietud, así como las características de hiperactividad o hipoactividad, son también signos que merecen atención. En el área del lenguaje, el niño puede tener dificultad para entender lo que se ha dicho y presenta poco interés en bromas orales, rimas y aprendizaje relacionados con el lenguaje oral y la escritura de su nombre.

La dislexia a esa edad también se expresa en la dificultad de pronunciar palabras y la lentitud para ampliar el vocabulario oral. Los problemas para memorizar y recordar palabras específicas también son signos importantes.

 

¿Cómo ve una persona con dislexia?

Victor Widell creó un código que recrea las dificultades que los disléxicos deben sortear cuando intentan leer. Puedes ver el ejemplo original en la página de Widell, igualmente adjuntamos un gif con el resultado

Có

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.