Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Duelo Migratorio ¿Cómo lidiamos con él?

Hoy 11 de julio se conmemora el Día de la Población. Por eso, en esta oportunidad queremos recordar cómo se ha ido moldeando nuestra sociedad y cómo hemos ido cambiando a lo largo de los años. Y, además, cómo actualmente es cada vez más común vivir un proceso tan personal cómo es el duelo migratorio. Aquí te dejamos algunos consejos para lidiar con el duelo migratorio. 


Desde mediados del siglo XX, el mundo ha experimentado un crecimiento demográfico sin precedentes. La población mundial se triplicó con creces entre 1950 y 2020 y, este año, se espera que la cifra llegue a los 8000 millones, afirma la Organización de las Nacionales Unidades (ONU). 

Este espectacular crecimiento “ha venido acompañado de cambios importantes en las tasas de fecundidad, el aumento de la urbanización y la aceleración de la migración. Estas tendencias tendrán consecuencias de largo alcance para las futuras generaciones”, agrega la entidad. 

Por ello, en este Día mundial de la Población queremos recordar que existe un proceso emocional y personal que se tiende a olvidar, y es el llamado duelo migratorio.  

En términos simples, éste habla de un proceso de duelo, similar al que se vive por la muerte de seres queridos, cuando se migra de un lugar a otro. Durante el duelo migratorio, la persona puede extrañar desde personas queridas, a costumbres y comida. 

Además, según nos explicó la psicóloga de Psyalive Sylvia Sahian durante nuestro Momento Salud del mes de abril en Instagram, “el duelo migratorio es personal y es particular, además de parcial, recurrente y múltiple. Parcial porque uno puede volver a su país en ocasiones, a diferencia de cuando se trata de la muerte de alguien. Por otra parte, es recurrente, porque tienes internet, la música y muchas cosas que te recuerdan a tus tierras. Y, es múltiple porque dejas la tierra, los amigos, la vida social. Uno deja muchas cosas”. 

psyalive fonasa

Ya que en la actualidad la migración es un proceso cada vez más recurrente y en respuesta a muchas razones diversas, Silvia Sahian nos dejó algunos consejos que en general nos pueden apoyar cuando lo vivimos. 

Consejos para apoyar el duelo migratorio: 

  1. Reconocer los límites 
  2. Saber decir “no puedo solo” 
  3. Mantenerse en contacto con nuestra identidad 
  4. Autoconocimiento 
  5. Terapia psicológica 
  6. No idealizar el nuevo lugar o el original 

Te dejamos un pequeño, pero clave fragmento de esta conversación en el siguiente enlace:  

Ve un fragmento del video aquí

Te recordamos también que, si sientes que necesitas apoyo para lidiar con este proceso, no dudes en agendar tu sesión de terapia en línea en el horario que más te acomode. Visita www.psyalive.com 

¡Feliz día de la población! 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

La psicoterapia

La psicoterapia, hoy

Cuando hablamos de la psicoterapia, ¿de qué hablamos en realidad? Todos tenemos –quien más, quien

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.