Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Vamos a hablar sobre Enero Blanco-el mes de la salud mental

enero blanco

Año nuevo. Que mejor momento para reflexionar sobre nuestras metas, objetivos, sueños y cambios. Muchos de nosotros usamos ese pequeño espacio de tiempo para repensar sobre el año que termina y lo que esperamos del año que comienza. Y “enero blanco” es el nombre que se le ha dado al mes de la salud mental.

¿Qué tal si hablamos de salud mental?

Claro que sí. ¿Alguna vez se ha detenido a pensar que cuidamos mucho de nuestro cuerpo y muchas veces ignoramos o dejamos para mañana el cuidado de nuestras emociones? La salud va más allá de la ausencia de enfermedades, también incluye el bienestar físico, mental, social y otras variables que impactan profundamente en nuestra forma de ser y cómo nos relacionamos con las personas a nuestro alrededor.

Los estándares de la sociedad

En la actualidad somos constantemente bombardeados con estándares que la sociedad impone, algunos de ellos son:

  • Apariencia ideal
  • Vida social activa
  • Estatus
  • Profesión exitosa
  • Bienes materiales
  • Independencia financiera- preferentemente antes de los 30 años

Estos son estándares muchas veces inalcanzables y aunque nos esforcemos por alcanzarlos podemos encontrarnos con muchos “no” en el camino que nos pueden ocasionar tendencia a frustrarnos, desanimarnos y colocarnos defectos en nosotros mismos culpándonos por no conseguir la perfección.

Vivimos en una sociedad donde se cohíbe a las personas y a las relaciones entre ellos.

psyalive fonasa

Es normal, por tanto, que surjan preocupaciones como estas: ¿cómo podemos enfrentar estas limitaciones y asumir las riendas de nuestra existencia?, ¿cómo podemos hacer la diferencia y darle un sentido a nuestra confusión?, etc.

Los índices mundiales de depresión, suicidio, ansiedad y otros trastornos mentales crecen cada vez más. Debemos construir un espacio de reflexión y discusión con el fin de ver por las personas que están detrás de esos números.

Enero Blanco

Pensando en eso el mes de enero cuenta con una campaña pro salud mental, también conocida como Enero Blanco. De la misma forma como las campañas que se realizan en Setiembre Amarillo, Octubre Rosa y Noviembre Azul (las cuáles tratan temas como el suicidio, cáncer de mama y cáncer de próstata respectivamente), la campaña Enero Blanco busca concientizar sobre la importancia de cuidar nuestros pensamientos, emociones y actitudes con mayor atención.

Nos recuerda la importancia de mirarnos a nosotros mismos y a los demás (reconociendo su sufrimiento) con empatía, respeto, cariño y auténtico deseo de ayudar y hacer la diferencia en la vida.

Aproveche este comienzo de año para evaluar si usted está pasando por alguna situación de sufrimiento y si fuera el caso, busque la ayuda adecuada.

¡Usted no está solo!, ¡Quien cuida de la mente, cuida de la vida!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.