Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Dónde está la ansiedad?

hombre con ansiedad y estrés

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental frecuente en la actualidad, y se alimenta de la cultura; la sobrecarga tecnológica, la presión del trabajo, el ritmo de vida cada vez más rápido. 

Nunca hay tiempo, todo tiene que ser ahora, reaccionamos rápidamente a todo, incluso cuando alguien no reacciona sentimos ansiedad… cuantas veces escuchamos: no me responde, me dejó el visto, miró mi historia o peor ni si quiera ve mis historias. 

Te hago una pregunta ¿Cuánto tardas en comer? menos de 15 minutos… eso es ansiedad.

Ansiedad Positiva

Cuando hablamos de ansiedad, no todo es negativo, también existe la ansiedad positiva. Cuando me da la energía y la fuerza en determinadas circunstancias de empezar y terminar una tarea. Me moviliza del punto A al punto B. 

Para bajar la ansiedad, debemos cambiar el control, y relajarnos, no podemos controlar la reacción del otro.

Las personas ansiosas confunden la Excelencia con el Perfeccionismo. El primero tiene que ver con hacer las cosas de la mejor manera que pueda. Ejemplo: voy a un examen, obtengo un 4, y me digo que pobre esta nota, pero si en realidad di todo lo que tenía, ya gane. Y el 4 es mi excelencia. Si me sacara un 7, pero digo…No estudie mucho, esto quiere decir que no lo di todo, eso no lo es, aunque la nota sea más alta. Debemos cambiar el foco, para disminuir la ansiedad

En cambio el perfeccionismo es, lo tengo que hacer perfecto, que esconde la pregunta ¿Cómo yo me puedo equivocar?, y detrás un leve narcisismo. Lo cual potencia la ansiedad y el malestar.

Cuantas veces escuchamos la siguiente frase “La vida es corta”, la vida no es corta, dura lo que tiene que durar para cada uno. Pensar en la muerte es la ansiedad.  No somos todo ahora y todo ya, también tenemos que unificar el pasado, con el presente y el futuro para soltar el control. 

En el ataque de pánico hay mucha ansiedad acumulada, hay tres posibilidades que siente una persona que lo vive, el miedo a tener un infarto, el miedo a enloquecer, o el miedo a desmayarse.

Las personas diagnosticadas con pánico, dicen “me parece que me está agarrando y se dispara toda la cadena, entonces en definitiva termina siendo “miedo al miedo”. Antes el ataque de pánico se nombraba como estrés por agotamiento, hoy se sabe que tiene una duración aproximada de entre 3´y 15´, y se llama ataque porque viene de golpe.

La finalidad de este blog es dejarte una herramienta que puedas usar si presentas ansiedad, por lo tanto también durante un ataque de pánico. 

¿Qué hacer para controlar un ataque de ansiedad o pánico?

Es importante entender que ser humano significa sentir ansiedad de vez en cuando. Aunque no queremos sentir ansiedad constantemente, tampoco es realista creer que nunca deberíamos experimentarla.

La ansiedad está compuesta por la Personalidad ansiosa más los factores estresantes; separaciones, mudanza, crisis y problemas en general. La ansiedad puede servir como una señal útil de que el cuerpo nos está diciendo que algo en nuestra vida necesita ser cambiado. 

psyalive fonasa

Nos deberíamos de formular las siguientes preguntas.

¿Qué quiero? ¿A dónde voy? ¿Estoy contento con la vida que estoy armando?

En el ansioso prevalece el pensamiento catastrófico, en donde se confunde lo posible con lo probable, de la única manera de salir del pensamiento catastrófico es enfrentarlo con la evidencia.

En la hipocondría también hay ansiedad, la ansiedad está en el cuerpo. Algunos tips son: dejar de estar alerta de todo, aprender a delegar, dejar de correr contra el tiempo y poner límites. Esto último baja mucho la ansiedad que sentimos.

La ansiedad es aprendida.

Cuando nos demos cuenta que está en nuestra mente y cuerpo, debemos respirar de forma profunda y esperar dos horas. Les voy a dejar una técnica de relajación, de igual manera lo asertivo es realizar un tratamiento psicoterapéutico específico para el malestar.

Además les recomiendo frente a la ansiedad, no responder o querer resolver en el momento, esperar hace que disminuya todo el cortisol y la adrenalina.

4 Técnicas de relajación para el manejo de estrés.

Técnica de respiración para disminuir la ansiedad

Conecta con el momento presente: 5-4-3-2-1

En esta entrada te presento una técnica muy simple para poder conectar con el momento presente en cualquier lugar y situación.

Quizás el aspecto más complejo es darse cuenta que estás funcionando en modo “piloto automático”.

Cuando quieras darte un respiro y salir de ese estado para volver al momento presente, te propongo el ejercicio del 5-4-3-2-1.

¿En qué consiste? Haz una respiración profunda y sigue este diagrama:

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.