Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿El amor es un cliché?: redes sociales y todo lo que debes saber

Las redes sociales llegaron para revolucionar todo a su paso. Desde que existen, se han convertido en principales generadores de estrés, especialmente para quienes ya tienen una relación.

Las cartas, serenatas y los flechazos de cupido han quedado sepultados en el pasado. El amor era conocido por ser una de las mayores preocupaciones del ser humano desde su existencia, y aún lo sigue siendo.

Sin embargo, así como los tiempos, nuestro métodos para enamorarnos ya no son los mismos, pues cualquiera podría tener acceso a un gran catálogo de potenciales candidatos a su disposición, antes de comenzar con una nueva aventura amorosa.

¿Quieres saber cómo las redes sociales han logrado modificar a las relaciones afectivas? ¡Continúa leyendo!

No todo es lo que parece

Si por algo se caracterizan las redes, es por su falsa realidad. No todo lo que se ve en una foto de 1×1 es lo que parece.  

Ahora se busca apuntar a “la perfección” al momento de decidir tener una pareja. Las aplicaciones nos han permitido filtrar la búsqueda del perfil ideal, ya sea por edad, género, estatura, ubicación geográfica, etc. 

psyalive fonasa

Se podría creer, que un 40% de las parejas de la actualidad dieron el primer paso de su relación gracias a una red social, o aplicación (Tinder, Bumble, Grinder, Happn).

¿Nos estamos acostumbrando a un gran monstruo que muta?

No podemos dudar sobre las grandes ventajas de las redes sociales: nos permiten comunicar y compartir información; mantener y establecer el contacto; se han convertido en una fuente de entretenimiento y en grandes portales para fomentar el comercio. 

Pero, ¿qué sucede cuando su uso no es el adecuado?

No existe un manual de cómo usar las redes sociales; sin embargo, es importante destacar la importancia de la madurez.

Mal uso de las redes: stalkear o “investigar más de la cuenta”

La inseguridad es un patrón patológico, y común, presente al principio de cualquier relación. El humano es curioso por naturaleza y las redes sociales se han convertido en herramientas para obtener información de manera rápida y, también, en “artillería” para reclamar cuando algo sucede. 

Para evitar conflictos al momento de iniciar una relación sentimental, sin importar cómo se originó, es importante establecer varios puntos como:

  1. Acordar si el vínculo mantendrá la monogamia o una relación abierta. 
  2. Marcar límites para no afectar al otro: hablar de lo que les incomoda y lo que no.
  3. Establecer lo que se puede publicar en las redes y lo que se debe mantener en privado. 

Consejos: 

  • Si conociste a alguien a través de una aplicación, lo ideal sería planear encontrarte con esa persona, en físico, para romper con la virtualidad en cuanto sea posible y mantener un “vínculo saludable”, en lugar de una ilusión. 
  • No te sientas mal si tu pareja no tiene interés en publicar su vida en las redes sociales. Si dicha persona opta por respetar tus espacios, así sea en la virtualidad, se podría traducir a la gran confianza que se ha generado en la relación
  • No te sientas juzgado al usar aplicaciones para conocer a nuevas personas. 
  • Sé específico con lo que buscas y recuerda establecer tus propios filtros. 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.