Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

El estrés en los policías y las consecuencias del problema

El estrés en los policías es muy común y puede causar consecuencias extremadamente negativas. Siendo una de las profesiones más estresantes de todas, las personas que trabajan en esta área son a menudo emocionalmente afectadas de una manera muy impactante y, si los problemas no son adecuadamente atendidos, pueden generar numerosas pérdidas para Su vida profesional, personal y social.

¿Qué causa el estrés en los policias?

Entre estas funciones, se puede destacar la frecuente exposición al peligro. Afrontar situaciones de riesgo es parte de la rutina de trabajo de estos profesionales, lo que les obliga a estar siempre alertas y vigilantes, generando una gran tensión y expectativa. El nivel de adrenalina en estos agentes también es muy alto, porque el trabajo requiere mucha acción y necesitan estar siempre listos.

Otro punto es el cambio constante de ambiente, ya que la policía suele prestar servicios en varias regiones diferentes y necesita moverse y adaptarse a nuevos lugares. En estos lugares, a su vez, nunca están seguros de lo que van a encontrar. A menudo se exponen a un montón de ruido y, a veces incluso carecen de condiciones adecuadas para las necesidades fisiológicas.

Por último, vale la pena recordar que, además del riesgo constante de ser heridos, los agentes de policía también tienen que lidiar con la posibilidad de herir a otra persona. Todo esto, junto con una intensa presión social, causa grandes niveles de ansiedad para estos profesionales.

¿Cómo afecta el estrés en los policías el trabajo y la salud?

Tanto estrés genera consecuencias en toda la vida de los policías, afectando su trabajo, su salud y sus relaciones con otras personas.

El campo profesional se ve obstaculizado por el alto nivel de estrés porque dificulta la concentración de los agentes de seguridad, además de dejar sus razonamientos más lentos y confusos. También es común que, debido a tantas colecciones, los profesionales se sientan difíciles de definir sus prioridades tomando actitudes de vacilación.

Ya en el campo de la salud en sí, además de las pérdidas citadas anteriormente, el estrés también genera consecuencias físicas (como el sueño, los problemas de la alimentación y la visión) y mentales. El síndrome de Burnout, causado por el estrés ocupacional, es bastante recurrente en los profesionales del área.

programa de bienestar de colaboradores

Aparte de todo esto, todavía vale la pena recordar que a menudo es común que los agentes busquen aliviar el estrés del consumo de alcohol u otras drogas, lo que también trae diversos problemas a la salud y a la calidad de vida en general.

Por último, es importante mencionar que el estrés también afecta la vida social, empujando a los profesionales lejos de las personas más cercanas, como su familia. Es a menudo la aparición de comportamientos agresivos o la persona simplemente se aísla, teniendo dificultades para mantener y hacer nuevos lazos.

¿Cómo se puede invertir esta imagen?

El primer paso para mejorar el estrés es admitir el problema. Muchos policías no buscan y no aceptan ayuda porque no reconocen que el trabajo le está causando tanto daño. Así que tienen que venir a darse cuenta de esto y tomar este tema en serio.

La psicología ofrece varios trabajos para prevenir y resolver este problema. Entre ellos, se puede destacar la formación conductual, que se puede realizar en grupo o individualmente, y el acompañamiento y la orientación psicológica individual. Actualmente los servicios se pueden realizar incluso en Internet.

Además, otras sugerencias válidas son la práctica de actividades fuera del trabajo que ayudan a relajarse (como los deportes y la meditación) y la búsqueda de personas confiables para las que el policía puede abrirse sobre el tema, como miembros de la familia o sus propios colegas en la profesión.

También es importante señalar que los síntomas del estrés pueden no ser tan notorios a primera vista, y es necesario que la policía y los que la rodean sean muy conscientes de los signos sutiles. Vale la pena recordar que cada caso es único y por lo tanto cada uno encontrará una forma específica de lidiar con la situación.

Por lo tanto, se concluye que el estrés en los policías es un problema muy complejo, pero se puede resolver con el cuidado adecuado. ¿Qué te pareció el texto? ¡ diga su opinión en los comentarios!

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.